Pienso y Existo

marzo 1, 2008

El Reyes de la Colina

Filed under: Pensamientos — Wilmar Perez @ 2:10 pm
Tags: , , ,

Ante la noticia de la muerte de Raúl Reyes, difundida hoy sin parar por todos los medios colombianos, es difícil no sentir reacciones encontradas. Por un lado se siente alegría en el ambiente por la muerte de una persona que, de acuerdo a la información que disponemos los ciudadanos del común, representa a una organización terrorista que durante años ha resultado un lastre para el desarrollo del país. Por otro lado, preocupa que las alegrías del pueblo provengan de la muerte de otro ciudadano. ¿Será posible que la Presidencia tenga una visión más holistica del conflicto colombiano y concentre su atención en evitar los factores que en primer lugar dieron lugar al nacimiento de grupos insurgentes? 

Sin duda alguna la muerte de Reyes representa la victoria militar más contundente de las fuerzas armadas colombianas durante toda su historia de combates con las FARC y es claro que esto se debe al foco que la administración Uribe ha puesto en el fortalecimiento militar. Es posible que en un tiempo relativamente corto, comparado con la duración del conflicto, se pueda desarticular la organización militar guerrillera, sin embargo, lo más importante es lograr que las diferencias sociales que dan lugar al nacimiento de grupos armados con pensamientos radicales, logren ser superadas. El hipotético final de un grupo guerrillero como las FARC no significará la terminación de los problemas de violencia en el país hasta que no se garantice que no haya lugar a que ciertos individuos  logren manipular la mente de otros vendiéndoles la idea de que lo que necesita el país es una revolución comunista que, en principio, debe ser financiada por la venta de drogas y el secuestro extorsivo. 

Es utópico pensar en una sociedad completamente igualitaria donde absolutamente todos los individuos tengan acceso a las mismas cosas y a las mismas oportunidades, como mínimo habría una clase dirigente que tiene acceso a mejores condiciones de vida que las del ciudadano común, como en el caso de Cuba. Lo que es más realista buscar es una sociedad donde los individuos que no tienen acceso a cantidades descomunales de dinero o no sean miembros de la clase dirigente, puedan tener una vida decente donde tengan garantizada la alimentación, la vivienda y la vida digna. Si se tienen las necesidades básicas cubiertas, la mayoría de los individuos pueden tolerar que haya familias o personas con más dinero y poder. Al final de cuentas, la mayoría sólo desean tener una vida tranquila. 

La sociedad colombiana, tal como funciona actualmente, es un caldo de cultivo para la creación de organizaciones terroristas de extrema izquierda y extrema derecha. Es difícil que un obrero que trabaja por un salario mínimo o aún menos no se sienta identificado con ideas socialistas donde se plantea un mundo que, en teoría, le ofrece acceso a aquellas cosas que nunca ha podido disfrutar. Es difícil también que un empresario no se sienta inclinado a apoyar grupos de extrema derecha que le garantizan la preservación del  Status Quo, la posibilidad de conservar sus propiedades y seguir acumulando más dinero. Tanto para el obrero como para el empresario, la vida del otro es absolutamente desconocida y resulta, por decirlo menos, incomprensible. Sobre la base de una separación más pequeña entre individuos de niveles sociales distintos se puede mantener el sueño egoísta que se impone de la sociedad capitalista y, al mismo tiempo, se puede aproximar una mayor igualdad de la utopía socialista. 

Raúl Reyes puede estar muerto y a él pueden seguirlo otros miembros del Secretariado, sin embargo, las diferencias sociales supremamente distantes de los latinoamericanos se conservan, lo cual da origen a gobiernos tan inestables y cambiantes como los que ha tenido la región donde se tienen todos los extremos posibles: inestabilidad en Ecuador, desperdicio de dinero en Venezuela, una derecha soterrada en Colombia e individuos populistas que juegan con las esperanzas del pueblo o los empresarios a todo lo largo de continente. 

Uribe Vélez, para bien o para mal, ya se ha ganado un lugar de alta importancia en la historia de Colombia. Ojala el primer mandatario desee que la historia lo reconozca no sólo como un líder militar sino como aquella persona que dé los primeros pasos para consolidar una sociedad más igualitaria en el país. Aún sus detractores deben reconocer que con la increíble popularidad del presidente colombiano pueden lograrse cambios fundamentales que bajo ningún otro gobierno podrían realizarse con la fluidez que sólo el apoyo popular puede alcanzar.

Anuncios

9 comentarios »

  1. Me hiciste recordar a Jovany Estrada cuando nos decía en las reuniones del SGC: busque los cinco por qué.

    A veces sólo vemos la primera causa pero no vamos más atrás a ver qué sucedio. Por eso el Estado no debe olvidar por qué nació la guerrilla, pues en esa causa es donde deben enfocar los esfuerzos y las estrategias. Claro, sin descuidar el conflicto armado.

    Lo de Reyes genera una cantidad de reacciones. A mi ninguna muerte me alegra pero no lamento ésta. Es el destino de quien toma las armas. Si es capaz de matar a alguien es muy factible que termine igual.

    Ojalá los guerrilleros no descarguen su ira contra los secuestrados o la población civil.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — marzo 1, 2008 @ 9:02 pm | Responder

  2. Se ha dicho, y todos los colombianos podemos estar pensando lo mismo, que la muerte de Raúl Reyes es un punto de quiebre, más para bien que para mal, en esta guerra contra las FARC que ha durado 40 años. Si bien es cierto que para cuestiones políticas y sociales hay que recordar el origen de los conflictos para solucionarlos, en este pueblo que no parece tener memoria, a penas se está generando la conciencia masiva de la reclamación de sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad y a la paz.

    Si bien, Uribe se ha caracterizado como un presidente temperamental, impulsivo y ha hecho reformas que a pocos han gustado, también desde que se montó en el poder como regente de Colombia, sabíamos que pondría mucho más esfuerzo en las Fuerzas Militares para quizá acabar o desarticular ese grupo guerrillero que hace tiempo perdió sus reales ideales y pasar a la historia como héroe.

    Estoy de acuerdo en que la muerte de un ser humano no debe ser alegría para nadie, pero esta muerte fue el motivo de un sentimiento general de alivio debido a que estamos hartos hace rato de aquello a lo que este grupo insurgente ha sometido al pueblo colombiano. Eso se refleja en las marchas masivas solicitando la paz y en las opiniones que expresamos libremente los colombianos en medios digitales sin censura.

    En el momento de escribir este comentario, Chávez le hace un homenaje a Reyes y Rafael Correa hace declaraciones y reclamaciones que pueden crear un conflicto diplomático entre ambos países. Todos tenemos ahora el temor de que tomen represalias contra los secuestrados y tenemos la esperanza de que no se forme una guerra más grande de la ya existente.

    Comentario por Marcela — marzo 2, 2008 @ 1:37 pm | Responder

  3. Yo no creo mucho en la popularidad de Uribe dentro del rango positivo en la historia Colombiana, día a día esa imagen se va desvirtuando con los actos de él o de su gobierno.
    La muerte de Raúl Reyes según las evidencias mencionadas por el gobierno Ecuatoriano dejan a las fuerzas militares de Colombia en la cuerda floja, al invadir tierras ecuatorianas y asesinar al comandante Reyes y sus tropas, no en un ataque armado como lo dijo Uribe.
    Habrá que ver que repercusiones más trae este hecho para el pueblo Colombiano, creo que con la intolerancia de nuestro presidente, al país no le vislumbran mejores tiempos.

    Comentario por Emilia Lucía — marzo 2, 2008 @ 5:35 pm | Responder

  4. La vida de estas personas siempre se rodea de momentos de incertidumbre y poder es una lucha que desde los tiempos de Jesus a existido lo que debemos evaluar cada persona es nuestros comportamientos y trabajar por que nuestro circulo siempre sea de paz y amor para que así cada día pongamos un grano de arena haciendo este circulo mas grande.

    Si nos ponemos a evaluar cada uno de los puntos de vista nunca terminaremos ya que muchas veces me da una tristeza ir a una EPS a que lo atiendan como un perro, y eso uno que tiene modo y paga un furgo de plata para pagar una prepagada pero los que no tienen que? Que se mueran como lo vemos constantemente en las noticias? Esto no es un deber del estado? Uribe tiene una EPS y cada día se llenan mas de dinero ya la salud no es un derecho ya la salud es un negocio, estas cosas son las que cada dia hace mas fuerte las revoluciones cada día que se privatiza una entidad. Lo que vemos es que el estado cada ves se vuelve mas burócrata y cada día se denotan mas los estratos sociales primero era estrato 1-2-3-4-5-6 en estos tiempos ya es estrato 1 – 6. y no hablemos de la educación por que hay nos quedamos 30 paginas mas

    Y si lo miramos desde el punto del gobiernos ellos deben luchar para borrar de las mentes un país lleno de corrupción de narco – para – guerrilla – gobierno etc, los cuales le han hecho mucho daño a nuestro país, y la experiencia nos ha mostrado que solo con la guerra se libera, o si no se hubiera dado de baja a pablo escobar que seria de Colombia? Bueno hay muchos puntos de vista, después se evaluaran todos

    Comentario por Edwin — marzo 3, 2008 @ 11:23 am | Responder

  5. Y ahora quien sabe a que nos lleve todo lo que se ha desatado. En mi oficina la gente no ha hecho sino hablar del tema todo el dia, otra excusa que les dieron para no trabajar. Pero hablando en serio de verdad es preocupante lo que pasa. Cuando conocimos la noticia de la muerte del Reyes nos enceguecimos y no pensamos en todo lo que se iba a venir.

    Comentario por mauricio correa — marzo 3, 2008 @ 4:30 pm | Responder

  6. En tres palabras:
    Chávez es un reverendo imbécil.

    Y yo más por no saber contar bien

    Comentario por M!~ — marzo 6, 2008 @ 5:24 pm | Responder

  7. M!~, tú y yo sabemos que las matemáticas no son todo en la vida. Y ni falta nos hacen. ¡Qué dicha!

    Ya falta poco, aguanta, aguanta.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — marzo 6, 2008 @ 5:27 pm | Responder

  8. En lo único que difiero es en lo de las matemáticas, a mi me gustan bastante. Les recomiendo este librito: Journey through Genius: The Great Theorems of Mathematics. El problema con las ciencias exactas y naturales es que en la escuela no supieron enseñarnoslas.

    Comentario por darioperezb — marzo 6, 2008 @ 7:04 pm | Responder

  9. Esteeeee… pero esta es una ciencia exacta. Jajaja un lapsus linguae.

    Yo te entiendo. Lo que pasa es que tenemos enfoques profesionales diferentes. De hecho sabes que hace unos años estuve interesada en tomar clases de matemáticas, sólo por diversión, pero bailar me llamaba mucho más la atención.

    Así que:

    Bailes modernos, exóticos y folclóricos: 1

    Matemáticas: 0

    Al final ese resultado te conviene más a ti, jajajaja.

    Muach!

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — marzo 6, 2008 @ 7:29 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: