Pienso y Existo

noviembre 28, 2007

Living in a Barbie World

Filed under: Pensamientos — Wilmar Perez @ 7:59 am
Tags: , ,

Entran por la ventana los primeros rayos de sol alumbrando con su destello las suaves cobijas de aroma a rosas y colores pastel.  El verde pasto del jardín se moja con las gotas caprichosas que se regodean con el calor del día. En una gran pantalla de 42’’ de plasma se pueden ver las interesantes noticias de la mañana sobre la última operación estética de la niña más popular de la zona rosa y el matrimonio de alguna princesa en un país europeo. El más reciente Lamborghini espera con ansia en el garaje para hacer tronar el rugido de su motor para el deleite y admiración de todos los vecinos. ¿Le es conocido este mundo? Parece ser que es el mundo que sueñan y creen vivir miles de colombianos.  Los datos estadísticos más recientes muestran que las revistas de mayor circulación en el país son TV y novelas y Soho. ¿Será que ya nos cansamos de las malas noticias de la realidad nacional y mundial y preferimos refugiar nuestras mentes en un mundo paralelo de fama y farándula? Ó ¿será que la realidad nacional nunca nos ha interesado? 

Es bien sabido que Colombia enfrenta graves problemas de diversa índole: guerra interna, delincuencia común, infraestructura deficiente, corrupción, etcétera. La manera de solucionar dichos problemas es compleja, por decir lo menos. Las posibles soluciones son altamente sensibles y dependen de múltiples factores, entre ellos, el más importante, a mi parecer, es la actitud y la disposición de la población a solucionar dichos problemas. Nos quejamos de la corrupción pero estamos prestos a hablar con un amigo que acelere algún trámite; rechazamos la delincuencia pero nos da miedo denunciar a los criminales; criticamos el secuestro pero no formamos un frente común para presionar a los grupos ilegales armados para que liberen a los cautivos y no retengan más personas sin importar los motivos de dicha retención. 

Pareciera ser que muchos colombianos temen enfrentar la realidad y prefieren refugiar sus mentes en píldoras mentales de placer que los lleven a vivir en un mundo irreal. Guardadas las proporciones, vivir en el mundo de las revistas de farándula es drogarse para evitar enfrentar la realidad. Los drogadictos, al fin y al cabo, hacen lo mismo: utilizan agentes externos para que su cerebro piense que el mundo es diferente.  

Tratando de ir más allá en esta reflexión: ¿Qué hace tan interesante para el hombre común la vida de los personajes de la farándula?  En un mundo donde las oportunidades de surgir y destacarse son escasas, donde el acceso a lujos y comodidades está concentrado en un segmento reducido de personas; el seguir las vicisitudes de aquellos que parecen haber conseguido el éxito, el dinero y los reconocimientos, parecería ser el paliativo para la frustración interna. Sin embargo, en realidad no es que nos interese el bienestar de nuestros ídolos, nos interesan sus sufrimientos y pesares, nos gusta saber cuando se divorcian, son demandados o caen en el alcoholismo. Quizá lo que nos gusta de la farándula es ver que los ídolos tienen pies de barro, sentir que nuestra vida no es tan fallida porque aquellos que tienen lo que deseamos, en realidad son infelices. Nos gustaría que la Barbie se quemara en el fuego porque no hay derecho a que tenga cuerpo y cara perfectos mientras nosotros tenemos que luchar con la obesidad, el acné, las manchas y los créditos de largo plazo. 

Llevemos nuestros deseos a esferas menos materiales, la sociedad debe educar a sus niños para que la competencia sea por el derecho a la ternura y no por el derecho a ser miembro del club de moda. La sociedad debe formar a sus hijos para que busquen la felicidad en la sensibilidad y el razonamiento, es decir, en aquello que nos hace humanos.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Me hiciste acordar de Mirwais con Naive Song: …we are living in a happy world, we are living in a lonely world…

    Vivimos en un mundo de apariencias. Decimos al mundo que somos felices y ocultamos la soledad que a veces nos hace tener pesadillas.

    ¿Puedes imaginar las pesadillas de todos los colombianos? Que lean Tv y novelas no más que otro síntoma de cómo están sus almas.

    Saludos 😉

    Comentario por catalinatrujillo — noviembre 28, 2007 @ 4:42 pm | Responder

  2. Creo que todo extremo resulta complicado, pero sí, muchos sueñan e idealizan sus mundos con ideas erroneas de felicidad como tener el carro último modelo, ir a los mejores sitios y estar viviendo en los mejores lugares de la ciudad, pero muchas veces con ello solo cubren sus vacios afectivos o emocionales que los rodean. Aunque creo que la felicidad eterna no existe, lo mejor es vivir plenamente con los cosas y la gente sencilla que lo hacen a uno feliz.

    Comentario por Emilia Lucía — noviembre 28, 2007 @ 8:17 pm | Responder

  3. Se, creo que eso pasa, como tú dices, En Argentina, ciudad donde resido, el futbo acapara todo el ambiente,

    Parece mentira, pues me dicen que no hasta hace mucho a ese pais se le decia que en cada habitante reside un presidente (que sabe lo que necesita el pais), un tecnico de la seleccion (que sabe a que jugador convocar) y un critico literario (que sabe donde va la coma y punto)

    No debe ser menor el dato que en 1975 un argentino medio hablaba usando 8000 mil vocabloes de la real academia reconoce como tales y hoy, apenas 800;

    han destruido la cultura de un pais, y en esto sí, sus habitantes no tienen nada que ver

    el tema es que estan tan golpeados que se niegan a ver, son como el hombre de las cavernas, como comenta platon;

    Comentario por consul de saint terriens — noviembre 29, 2007 @ 12:46 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: