Pienso y Existo

diciembre 17, 2007

La tolerancia de los idiotas

Filed under: Pensamientos — Wilmar Perez @ 7:27 am
Tags: ,

La sociedad se ha construido alrededor de unas normas básicas de comportamiento que buscan respetar lo derechos de cada individuo sin violar los derechos de los demás.  Debido a la formación religiosa que imprimió una valorización moral en cada hecho de la vida cotidiana y forma de pensamiento, aquellas personas que no se ajustaban estrictamente al patrón esperado de conducta eran señaladas y juzgadas. Afortunadamente, desde hace unos años se ha venido introduciendo el termino tolerancia como la capacidad de comprender y aceptar aquellos comportamientos que no se ajustan a los cánones y marcos preconcebidos. Sin embargo, con la excusa de la tolerancia muchos grupos de personas abusan del término y someten a todos aquellos a su alrededor a incomodidades, que de ser manifestadas, dan pie a que el perjudicado sea tildado de intolerante. ¿Hasta dónde la idea de tolerancia está siendo utilizada con cinismo y falsos argumentos para el beneficio de unos cuantos? 

Cualquier noche estás sentado en un parque tratando de leer un libro, hacer un poco de deporte o simplemente conversando con amigos y, de repente, sientes el olor penetrante de la marihuana o el crack que inunda el ambiente. Si te atreves a reclamar, eres tratado de intolerante porque cada cual es libre de consumir lo que quiera, o como dicen algunos juristas colombianos: “desarrollar libremente su personalidad”. ¿Dónde queda mi derecho a disfrutar de aire libre? ¿Dónde queda mi derecho de no ser consumidor de narcóticos de segunda mano? 

Un día cualquiera el vecino decide dar la fiesta de su vida y toca durante toda la noche hasta el amanecer del día siguiente música a todo volumen, sin considerar si los demás desean escucharla o si, por lo menos, les gusta. La excusa puede ser que estamos de fiesta y todos lo hacen, pero, con esa lógica, si muchos comenzaran a asesinar o robar todo el mundo quedaría habilitado para hacer lo mismo. En caso de protestar se es tratado, en el mejor de los casos, de intolerante por no soportar una pequeña fiestecita fruto de la alegría del otro. 

La tolerancia no puede utilizarse como excusa para el abuso. El concepto tolerancia se impulsó para que no nos matáramos por tener diferentes creencias, preferencias sexuales, color de piel o forma de hablar.  El alcance de la expresión tolerancia debe comprenderse para no abusar con el mismo y convertir a los beneficiarios de ese concepto en unos intolerantes con el resto de la humanidad. Hagamos respetar nuestros derechos y manifestemos inconformidad en cualquier momento que seamos abusados por los falsos predicadores de la igualdad para, de esta manera, conservar la tolerancia que nos cuide de los fascistas cuadriculados que no soportan las diferencias por miedo a ser excluidos.

8 comentarios »

  1. Es cierto creo que la palabra tolerancia para algunas personas esta fuera de sus parámetros, porque piensan que lo que ellos toleran será tolerable para todo el mundo. En el caso de los ruidos y demás a nivel de comunidades existe un reglamento de convivencia del que pocos hacen uso, allí indica los decíbeles de ruido al que se puede exponer a sus vecinos, cosa que muy rara vez es cumplida. Ojala en este país existieran más personas tolerables en todo el sentido de la palabra.

    Comentarios por Emilia Lucía — diciembre 17, 2007 @ 8:09 pm | Responder

  2. Los manuales de tolerancia son consutados unicamente cuando se quiere hacer valer un derecho. Son muy pocas las personas que en realidad se apegan a ellos para proteger a sus vecinos de los abusos que ellos mismos puedan cometer. Como tu lo dices, lo que nosotros mismos hacemos siempre nos parece que está dentro de los límites normales.

    Comentarios por darioperezb — diciembre 17, 2007 @ 8:56 pm | Responder

  3. Tengo la creencia que ciertos conceptos como el amor, la libertad, la independencia, la tolerancia y muchos otros, deben surgir y formarse desde el individuo, para después poder ejercitarlo a la sociedad, aquella gente intolerante a su medio es en medida intolerante a sí misma. Todo esto inicia desde la educación y formación de valores…
    Saludos desde México.

    Comentarios por dayake — diciembre 19, 2007 @ 12:59 pm | Responder

  4. Eso es verdad Dayake, el problema es la formación social que se está recibiendo que hace dificil que los individuos vean más allá de sus propias narices. Muchas gracias y saludos desde Colombia.

    Comentarios por darioperezb — diciembre 19, 2007 @ 6:18 pm | Responder

  5. formacion social? cual, nuestro mayr problema es que aquellos que tienen en sus manos la delicadisima tarea de FORMAR a nuestros niños, en especial en instituciones publicas, no han recibido una FORMACION adecuada y asi lo unico que suelen transmitir es su propia incultura e indiferencia. en mi opinion, profesores hay muchos, MAESTROS cada vez menos

    Comentarios por Natalia — diciembre 20, 2007 @ 2:40 pm | Responder

  6. Muy cierto Natalia. La formación de los profesores en Colombia es muy deficiente y precisamente eso trasmiten a sus alumnos. Más allá de la formación técnica que deberían tener. los profesores deberían ser formados con altos estándares en sociología e historia, de tal manera que comprendan cómo es el mundo en que vivimos y por qué, así como su papel para mejorar los aspectos que necesitan mayor atención en la formación de los niños.

    Comentarios por darioperezb — diciembre 21, 2007 @ 7:25 am | Responder

  7. Hola desde México…
    Por lo que veo es un problema que también hay en mi país, pero aquí es más un problema político que social, los profesores ganan una miseria y no permiten que se sigan desarrollando… Creo que la lucha más intensa tiene que venir desde la propia familia, reforzando no solo los valores si no también la intelectualidad.

    Comentarios por dayake — enero 8, 2008 @ 2:41 pm | Responder

  8. Hola Dayake. Parece ser que el problema de los profesores mal pagos y poco capacitados lo compartimos en toda América Latina. Todos somos herederos de la misma tragedia de la colonización e insistimos en estar divididos peleandonos por recursos que podriamos estar compartiendo para enfrentar de manera eficaz los problemas que tenemos en común aprovechando ese vinculo que, a falta de raza, la historia nos ha creado.

    Comentarios por darioperezb — enero 9, 2008 @ 11:56 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.