Pienso y Existo

noviembre 14, 2007

Circo Press

“¿Por qué no te callas?”, esa es la frase del momento con la cual noticieros y programas de farándula han librado los viáticos invertidos en los corresponsales enviados a cubrir el encuentro de mandatarios iberoamericanos en  Santiago.  Con certeza, muy pocas personas se han enterado de las decisiones que se tomaron o a qué acuerdos se llegaron. Quizá lo único que en pocas líneas ha logrado filtrar la prensa es la decepción de la señora Bachelet ante el circo en que se convirtió un importante encuentro que, sin hablar de credos o posiciones políticas, representaba una oportunidad de negocios para todos los países participantes. Para los periodistas, sin embargo, lo único representativo fueron los nuevos payasos para alimentar el circo en que ellos han convertido el ejercicio de su profesión.

Nadie puede negar las implicaciones de las disputas personalizadas entre mandatarios de gobiernos democráticos, sin embargo, lo que deseo resaltar es la irresponsabilidad de la prensa al hacer de un incidente puntual, que sin duda es serio y debe aclararse, una querella entre países con implicaciones tan graves como la polarización de los ánimos en una sociedad como la española donde está al borde de desatarse una crisis entre ibéricos e inmigrantes.

Aún más allá de ese incidente, día a día contemplo horrorizado cómo los noticieros se han convertido en un espacio donde la farándula y los deportes ocupan, aproximadamente, el 75% del espacio al aire. La labor del periodista es indagar la verdad y procurar que la sociedad esté informada de lo que pasa a su alrededor para fomentar una mejor comprensión del mundo y promover la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se ponen al desnudo.  Sin embargo, la prensa, especialmente la televisiva, se ha dedicado a crear disputas y caldear ánimos sobrestimando incidentes, haciendo que el tejido social se resquebraje aún más cada día.

Desde mi punto de vista, el periodista debe informar para educar, preocupándose de brindar información completa y veraz, de tal manera que el receptor de la información pueda construir ideas, pensamientos y críticas a través de lo que yo llamaría “capital semilla del saber”.  Sin embargo, el periodismo se ha convertido en un poder que de manera irresponsable y, a veces, macabra, toma descaradamente partido y se aprovecha de su poder de penetración para crear imaginarios populares a su conveniencia.

Las facultades de periodismo y comunicación social deben, de manera enérgica, defender, a través de la enseñanza y la preparación profesional de buena calidad, su papel fundamental de formadores de personas que comprendan la sociedad y su papel de independientes dentro de ella.  Créense pensadores y escritores, no presentadores y organizadores de fiestas.  Fórmese gente con proyección social y no sólo empresarios de la farándula que destaquen más el diseñador del vestido de la esposa del presidente que las decisiones ejecutivas del mismo y su repercusión en el futuro de la nación.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Yo, como profesional en Periodismo, siento frecuentemente pena ajena de lo que hacen mis colegas, si es que en verdad muchos de ellos son mis colegas.

    Este negocio de los medios acabó con la verdad y la objetividad. A eso hay que sumarle el descaro de presentar noticias de fiestas y carnavales en un país que se hunde cada día más en una guerra a la que no le vemos acabadero.

    Colombia es un circo y en todos sus ámbitos encontramos payasos: política, televisión, iglesia. Hay que hacer un esfuerzo para no caer en eso nunca o salir de ahí lo más pronto posible.

    Comentario por catalinatrujillo — noviembre 14, 2007 @ 6:20 pm | Responder

  2. La situación política y sobretodo social que sufre Colombia tras tantos años de despropósito por parte de su presidente merece al menos una mirada crítica.

    Respecto a la supuesta situación de crisis racial en España:

    Como residente actual en España, conozco de primera mano la situación que aquí tenemos. No existe racismo ni esa supuesta lucha entre latinos y españoles. De hecho, los movimientos antiracistas y antisistema a los q mantienen una lucha contínua contra los pequeños grupos de caracter racista y xenófobo que aparecen en España.

    Seamos realistas y observemos el mundo en su totalidad, vivimos en una gigantesca comunidad mundial interdependiente a todos los niveles, tanto culturalmente, socialmente, políticamente y económicamente.
    No puedo defender que España sea un país racista, de hecho la población inmigrante lleva estableciendose en este territorio desde hace siglos, no es una cuestión actual. La conviviencia con los migrantes norteafricanos y europeos alarga su sombra hasta principios del siglo xix.

    La convivencia entre todos los habitantes de hecho en España es ejemplar. Mi edad es de 23 años, soy estudiante universitario y puedo asegurar que la fusión y mezcla de las diferentes entidades culturales es magnífica. Mi propio grupo de amigos esta compuesto por un Polaco, un Ruso, dos Colombianos, un Peruano, un Rumano, etc…

    Un saludo.

    Comentario por Abiertamente — noviembre 16, 2007 @ 12:43 pm | Responder

  3. Muchas gracias “Abiertamente” tu comentario es muy importante porque es una muestra adicional de lo que digo en el artículo: “la manipulación de información por parte de la prensa”. En Colombia nos han vendido la ídea de que hay una crisis inmensa entre inmigrantes y españoles. De nuevo muchas gracias y espero “verte” de nuevo por estos lares.

    Comentario por darioperezb — noviembre 19, 2007 @ 1:02 am | Responder

  4. Totalmente deacuerdo. La mediocridad de los medios de comunicación colombianos y los pocos contenidos editoriales en tv fue lo que me llevo al mundo de los blogs y la prensa ciudadana.
    lo peor es que los canales privados no han escatimado en gastos para deslegitimar la iniciativa de un tercer canal privado… Y LA GENTE LES CREE!!!

    Comentario por Alias "ciudadano" — noviembre 30, 2007 @ 10:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: