Pienso y Existo

marzo 7, 2008

Apolo y el conflicto andino

Archivado en: Pensamientos — Wilmar Perez @ 10:24 am
Tags: , , ,

Más allá de los factores políticos y mediáticos que le han dado protagonismo al conflicto andino, está el sentir de un pueblo que no acepta que sus gobiernos los conduzcan a confrontaciones que, aparte de ser innecesarias, aumentan el nivel de pobreza de miles de personas que viven directa o indirectamente del comercio fronterizo. Si, aproximadamente, el 35% del comercio colombiano está representado por el intercambio comercial con Ecuador y Venezuela, quiere decir que el rompimiento de relaciones puede llevar a que, en la práctica, dejemos de recibir ese dinero en sueldos, en otras palabras, habrá mayor desempleo, mayor inseguridad y menores posibilidades de salir de los problemas que mantienen a nuestros países en el subdesarrollo. Cuando los caminos políticos parecen complicar más las cosas que arreglarlas, es oportuno mirar otras rutas de entendimiento y encontrar en la música, la poesía, el teatro y la literatura, el factor de cohesión que puede llevar a mejorar las relaciones entre los gobiernos. 

Ayer en la noche Juanes propuso realizar un concierto en cada línea fronteriza entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Como siempre los medios le están dando un manejo novelesco al asunto y están haciendo su agosto a través de arengas en apoyo a la iniciativa del cantautor latinoamericano. Al margen de este manejo mediático, es interesante ver como diversos sectores sociales han comenzado a buscar medios alternativos de acercamiento, resaltando así el verdadero poder popular que muchos grupos creen defender con las armas. Se debe ser realista y se debe saber que muchas de las personas que acudirían a un eventual concierto dado por Juanes y otros artistas andinos no son concientes de la implicación política que esto puede tener  para el futuro de nuestros países, sin embargo, el simple hecho de que acudan nacionales de cada país a compartir un gusto musical, que siempre ha demostrado ser más fuerte que las tensiones políticas, es ya un hecho que mostraría a los mandatarios que sus aspiraciones guerreristas no reciben apoyo popular. Por supuesto cada presidente tiene un apoyo interno, sin embargo, en temas de relaciones bilaterales los sentimientos van más allá de consideraciones republicanas. 

El día de hoy comienza uno de los festivales de teatro más grandes del mundo: El Festival Internacional de Teatro de Bogotá. Esta reunión de artistas es una muestra fehaciente de la unión que a través de los años ha logrado la cultura, ratificado por los miles de visitantes que llegan a la ciudad para presenciar tan grandioso espectáculo. Sería ésta una oportunidad de oro para que las tablas mostraran la poca importancia de las nacionalidades y las fronteras a través de su interpretación del universo y la vida. Cada país andino tiene sus propias manifestaciones culturales que al unísono deberían unirse y clamar por serenidad, racionalidad y confianza entre nuestros pueblos. 

Si compartimos una columna vertebral compuesta por majestuosas montañas que empequeñecen cualquier aspiración humana, lo único que tenemos que hacer es usarla como guía con las armas más fuertes que nos ha dado nuestra inteligencia: las artes. Ahora, como en el pasado, las artes se ven como el único espacio racional que podemos utilizar para trascender las aspiraciones de poder de unos pocos que creen que el oro pesa más que las letras y que el acero de un fusil brilla más que un poema declamado con amor.

About these ads

2 comentarios »

  1. Las diferentes manifestaciones artisticas sirven para que mucha gente haga gala de ellas y exprese inconformismos, dudas y en general se manifieste, creo que el arte es una grandiosa ventana de expresión, pero aún así no creo que sean en el fondo un símbolo de cohesión entre naciones.
    El Festival de Teatro es de esos eventos que vale la pena ver, Bogotá en estos días crece aún más en cultura, magia y tradición.

    Comentario por Emilia Lucía — marzo 8, 2008 @ 1:22 pm | Responder

  2. El arte y el amor. Qué bueno tenerlos como bandera siempre.

    Qué rico ir al festival. Sería maravilloso participar. Extraño mis épocas de actriz de teatro, sniff, sniff. Algún día volveré a las tablas y llegaré al cine, jijijiji.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — marzo 8, 2008 @ 5:34 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: