Pienso y Existo

marzo 28, 2008

Jugando al estrés

Filed under: Pensamientos — Wilmar Perez @ 10:44 pm
Tags: , ,

Hace dos horas estoy atrapado en el aeropuerto esperando la salida de un vuelo que por “motivos ajenos a la compañía” ha resultado atrasado. Mi celular suena cada dos minutos: mi jefe, mi coordinador, el cliente que me espera; todos me preguntan que hacer, todos se tornan sumamente preocupados en esta noche hermosa de viernes donde los labios deberían estar prestos para besar y las caderas listas para hacer el amor al compás de la música y la pasión de la respiración entrecortada. El estrés se respira en el ambiente, todo el mundo mira el reloj con ojos salidos de las orbitas y mi celular continúa sonando cada dos minutos como si automáticamente hubiese decidido tener vida propia y sonar a espacios regulares de tiempo sólo para regodearse con su propia vibración.  Cuándo no hay nada humano que se pueda hacer, ¿qué sentido tiene estresarnos?; cuando se puede hacer algo para solucionar los problemas, ¿qué sentido tiene poner a prueba nuestras arterias con una dosis adicional de tensión? 

Tampoco es para venir a dármelas de ser el centro de mismo de la paciencia y la antitesis del caos, pero en momentos como este sólo puede venir a mi mente lo inocuo de nuestras preocupaciones terrenales cuando es tan simple: sólo se trata de vivir. Sin embargo, ejercer esta filosofía en el entorno laboral es altamente contraproducente, se termina siendo tildado de ser poco interesado y no tener suficiente sentido de la urgencia. Considerando lo rápido que entro a casa cuando tengo ganas de ir al baño, creo que mi sentido de la urgencia es de lo más fino. La “evolución” de nuestra sociedad, lo digo de manera reiterativa, lleva cada día más a la comercialización de la carne y la sangre de esclavos que ya no están encadenados en mazmorras de hierro y piedra sino en calabozos de pilas acumuladas de documentos y correos electrónicos. Toda una generación de esclavos altamente calificados va de empresa en empresa cambiando vida por capacitación y profesionalización, cuando en realidad están cambiando vida por dinero para las compañías, son un catalizador de necesidades en variaciones de la bolsa. 

Siendo justos con el mundo y con nosotros mismos, debería generarnos altos niveles de estrés temas como el calentamiento global, la extinción del tigre blanco de la India, la degeneración de los conflictos armados del África subsariana y la bomba de tiempo que de nuevo, como espada de Damocles, se cierne sobre toda Europa en los Balcanes.  En Colombia, alto nivel del estrés debería generarnos la deforestación progresiva del Amazonas, la pérdida de la capacidad fluvial del Magdalena, la carrera desbocada de violencia que vienen generando los neo-paramilitares y el desplazamiento constante de campesinos hacia las cabeceras municipales y profesionales hacia otros países. Pero todos estos temas no generan estrés, porque por instinto tendemos a ignorar las cosas más peligrosas que nos rodean y preferimos sufrir por el la suerte de un equipo de fútbol o el protagonista de la telenovela nocturna. 

Llaman a abordar. Como si las sillas no estuviesen numeradas se forma una larga cola que tarda unos diez minutos en avanzar. ¿Será ese el sentido de la urgencia que necesito? ¿será grave que no vaya a hacer fila y siga escribiendo mientras espero que entren todos y pueda entrar cómodamente a mi preasignado asiento? Libro a mi celular de una muerte segura y lo apago. Mientras las venas de mis compañeros crecen más y más, mi placer por completar otro párrafo lo hace de la misma manera. 

Me pregunto como ha llegado la sociedad a este estado. ¿Por qué escogimos el camino de dedicar nuestras vidas a producir bienes materiales que, aunque cómodos, antes no necesitábamos? Douglas Adams dice en The Hitchhickers guide to the galaxy”: “La sociedad intergalactica ha reconocido dos formas de inteligencia superior en el planeta tierra: los delfines y el hombre. El hombre piensa que es más inteligente que los delfines porque dedica su vida a producir bienes, construir edificios y mantener el ritmo de la economía en crecimiento hasta que llegan a la vejez desde donde pueden mirar atrás y ver el fruto de su trabajo, mientras que los delfines se dedican a nadar todo el día, comer pescado y copular. Curiosamente los delfines piensan que son más inteligente precisamente por la misma razón”. Yo, aún atrapado por esta maquinaria, de la que no se cómo escapar, pienso que los delfines están más cerca de la razón. 

Acabo de llegar al sitio donde debo sentarme a conectar mis venas a un computador, 27 llamadas perdidas en 35 minutos de vuelo, buen record.

7 comentarios »

  1. De este tema hemos hablado varias veces, incluso hoy mientras almorzábamos.

    ¡Qué bonito estuvo el almuerzo! Dos horas de plática, risas y amor. Eso es lo bello de la vida y a lo que debemos dedicarle el mayor esfuerzo. Así, el trabajo sólo será una herramienta para conseguirlo y no el acabose de la vida.

    Eliminar las tensiones del trabajo no es fácil, pero una de las claves es reconocerse y entender que es la vida, esa que a uno le gusta tener, el objetivo supremo por el cual hay que luchar.

    Besos y nos vemos mañana.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — marzo 29, 2008 @ 12:32 am | Responder

  2. Estoy de acuerdo en todo salvo en una cosa: sufrir por el equipo de fútbol de uno es maravilloso. O no. Pero no puedo/quiero evitarlo.

    Me hiciste acordar de otra cosa. Debería prender el teléfono para saber si alguien me llamó. Pero lo dejo para mañana; hoy es domingo. Voy a seguir disfrutando la paz que me brindan estos días.

    sevemos

    Comentario por Poio — marzo 30, 2008 @ 4:01 pm | Responder

  3. Trabajar trabajar trabajar!!!!!! Dinero dinero dinero!!!!!!! Siiiiiiii!!!! No me quejo de esto.. Llegara algun momento en que dejemos de trabajar y disfrutar solamente? Bueno pero mientras tanto a lograr todas las metas y tratar de conseguirlas lo mas rapido posible esa es la idea, lo mas importante es ser feliz mientras se logran, si nos amargamos la vida no tiene sentido tanto trabajo, ya se veran los frutos de tanto esfuerzo. saludos desde Venezuela, tambien estas en mi lista de enlaces y debes responder un meme que te deje en mi blog asi que estare pendiente ok? bye.

    Comentario por YeRu$h@ — marzo 30, 2008 @ 4:13 pm | Responder

  4. Estrés que palabra tan usada últimamente, será que la gente de antes de verdad no lo padecia? o que simplemente el estrés era otra cosa. Yo ahora recuerdo cuando alguna vez vi la serie “Supersonicos”, creo que la tecnología nos llevará a convertirnos en esa familia, todo llegará a ser así y con el hecho de oprimir un botón todo lo tendremos, claro está, ecepto lo más importante, lo que no es material. Pero pienso que el estrés será cada día mayor, ya nos dará hasta por coger el control, que caos!!!.
    Y en vez de uno tener tranquilidad porque no suena el celular uno piensa porque no suena?, la vida es así, o por lo menos así la veo yo, como una eterna contradicción, que le vamos a hacer!!!.

    Comentario por Emilia Lucia — marzo 30, 2008 @ 4:57 pm | Responder

  5. Necesito que la vida sea ya como la de los supersónico. Lo primero que tendré será una robotina 😉

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — marzo 30, 2008 @ 5:45 pm | Responder

  6. Cata: Estoy de acuerdo, la vida sin metas no tiene mucho sentido, debe aprender a administra la forma de conseguirlas.

    Poio: Nunca he compartido el gusto por el fútbol pero supongo que debe ser agradable sentir el efecto narcótico que produce la ansiedad porque triunfe el equipo que a uno le gusta.

    Emilia: Nos vamos dependientes de lo que tenemos alrededor. No se puede decir que eso necesariamente sea malo porque ¿quién puede negar, por ejemplo, la delicia del agua potable en casa? Es un tema complicado y muy propenso a subjetividades que todos tenemos.

    Yerusha: Gracias por el meme, estoy raspando tiempo para responderlo. Un abrazo desde Colombia.

    Muchas gracias a todos

    Comentario por darioperezb — abril 1, 2008 @ 10:35 am | Responder

  7. Douglas Adams dice en The Hitchhickers guide to the galaxy”:

    “La sociedad intergalactica ha reconocido dos formas de inteligencia superior en el planeta tierra: los delfines y el hombre. El hombre piensa que es más inteligente que los delfines porque dedica su vida a producir bienes, construir edificios y mantener el ritmo de la economía en crecimiento hasta que llegan a la vejez desde donde pueden mirar atrás y ver el fruto de su trabajo, mientras que los delfines se dedican a nadar todo el día, comer pescado y copular. Curiosamente los delfines piensan que son más inteligente precisamente por la misma razón”. (!!!)

    Grandioso epílogo de un psot que me ha dejado sostenida en una duda acuciante, siempre la tengo, pero a veces la socavo más que otras…

    En fin, somos lo que construimos… Obramos conforme lo que hemos construido, y así las cosas…

    Afectos, Aquileana 😉

    Comentario por aquileana — abril 15, 2008 @ 10:23 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

