Pienso y Existo

febrero 9, 2008

Martha sobre la hierba

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 6:58 pm
Tags: , ,

El olor a hierba fresca penetra por la nariz de Martha al apretar su cara contra la tierra del camino a casa. Recuerda su niñez corriendo y saltando por toda la finca para buscar a mamá tan sólo cuando el estómago le indicaba que el almuerzo debía estar próximo. Entre uno y otro salto llegaron la adolescencia y las ganas de ver más allá del cerco de las parcelas vecinas. La época de ciudad pasó sólo por su vida para convencerla que sus pies amaban la tierra y el sabor mañanero del café que allí no sabía a pobreza porque no había centros comerciales para anhelar lo que no se conoce. Sentía que se le salía el corazón del pecho al pensar en el amor que tenía por su pequeño ahora acostado a su lado, al tiempo que acariciaba su vientre para tratar de sentir a la criatura que hacía tres meses, entre besos y caricias, había traído a la vida con su esposo. El dolor de sus piernas mutiladas no era tan grande como el dolor de ver la muerte aproximándose a  sus dos bebés. 

Gritaba fuerte para que alguien tuviera la misericordia de salvar a sus bebés pero nadie llegaba, su única compañía era el calor abrasador del Valle del Cauca. El ruido de la explosión la aturdió y no podía escuchar bien, su bebé lloraba al lado, desesperado por el hambre, asustado e inconciente de la barbarie de este mundo que lo recibió con un golpe y no con un abrazo. Desesperada Martha intenta arrastrarse pero sabe que el camino esta lejos y no tiene fuerzas. Cada vez siente más sueño, pero no quiere dormirse para poder arrullar a sus hijitos. 

Para Martha y sus pequeños no hay marchas que los puedan salvar, no hay acuerdo humanitario que persuada a la muerte de llevárselos, para Martha no hay reelección o socialismo bolivariano. Dos bebés sienten a su madre morir, dos bebés mueren solos en medio del terror del campo colombiano, las tierras del Valle del Cauca no están llenas de vida ni allí fecunda el amor como lo proclama su himno. Martha se apagó en medio de la nada, en medio del dolor de saber que sus hijos morirían, dos inocentes murieron recién llegados a este mundo que sólo les dejó ver un vistazo de él porque tuvieron la desgracia de encontrarse con la maldad de otros que, jugando a Dios, creen tener derecho sobre la vida de los demás. 

Martha Liliana Machín murió victima de una mina antipersonal cerca de Palmira el 20 de enero pasado, sus dos hijos murieron también de hambre y frío. Los noticieros pasaron una breve mención de veinte segundos y luego continuaron con los deportes y la farándula. Hoy busqué en todos los periódicos para encontrar más datos de Martha y sólo vi una mención de ella en El Espacio y en un comunicado de la UNICEF. Una mujer y dos niños más que mueren en medio de toda la barbarie de la guerra colombiana no venden, no interesan a los anunciantes tanto como el divorcio de Marbelle. 

No puedo saber qué sintió Martha cuando moría y veía morir a sus hijos, sólo puedo imaginar lo que pasó por su cabeza. Este artículo es un homenaje a ella y todos aquellos que a diario mueren sin llegar a la prensa que está muy ocupada celebrando su día para dedicarle tiempo a eventos del montón.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Terrible relato que refleja como la barbarie de las minas cobran vidas inocentes en este país. Así es, ayer 9 de febrero comunicadores-periodistas veían en su día enaltecida su labor, labor que tristemente muchas veces es mal enfocada en un país donde inevitablemente lo que vende es la repercusión de una noticia fuerte en un buen medio. Tristes noticias como la de Martha se pierden en el anonimato, tristes casos como estos son los que diariamente se ven en Colombia.

    Comentario por Emilia Lucía — febrero 10, 2008 @ 12:09 pm | Responder

  2. Siempre nos tiras duro y creo que te quedas corto. Nos merecemos más reclamos de la ciudadanía.

    El periodismo en Colombia, y muchos países, está podrido. No hay prensa, son medios corportativos de grandes empresas.

    Este post, ha sido un gran aporte en el día de nuestra celebración como periodistas.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — febrero 11, 2008 @ 9:51 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: