Pienso y Existo

enero 13, 2008

¿Síndrome de Estocolmo?

El 2008 ha comenzado como un año atípico si se compara su comienzo con el de cualquier otro, el país vivió lo que pasará a la historia como uno de los episodios más contradictorios que haya presenciado la sociedad colombiana. Después de haber mostrado su faceta de mentirosos ante el mundo, las FARC decidieron liberar a dos de los secuestrados con mayor protagonismo político: Clara Rojas y Consuelo González.  En pleno ambiente de fiesta nacional, el presidente Chávez “sorprende” con sus declaraciones de reconocimiento de estatus político a las guerrillas colombianas. Ante tales hechos es difícil dejar de notar algunos detalles que se pudieron ver durante todo el proceso y dejan entrever un carácter de patraña política en la coyuntura actual. 

Si bien nunca he tenido el infortunio de haber estado secuestrado, me es difícil entender el beso de despedida de Clara para sus captores, no puedo comprender que tanto sus declaraciones como las de la señora Consuelo sean tibias cuando se trata de condenar enérgicamente a las FARC por sus actividades delictivas. A pesar de todos los errores que ha cometido el actual canciller colombiano, Fernando Araújo, él ha sido consecuente con su sentimiento de rechazo hacía las guerrillas que le hicieron perder varios años de su vida. Aún es muy temprano para entender los hechos que han acaecido durante estos días en el país y quizá aún sea muy temprano para juzgar las actuaciones de dos personas que apenas están retornando a su vida después de años de cautiverio. 

Sin embargo, es preocupante cómo las “coincidencias” continúan sumándose en el proceso: la escalada diplomática de las FARC, los pedidos de reconocimiento de beligerancia realizados por el presidente venezolano y la senadora colombiana, la tibieza de las palabras y despedida de las dos secuestradas y el mapa sin fronteras utilizado para ilustrar el proceso que se llevaría a cabo en la primera fase de la frustrada liberación el pasado 31 de diciembre. ¿Será que el señor Chávez está buscando una estrategia para extender su influencia en la región por medios no democráticos? Los grupos guerrilleros colombianos sabrían utilizar tal situación para beneficiarse de un buen flujo de petrodólares que se sumarían a sus ya infladas arcas de narcodólares.  

Entre tanto los colombianos nos sumergimos en el show formado por la prensa que nos trasmite en directo cada pestañeo de los protagonistas de la historia, llenando de trasfondos musicales dulzones las entrevistas, traslados y encuentros. Hay situaciones muy graves que se están cocinando tras bambalinas y de las cuales sólo alcanzamos a ver unas cuantas escenas. Basta con considerar qué pasaría si Venezuela decidiera apoyar firmemente a los grupos guerrilleros colombianos: nuestro segundo socio comercial quedaría bloqueado, infringiendo graves daños a la economía del país y al crecimiento del cual nos jactamos últimamente; Estados Unidos tendría excusa para intervenir directamente en Colombia y constituir otro escenario para una guerra lejos de su territorio que, en última instancia, sólo les traería beneficio económico a ellos y más miseria a pueblos que por historia y tradición deberían ser uno solo.

Es hora de reaccionar y no permitir que se parcialice la realidad en una función orquestada por los medios y apoyada por aquellos que les resulta más cómodo que el pueblo busque héroes para apoyar y por los cuales morir, en vez de considerar el futuro de su país y de su región para el beneficio de sus habitantes y no de sólo unos cuantos que ostentan el poder. 

El país y el mundo no puede vivir un síndrome de Estocolmo y olvidar que las FARC están robándole la vida a muchas personas que están secuestradas en las selvas mientras trafican con drogas y venden una imagen de ideólogos políticos a nivel internacional apoyados por un gobierno que, por afán de expandir su ideología, está olvidando el futuro de sus propios ciudadanos que, paradójicamente, pueden comprar televisores de plasma pero no pueden comprar leche.

Anuncios

6 comentarios »

  1. ¿Síndrome de Estocolmo? Diría más bien que lo que pasa en Colombia es el colmo. Los hechos de las últimas semanas me dejan desconcertada. Siento que hay tanta mentira que nunca entenderemos lo que pasa.

    Será esperar que nos trae el circo en los próximos días.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — enero 13, 2008 @ 10:10 pm | Responder

  2. Hola Darío!
    Es raro lo que ha pasado porque cuesta admitir que es obvio. Es gravemente infantil.

    Chavez juega a ser bolivariano mientras seduce a una top model mundial y pretende hacernos creer que las farc son un partido político…¿piensa que somos estúpidos?

    Este planteo tiende a querer garantizar el control de la droga desde venezuela al mundo, procesada por Farc. Teniendo droga y petroleo y un trasfondo escándaloso como el que le ofrecemos los latinos, ellos se hacen una fiesta y se fortalecen. Lo mismo con Fidel, su gente pasa miseria y el se come unos banquetes impresionantes… Chavez se pone a mediar los lios de Colombia cuando los secuestros en Venezuela son moneda corriente, es impasable.

    En cuanto a las actitudes de Clara Rojas y Consuelo Gonzalez, yo diría primero, que me alegro porque recuperaron su libertad y al niño. Pero también,
    que no hay que olvidar que ellas mismas son políticas, que no sería raro que en el fondo comprendieran a los guerrilleros en su veta idealista y por otro lado, que el amansamiento que presentan es justamente por el cautiverio. No debe ser fácil estar 6 años sometido, uno termina autoculpándose, aceptando la situación para sobrevivir.

    Por aquí, por Argentina, son muchos los que piensan que esto está armado. Que Clara Rojas y Consuelo son compatibles con Farc y Farc con Chavez y que han montado un teatro para entretenernos mientras tanto.
    ¡Pero que miedo que da ese mientras tanto! ¿No?

    Saludos Darío desde Córdoba, muy lindo tu blog y seguimos en contacto!

    Comentario por natalialedesma — enero 14, 2008 @ 8:32 am | Responder

  3. Todo en este país resulta ser una utopía, una eterna mentira mediatizada, preguntas sin verdades de fondo, una eterna contradicción!!.

    Comentario por Emilia Lucía — enero 14, 2008 @ 10:31 am | Responder

  4. Hola Cata, Emilia y Natalia… es triste sentir que se está en una pantomina y uno sólo es una pieza más del escenario. En Colombia se está jugando a tapar las piezas y lo hacen muy bien. Muchas gracias.

    Comentario por darioperezb — enero 14, 2008 @ 8:10 pm | Responder

  5. Más problemático aún es el hecho de que todo ese circo es patrocinado y casi que creado por los medios de comunicación, que están impregnados de “beneficios” presidenciales…

    Está muy vacano el blog, con permiso lo agregamos a nuestro blogroll.

    Comentario por El Combo — enero 14, 2008 @ 9:38 pm | Responder

  6. Hola Tomás. Los medios de comunicación no son otra cosa que los tramoyistas de toda esta función.

    Está interesante tu propuesta de blog, mi blogroll también pide permiso para vincularse.

    Comentario por darioperezb — enero 15, 2008 @ 8:00 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: