Pienso y Existo

noviembre 9, 2007

Navidad: anfetamina para el pueblo

Filed under: Pensamientos — Wilmar Perez @ 4:38 am
Tags: , , ,

Marcial, el buen discípulo de Séneca, acostumbraba responder a aquellos que le preguntaban sobre la validez espiritual de su vida bohemia después del suicidio de su maestro: “Créeme, no es prudente decir ‘viviré mañana’, ¡mañana es demasiado tarde! ¡Vive hoy!”. Qué triste se sentiría Marcial hoy al caminar por las calles de la ciudad, escuchar la radio y ver la televisión para darse cuenta de que la gente ha olvidado disfrutar el presente y se ha dedicado a alimentar la pasión por una temporada efímera y fugaz donde se supone que la vida es perfecta y la felicidad embarga los corazones.  

Desde mediados de octubre se escucha en la radio la famosa música decembrina, llena de coros de despecho y patológicas nostalgias que indican un claro problema de autoestima de parte del autor de las líricas y de aquellos que se identifican con las mismas. Hace más de una semana veo lucecitas parpadeantes en los balcones de las casas vecinas y las avenidas principales de la ciudad brillan con desparpajo anunciando la llegada de la navidad. Siento que la sociedad me ha robado el mes de noviembre. Octubre logra salir airoso del olvido gracias a la fuerza del halloween, sin embargo, noviembre solo representa para las masas el largo preámbulo de diciembre que a sus ojos parece eterno. 

Quizá no sea suficiente que el 11 de noviembre entre arengas de piñeritas y toledistas, Cartagena hubiese declarado su independencia de España, siguiendo, así, los pasos de Caracas y abriendo el camino para las futuras gestas libertarias que se sucedieron. Quizá, tampoco, valga la pena que el primer ser vivo terrestre, la perrita Laika, haya salido al espacio un 3 de noviembre; pobre animal que no saboreó las glorias de la fama por ser ciudadana de la superpotencia enemiga de aquella otra que sustentaba, y aún lo hace, el poder de los medios. ¿Será que no vale la pena recordar a José Eustasio Rivera que murió en un noviembre frío en la aún más fría Nueva York? Difícil, también, debe ser recordar que en Varsovia Marie Curie vería los ojos del mundo para convertirse años después en la primera mujer que podía ostentar dos premios Nóbel. O, quizá, no revista suficiente importancia para México la llegada de Hernán Cortés un 8 de noviembre como preámbulo a la gran masacre de una raza monumental. De repente puede dejar de ser atractiva la caída del muro de Berlín un 9 de noviembre como final de un capítulo de la historia que dejó más de sesenta millones de muertos, quizá no importa porque era gente que no conocíamos. Muchos hechos y personajes pierden importancia ante la perspectiva de un pedazo de cerdo frito en la calle, donde minutos antes fue asesinado, combinado con el aliento rancio de un borracho que se mece sobre su propia bilis al tiempo que canta “otra vez navidad, otra vez soledad…”. 

Es triste que la gente no disfrute el placer de respirar cada día y ver cómo las sombras y sonidos de la vida pasan a su lado, disfrutar el despertar con la Flaca o el chocolate de cada día, disfrutar el odiar al vecino o al bus que despierta el vecindario con el ruido; es triste que la gente olvide disfrutar el frío, el calor, la cotidianidad y un beso dado con pasión. No entiendo por qué se pasa un año añorando un mes y olvidando que los días que se pasan pensando en como serán los otros días son intervalos muertos de tiempo que jamás retornarán 

Desafortunadamente, las condiciones sociales de muchos países y la soledad interna que se vive en otros es motivo para que la gente busque ese único momento de cordialidad colectiva pactada para disfrutar.  ¿Qué tal si decidimos que podemos ser cordiales y amables todo el año y no solo en Navidad?  Que nuestra anfetamina no sea la época decembrina sino la vida misma.  Los comerciantes que viven de las emociones que esta temporada despierta en la gente, pueden apostar por tener gente feliz durante doce meses, con lo cual tendrán compradores no en grandes hordas pero  si como un río permanente de gente con ánimos de consumir.  Aprendamos a vivir plenamente y no sólo por meses, sea esta una solución de vida.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Sería bonito celebrar la Navidad si de verdad se hiciera con fervor o con algún otro significado, pero lamentablemente no es más que otra época comercial, como halloween, el día de los enamorados o tantos otros por poner algunos ejemplos. El de halloween en concreto, se empieza a celebrar en España, no le encuentro mucho sentido a la fiesta, que nos llega importada, claro. Aquí el sustituto en cuestión es el Día de todos los Muertos o Día de los Difuntos, y no es motivo de celebración, porque se supone conmemora a todas aquellas personas que ya han muerto y no pueden estar con nosotros.

    La navidad empieza a celebrarse mucho antes de octubre, los comercios desde el mes de agosto, al menos aquí, ya tienen que tener sus campañas ideadas, los juguetes encargados a los Reyes Magos (o a Papa Noel, también importado), que luego “repartirán” a los niños, y un sin fin más que ha de estar pulcramente preparado para cuando llegué la gran fecha. Para entonces todo estará dispuesto y nosotros, todos, dejaremos los pocos ahorros del año en comprar muchas cosas que serán del todo innecesarias para las personas de nuestro alrededor.

    No hay espíritu de la Navidad, no existe, sólo existe el espíritu del dinero.

    Saludos.

    Comentario por Nina — noviembre 11, 2007 @ 11:18 pm | Responder

  2. Y en esta época sí que se ve el espíritu del dinero y la ignorancia. La gente se endeuda todo el año siguiente sólo por tener ropa nueva, ragalos, licor, derroche. Y así pasan la vida, endeudados año tras año y en el fondo igual de vacíos.

    Comentario por catalinatrujillo — noviembre 13, 2007 @ 5:18 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: