Pienso y Existo

mayo 1, 2008

Carta desde Jamaica

Filed under: Mapamundi — Wilmar Perez @ 6:38 pm
Tags: , ,

Sentado a los pies de la estatua de Bolívar en Kingston, andrajosa pero orgullosa capital caribeña de la isla que sirvió de refugio al General, repaso párrafo a párrafo las palabras que el Libertador escribió alguna vez con su habitual y deslumbrante claridad sobre el pasado y el futuro de esa América que intentó mantener unida pero cuyo legado de razas y pueblos mezclados han hecho por siempre imposible una identidad coagulante de un interés unificado. Veo desde la lejanía la vergonzosa procesión de congresistas colombianos que son investigados por vínculos con la parapolítica y la, aún más vergonzosa, actitud arrogante del Gobierno que al poner en entredicho las instituciones judiciales del país dan pie para crear un estado de inestabilidad social capaz de crear estallidos de violencia similares a los que causó la muerte de Gaitán, el caudillo liberal muerto a mediados del siglo pasado. ¿Será que el mismísimo Bolívar podría haber previsto las vergüenzas de su Nueva Granada?

 

El General veía para la organización política colombiana formada entre otros por un senado “… que en las tempestades políticas se interponga entre las olas populares y los rayos del gobierno…”. Cuan triste estaría hoy de ver la corrupción y la ilegitimidad salir por los mismos poros de lo que aún defienden sus integrantes cínicamente como la voz del Pueblo. Mientras el ejecutivo colombiano se apoya en su “rating” para conseguir el apoyo de las pobres masas que no se atreven a cuestionar sino que se limitan a juzgar por la imagen creada a través de propaganda que, aún apoyada en resultados económicos innegables, magnifica la realidad de la competitividad, la industria y la seguridad en el país.

 

Los entes judiciales, por su parte, se han unido a la guerra verbal de colegialas para hacer frente a las críticas del Gobierno central y termina enlodándose con el mismo barro que ve sobre los pies de su acusado. Esta situación crea un caldo de cultivo inmanejable para las doctrinas fundamentalistas más peligrosas a las cuales es tan propensa Latinoamérica, que, como en la misma Carta de Jamaica se expresara, está gobernada por familias que sólo desean correr un poco más la cerca de su finca cada día.

 

Ese mismo fundamentalismo que a lo largo de más de quinientos años de historia ha hecho correr sangre por toda Latinoamérica y que por último nos ha dejado con un montón de pequeñas republicas débiles que se sienten muy orgullosas de su banderita y su pequeño parlamento ocultando la debilidad de sus instituciones. Las islas caribeñas, como esta portadora de la brisa marina condimentada de los bosques azules de sus montañas, se han convertido en un gran centro de convenciones donde africanos desarraigados pretenden vivir en el primer mundo, por lo menos viven en paz.

 

Hospedaje de piratas y libertadores, Jamaica sigue siendo hospedaje de pieles blancas que ven en sus verdes tierras sólo la prolongación fastuosa de una playa vacacional. El ron de sus toneles tiene la fuerza de su tierra para olvidar el sofocante peso de una historia que encalló  hace más de cinco siglos y sigue impasible mientras criaturas efímeras atraviesan su cuerpo al compás de letanías de redención. Ojala estas tierras no tengan que servir de nuevo de refugio a latinos soñadores inmolados por pecados ajenos.

Anuncios

6 comentarios »

  1. Hablar y pensar en realidades políticas en este momento en el país, es un tanto irrisorio. Ningún político se salva a ciencia cierta de estar involucrado en los tantos procesos condenatorios que van apareciendo, tras los computadores que resultan cargados de infomación (cierta o no) en manos de infiltrados, capos, etc, etc.
    Jamaica sería mansión de reyes para muchos…que tienen que ser reos de este Estado falta de limpieza y decisión politica.

    Comentario por Emilia Lucía — mayo 2, 2008 @ 9:51 am | Responder

  2. El sueño bolivariano es tan utópico como el socialismo que quiere implementar quien carga hoy con su bandera. Pero tanto leer sobre Jamaica y piratas me dieron ganas de escuchar a su hijo pródigo…

    Old pirates, yes, they rob i;
    sold i to the merchant ships,
    minutes after they took i
    from the bottomless pit.
    but my hand was made strong
    by the ‘and of the almighty.
    we forward in this generation
    triumphantly.
    Won’t you help to sing
    these songs of freedom? –
    ‘cause all i ever have:
    redemption songs;
    redemption songs.

    sevemos

    Comentario por Poio — mayo 2, 2008 @ 10:04 am | Responder

  3. Yo estaba pensando en la misma canción. Es una de mis favoritas. De hecho le dije a Darío cuando se iba que la escuchara mucho en Jamaica. Ah, también le dije que se hiciera unas rastas, vamos a ver cómo llega.

    Del país me desconecté hace días. A veces uno necesita un respiro de tanto de lo mismo que tenemos en Colombia cada mañana.

    Abrazos a todos y besos a mi novio.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — mayo 2, 2008 @ 10:58 pm | Responder

  4. Bob Marley será un sueño bolivariano también, un sueño con trencitas, saludo parisno

    Comentario por Tajalàpiz — mayo 5, 2008 @ 6:21 am | Responder

  5. Emilia: la política se embarra más y más en este país. Lejos estamos de aquel viejo ideal griego

    Poio: Es verdad, son sueños utópicos e irrealizables que, además, son imposibles para una sola persona.

    Catalina: Claro que escuché la canción. A pesar de gustarme la política yo también estoy un poco hastiado del asunto, quizá por eso tardé tanto para escribir esta vez.

    Tajalàpiz: Bob es un sueño a su propio estilo. Para él su patría estaba en Etiopía con su propio rey.

    Muchas gracias a todos.

    Comentario por darioperezb — mayo 10, 2008 @ 5:25 pm | Responder

  6. Are you still in Kingston? sorry it took me so long to get back to you…email me at vegannramember @ gmail.com

    Comentario por vegannramember — mayo 12, 2008 @ 6:30 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: