Pienso y Existo

noviembre 5, 2007

¿Ambas son Heroicas?

Filed under: Pensamientos — Wilmar Perez @ 4:26 am
Tags: , ,

Tengo una confusión tremenda en mi cabeza: mis escasos estudios de geografía e historia durante la primaria y el bachillerato, me habían enseñado que sólo había una ciudad llamada Cartagena en el norte de Colombia.  Esta ciudad llena de gestas heroicas y baluarte impenetrable del imperio español durante el periodo de la conquista fue tan importante que el mismo Vernon intentó, sin éxito, invadirla para servir en bandeja de plata su posición estratégica al imperio Británico. Esta ciudad que en el imaginario del pueblo colombiano es la representación misma del paraíso y donde miles de estudiantes y familias de todos los niveles se dirigen cada período vacacional a llenarse de excesos y olvidar los problemas dejados en las frías casas del interior o en la, aún más fría, cuenta de cobro de la tarjeta de crédito que los llevó allí.

Pero Cartagena no es una ciudad, son dos poblaciones distintas: la Cartagena turística donde las fiestas derrochan comida, licor y estupidez; y la Cartagena heredera de la esclavitud que dejó marcado todo un pueblo y donde se derrochan ganas que a fuerza de no poder suplirse por los caminos de la legalidad cada día se abren más el paso a través de las bandas armadas y la violencia.

Durante toda la semana pasada se han escuchado noticias de casas perdidas y familias llevadas a un punto más allá de la miseria donde ya estaban y al cual no sé exactamente como llamar.  Barrios enteros atacados por ese enemigo común que dicen es el invierno cuando en realidad el problema es la desidia de las administraciones locales y nacionales que no crearon planes de ordenamiento territorial que satisficieran las necesidades básicas que no sólo la gente de Boca Grande se merece.

Sin embargo, durante toda la semana se han escuchado, también, las voces del Reinado Nacional de la Belleza, donde de manera cínica se gasta dinero a granel: los noticieros envían equipos completos a cubrir los hechos que rodeen la silicona de la señorita x o el novio de ojos azules de la candidata y.  Las candidatas que han preferido gastar millones de pesos en su ajuar y que no tienen neuronas disponibles para pensar lo que a pocos metros de ellas está sucediendo y que es difícil percibir cuando se pasa de la habitación cinco estrellas al restaurante de lujo y luego a la pasarela donde se debe mostrar el trasero y las tetas para triunfar en la ridícula farándula nacional.

Tengo dos cartagenas en mi cabeza y mi pobre conocimiento me dice que solo debe haber una.  Me pregunto porque no aprovechar lo llamativo de la banalidad del Reinado para despertar la atención del pueblo embrutecido de sobredosis de farándula para que miren más allá de su pantalla y se den cuenta que no sólo es Heroica la Cartagena de playas sino que es más Heroica la Cartagena del pueblo que lleva en las cadenas de sus ancestros y el destierro genocida africano el orgullo nacional por un tesoro que no conocemos.

Soy realista y práctico, la solución no es acabar con la banalidad, es explotarla y vivir de ella para el provecho del pueblo como lo hacen muchos pueblos turísticos en todo el mundo.  Explotemos la decadencia si eso ha de servir para que una familia más pueda dormir bajo un techo y con sopa en el estomago; así sea para que con tranquilidad miren en la televisión la frivolidad que les dará tarde o temprano su medio de subsistencia.

Anuncios

1 comentario »

  1. Yo creo que hay que acabar con los reinados. Supuestamente las “señoritas” tienen un objetivo social al participar en el concurso pero esto no es muy claro. Lo que uno ve en las noticias es un derroche en todo, ¿por qué no invertir esos recursos en las “obras sociales” en lugar de malgastarlo de esa forma?

    Para mí ese reinado no es más que una rumba, mientras que a pocas calles del recinto no brillan los trajes de lentejuelas sino la pobreza, el hambre y la miseria del país.

    Yo propongo una alternativa menos ostentosa y más efectiva para hacer obras sociales.

    Comentario por catalinatrujillo — noviembre 6, 2007 @ 1:54 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: