Pienso y Existo

marzo 4, 2008

Peleando por la camisa

Los tres países que componían la Nueva Granada, no sólo tienen en común el mismo útero, la misma historia de masacres y pérdida de identidad causadas por la conquista española  y las subsecuentes conquistas económicas que han venido después; comparten, además, la mala de suerte de haber tenido una clase política que los ha mantenido en un estado de subdesarrollo y dependencia económica que ni Venezuela ha logrado superar con su reserva petrolera. Producto de este subdesarrollo todo un arco iris de actividades delincuenciales se han mantenido, lo que ha incrementado paulatinamente los niveles de pobreza que, a su vez, llevan a una descomposición social cada vez mayor. Ecuador, Venezuela y Colombia mantienen un permanente recorrido por el mundo en busca de donaciones para el programas de desarrollo social; si no hay dinero para alimentar a la población, ¿cómo es que si hay dinero para matar a los hermanos más allá de la frontera? 

Con niveles de pobreza en el norte del Suramérica que superan el 35%, niveles de corrupción que harían palidecer de vergüenza a las postrimerías de Roma, bajo de nivel de inversión en ciencia y tecnología y un sistema de salud vergonzoso, resulta inaceptable que por la mente de los mandatarios granadinos crucen ideas de guerras y glorias pirricas de batallas ganadas a costa de la sangre de los sectores más pobres de la sociedad. Si bien es cierto que en un estado de guerra se afectan los ingresos operacionales de muchas las empresas, lo cual afecta la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, los que terminan poniendo la carne y la sangre siempre son los sectores más pobres porque la clase alta y, en menor proporción, la media puede buscar refugio en otros países o en sus propias cabañas de paseo veraniego en algún lugar apartado de la región donde ni los vientos de guerra logran llegar. 

Las grandes obras de infraestructura que se necesitan para fortalecer el comercio y dinamizar la economía no se han podido realizar porque no hay recursos para hacerlas y por tanto hay que acudir a los organismos multilaterales para conseguir financiación. Si ese es el caso, ¿cómo es que si se tiene dinero para pertrechos y armamento de una guerra de las proporciones que puede tener un conflicto en medio de kilómetros y kilómetros de espesa selva? El señor Chávez se puede dar el lujo de contar con petrodólares que continúan ingresando al vecino país a pesar del manejo absurdo que le ha dado a las finanzas de PDVESA. Por su parte, el mandatario ecuatoriano sigue basando más del 50% de su economía en exportación de hidrocarburos que no convierten al Ecuador en una nación rica sino en una pobre que depende angustiosamente del poco petróleo y gas que alberga su subsuelo, ojala que no haya existencias de estos elementos en las aguas de las Galápagos. Uribe, por su parte, insiste en un TLC sin tener carreteras y puertos por donde entrar y sacar los ríos de mercancía que se esperan como producto de tal acuerdo. 

Si bien Colombia debe reconocer con humildad que cometió, apoyado o no por decretos de la OEA, un atropello al invadir suelo ecuatoriano, el presidente Correa no debe servir de mecha para que Chávez convierta a la región en un polvorín similar a los que vemos en el Medio Oriente o en el África subsariana. El desarrollo de los pueblos se ve representado por el manejo diplomático de las crisis, millones de vidas no pueden seguir dependiendo del sistema límbico de un grupo de personajes que ahogados de poder quieren levantar polvo como el rinoceronte y asustar con su tamaño; hay que recordar que los rinocerontes pierden sus cuernos. 

Me hace recordar una escena que vi alguna vez de dos hombres de la calle que peleaban por un plato de comida. Al margen del hambre que sentían, ninguno de los dos accedió a compartir su parte y prefirió romper el rostro del otro para quedarse con una porción mayor de arroz. ¿Por qué los hombres insistimos en clavarnos balas en el cuerpo en vez de compartir arroz? ¿Por qué creemos que combatir la pobreza es gastar dinero en municiones para asesinar a hermanos cuya única diferencia es un papel que dice su nacionalidad?

Anuncios

16 comentarios »

  1. Nuestra situación es grave y hay quienes todavía no se dan por enterados. Por eso siguen yendo a fútbol y viendo novelas, porque el conflicto es allá lejos en la frontera y eso a los del interior no les toca.

    Ojalá pudiéramos comprender los alcances del problema que estamos viviendo. Ojalá esta vez si nos unamos, no como colombianos, sino como suramericanos, para exigir que nuestros pueblos vivan en paz y no a merced de lo intereses económicos (petroleros o cocaleros) de nuestros mandatarios.

    A quienes lean este post los invito a participar del grupo que creó Darío en Facebook No a la guerra de los Andes. Apoyemos esta iniciativa y demostremos que los que preferimos el diálogo por encima de las armas somos más.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — marzo 4, 2008 @ 10:18 am | Responder

  2. Buen post serio que fundamenta el nuestro en broma

    Comentario por saintterriens — marzo 5, 2008 @ 6:19 am | Responder

  3. Muy bueno tu post, me encanta tu forma de hablar y expresarte. ¿Sabes? este tema me preocupa mucho, sobretodo al ver las respuestas a una pregunta de un amigo latinoamerico en YR! http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AjBWttWsg4l9JLND2.mNTmZo.gt.;_ylv=3?qid=20080303102855AAw4OTn&show=7#profile-info-2zzKk4Fwaa

    Alli te dejo la direccion para que lo aprecies por ti mismo, el dice:
    Pregunta para los hermanos venezolanos y colombianos…?
    ¿Acaso seremos testigos del primer conflicto sudamericano entre naciones desde que los peruanos y los ecuatorianos se pescociaron en el siglo pasado?….Pregunto porque esta bien cabron eso, ambas naciones tienen presidentes algo “arrogantes”, que como siempre se les suben las copas a la cabeza y por un mal entendido personal pueden llevar a pueblos hermanos a destruirse unos contra otros…..Que opinan.

    Lo que mas me preocupo fueron las respuestas de…. “nosotros tenemos tantas armas asi que vamos a patear su trasero”

    Respuestas de ese estilo son preocupantes… muy pocos dijeron un No a la guerra, claro.. muchos de los que comentan son personas ignorantes que no tienen la menor idea de lo que es una guerra y las perdidas que significa este tema. yo gane la mejor respuesta talvez porque fui la unica que dijo que como podiamos pelearnos entre nosotros si somos paises hermanos, yo vivo en Venezuela y a dos casas de la mia vive una familia colombiana con la que me la llevo muy bien, tengo muchos amigos Colombianos… la idea de que entremos en un conflicto de ese tipo por los idiotas que se encargan de gobernarnos…. me parece lo peor del mundo… no es una cuestion de que estes a favor de Chavez, de Uribe, De Bush, De correa, de quien sea. Cualquiera que venga y me ofresca una guerra lo voy a rechazarrr!!! Yo nunca he vivido una guerra pero si he visto peliculas de los horrores que ellas que seguramente no la pueden describir en lo que en verdad significa y tampoco quiero enterarme de lo que eso significa. espero que la gente cuerda sea mas de la loca que pide una guerra en esa pregunta de Yahoo! Answers… Muchos besos amigo y me encanta tu blog.

    Comentario por vanedesanz — marzo 5, 2008 @ 10:16 am | Responder

  4. La crisis fronteriza es un tema realmente complicado que evidentemente le cerrará muchos espacios más al pueblo colombiano. Según datos de hoy de las conferencias de la OEA Colombia no será sancionada, pero sí tendrá que dejar un precedente escrito del mal acto cometido.
    Considero que los gobiernos Ecuatorianos y Venezolanos, no han levantado polvo con sus afirmaciones, son temas ciertos ante los errores cometidos por nuestro gobierno y su cuerpo militar.
    Comparto la idea de dialogar en vez de fomentar una guerra suramericana, pero soy consciente a la vez, que dialogar con quien comete intruperios como los hechos por Colombia, ya no es una buena carta de presentación ante nada ni nadie, esa es la cruda realidad!!!.

    Comentario por Emilia Lucía — marzo 5, 2008 @ 1:56 pm | Responder

  5. Y mañana a marchar. Porque debemos dejar claro que el rechazo es contra toda fuerza violenta, venga de donde venga.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — marzo 5, 2008 @ 1:58 pm | Responder

  6. Otra cosa que tenemos en común ecuatorianos, venezolanos y colombianos, es que a pesar de sufrir los males del tercer mundo, nunca hemos afrontado una guerra de las proporciones que han enfrentado otros pueblos. Algunos piensan que la guerra es una oportunidad para demostrar que tan machos somos, pero no es sino una oportunidad para demostrar que estupidos podemos llegar a ser.

    Yo tampoco he vivido una guerra pero he conocido personas que si lo han hecho. Los horrores que mencionan y la marca profunda que deja en sus mentes es algo que no lo justifica ningún proposito de tipo nacionalista.

    Creo que en este caso todos nuestros gobiernos han demostrado que están lejos de estar regidos por verdaderos estadistas. Uribe pasó de la defensa al ataque, lo cual, al margen de la veracidad o no de sus afirmaciones, se ve como un intento por crear una cortina de humo sobre la situación que generó toda esta controversia. Mientras tanto Correa y Chávez se dedican a hacer planas de improperios como si el idioma castellano no fuera tan rico como para expresar de manera respetuosa pero contundente nuestras opiniones.

    Muchas gracias a todas (con todo respeto al Gobierno de Saintterriens, pero ellas son mayoría) por sus opiniones. Ojala podamos formas un bloque de opinión que nos permita pensar más allá de la propaganda periodistica y gubernamental que hay en cada uno de nuestros paises.

    Un abrazo

    Comentario por darioperezb — marzo 5, 2008 @ 8:00 pm | Responder

  7. Lo vamos a lograr. Tenemos que hacerlo. Es nuestro deber mantener el diálogo y promover espacios de opinión con respeto por la ideas. Pero más que por eso, por la vida.

    Un besote.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — marzo 5, 2008 @ 8:54 pm | Responder

  8. Amigo Darío, voto por usted para la Presidencia Colombiana.

    Comentario por M!~ — marzo 6, 2008 @ 5:22 pm | Responder

  9. Hey, hey, hey… M!~, ¿la que iba para la presidencia no era yo? Me ilusionaste y ahora te vienes con Darío a hacer promesas, jajajaja.

    Claro que al final el resultado es el mismo. El poder será de ambos, jijijiijijiji.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — marzo 6, 2008 @ 5:31 pm | Responder

  10. Favor que me haces Marielita, pero no se si tenga paciencia para aguantar tanto politico lagarto que ronda esas alturas. La política en su concepción es una utopía que en nuestra sociedad se ha convertido en un juego de poderes que se alejan del objetivo griego y se adentran más en las cavernas oscuras del subconciente humano deseoso de poder.

    Comentario por darioperezb — marzo 6, 2008 @ 7:07 pm | Responder

  11. que bueno que ya se acabo el problema, yo sabia q era ilogico que calleramos en una guerra, puesto que nos amamos y sin importar lo q dijeran nuestros lideres eso no iba a suceder

    Comentario por vanedesanz — marzo 12, 2008 @ 5:39 pm | Responder

  12. ahhh se me olvido, creo q catalina es tu fan jajaja

    Comentario por vanedesanz — marzo 12, 2008 @ 5:40 pm | Responder

  13. Menos mal se relajaron las tensiones. Mientras tengamos presidentes tan figurativos permanecera el riesgo de los animos caldeados. Nuestra única defensa es continuar firmes en nuestra relación de granadinos donde no existe la frontera más que en un papel. Un abrazo.

    Comentario por darioperezb — marzo 12, 2008 @ 10:24 pm | Responder

  14. Jajaja, Vane, no sólo su fan, soy la novia. Por todo lo que lees de él, y muchas cosas más, es que lo amo tanto. Darío es el hombre más maravilloso del mundo.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — marzo 13, 2008 @ 12:24 am | Responder

  15. jajajajaajjaa ahhhhh con razon!!!! yo sabia yo que alguien no podia comentar tanto con tanta frecuencia xD ya todo tiene sentido…. jajajaja catalina quieres ser mi novia? es que quiero mas comentarios jejejejjeje

    Comentario por vanedesanz — marzo 13, 2008 @ 8:20 am | Responder

  16. ¿Tener novia? mmmmm… déjame lo pienso. Hagamos algo, yo te comento pero sin compromisos entre nosotras, jajaja. Un abracito.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — marzo 13, 2008 @ 9:14 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: