Pienso y Existo

noviembre 23, 2007

La buena fe de Loki

Al parecer la época navideña realmente despierta la buena voluntad de todos los corazones y anima a realizar buenas acciones y sacrificios por el bienestar de los demás. Hugo Chávez en un gesto “desinteresado” se entrega a la tarea de negociar la liberación de los secuestrados de un país vecino. Piedad Córdoba, llena de “altruismo” se dedica a recorrer el mundo promoviendo la paz entre las personas. Sarkozy de manera “transparente” se interesa por la suerte de una ciudadana francesa cautiva en las selvas de un país subdesarrollado. Uribe “humildemente” flexibiliza su posición como gesto de buena voluntad para darle una feliz Navidad a los secuestrados y sus familias. No puedo evitar, sin embargo, dejar de sentir esa sensación amarga de estar siendo engañado, ¿los eventos de los últimos días son, en realidad, pasos sinceros para lograr un acuerdo humanitario o son, simplemente, otra pieza más del juego geopolítico mundial?  

La vitrina internacional que ha ganado la esperanza de un acuerdo humanitario en Colombia, ha dado un nuevo respiro a las FARC en el frente diplomático y les ha permitido mostrarse como un jugador político vigente en el escenario de la guerra en este país. Las FARC han demostrado ser capaces de jugar lentamente una partida en la que todos quieren mover rápidamente las piezas y sabe aprovechar muy bien las medidas desesperadas que sus contrincantes toman. Para este grupo guerrillero es conveniente alargar el proceso durante todo el tiempo posible y crear controversia alrededor de éste, así podrán ganar más reconocimiento y tiempo en pantalla. Para ellos no importa si se hace crítica porque al fin y al cabo es mejor ser criticado que olvidado. 

Hugo Chávez, por su parte, se ha empeñado en internacionalizar su revolución bolivariana a través de apoyo a candidatos de izquierda y gobiernos socialistas en todo el planeta pero especialmente en la vecindad. Para Chávez Colombia es un campo difícil debido a la actual polarización derechista que existe en la sociedad y en el gobierno. Con su sagacidad, el presidente venezolano sabe muy bien que aún no puede entrar con ideas políticas a Colombia, aún cuando el segundo cargo del país este en manos de la izquierda política. Por tanto, su manera de entrar en la sociedad y política colombiana ha sido, de manera audaz, orientada hacia acciones con marco humanitario que cuentan con el apoyo general. 

El gobierno francés, en cabeza del señor Sarkozy, comprende muy bien la geopolítica actual, sabe muy bien que las invasiones no se hacen a través de grupos armados que generen grandes gastos fiscales y provoquen altos niveles de popularidad; las invasiones actuales son más sofisticadas, se basan en el derecho a utilizar recursos de otros países con facilidad, sin inconvenientes jurídicos. ¿Qué mejor manera de lograrlo que teniendo una ciudadana francesa en el poder de una república bananera? Si bien Ingrid Betancourt no es presidenciable actualmente, es muy probable que, de alcanzarse su liberación, alcance un realce político importante a nivel nacional e internacional. Un gobierno de la señora Betancourt sería la puerta de entrada perfecta de la Unión Europea a un país que, hasta ahora, ha sido territorio estadounidense.

Opacada por una Colombia marcadamente derechista, la senadora Córdoba tercamente intenta llamar la atención de una comunidad que, en general, no la ve como un interlocutor válido, sino como una oportunista tratando de ganar popularidad en un ambiente políticamente hostil. No ayuda para nada su buen nombre la manera diplomáticamente incorrecta de acercarse a las partes implicadas en el proceso de apertura de una negociación tan delicada. 

Por último, el presidente Uribe en su calidad de estratega sin igual y aprovechando su alta popularidad, se muestra ante el país y la comunidad internacional como un gobernante abierto a negociaciones pero que al mismo tiempo mantiene condiciones que le permitan mantener el control de la situación. Cuestionado por los demócratas norteamericanos por su orientación más belicista que conciliadora, para él es muy conveniente dejar ver una faceta humanista y abierta a la posibilidad de un acuerdo humanitario. 

Pareciera ser que los peones en este ajedrez son precisamente los secuestrados y sus familias. No veo que en los movimientos actuales se tenga como pieza central la vida de un grupo de personas,  se vislumbran más como un nuevo capítulo de jugadas orientadas a consolidar poderes o influenciar posiciones políticas de poder en el contexto del tire y afloje de fuerzas que buscan el control de la economía de un país y no el bienestar de sus ciudadanos.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Entre todos los males de este país hay dos que me vienen a la cabeza con este post: la mezquindad y la mentira. Nos cuesta dar sin interés y nos cuesta decir la verdad. Mientras tanto, mientras mentimos y mezquinamos, cientos de personas ven pasar sus vidas sin sentido en las montañas y selvas colombianas, o quizás ya no viven y reposan en una de tantas fosas, olvidados por los mezquinos y mentirosos, acompañados sólo del recuerdo de sus familias solas.

    Comentario por catalinatrujillo — noviembre 23, 2007 @ 3:01 pm | Responder

  2. “La navidad, época de amor y paz” ¿qué? ¿me quedé loca? ¿será que en el mundo la navidad tomó otro sentido?, entre la mentira, la guerra, la desigualdad y las falsas promesas nos vamos dejando llevar por las supuestas buenas acciones de los manadatarios que no son más que autopopularidad para cada uno de ellos.

    ¡Qué barbaridad!

    Comentario por Kristina — noviembre 23, 2007 @ 7:45 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: