Pienso y Existo

mayo 27, 2008

El día de tu Santos

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 4:11 pm
Tags: , ,

La estrategia de Seguridad Democrática del gobierno Uribe se puede calificar como la campaña de mercadeo más exitosa de la historia colombiana. Los resultados que los cuerpos de seguridad del Estado han mostrado durante los últimos seis años respaldan de forma contundente, ante la opinión pública local, la gestión del Presidente y de su grupo de ministros. La imagen del primer mandatario se ha mantenido casi intacta a pesar de los numerosos vínculos de sus copartidarios con los paramilitares e, inclusive, continúa siendo tan fuerte como para catapultar, positiva o negativamente, la imagen de los actores de reparto del espectáculo: ministros, senadores y opositores. ¿Será casual que ante el evidente rechazo generalizado que existe hacia una nueva reelección, los últimos meses la imagen del señor ministro de defensa inunde las pantallas y las carátulas de las principales revistas de opinión?

 

La mayoría colombianos ven a Uribe como una especie de Atatürk turco, es decir, un salvador que le devolvió la esperanza al país y, por tanto, son benevolentes e incluso apoyan las salidas de casillas del primer mandatario y la ineficiencia más que evidentes de algunas de las carteras ministeriales donde se destaca especialmente la falta de visión del Ministro de Trasporte y la imprudencia de las intervenciones del Ministro de Agricultura. Sin embargo, se ha suscitado un gran debate acerca de la conveniencia de una segunda reelección presidencial dado que no es sano para el país que todas sus esperanzas estén ligadas a una sola persona. Precisamente hace sesenta años la muerte de un caudillo liberal causó el rompimiento en dos de la historia de la nación. Además, la imagen internacional de Colombia se vería seriamente comprometida ante un nuevo cambio de la carta constitucional sólo para permitir la reelección del actual presidente.

 

Teniendo en cuenta que el Presidente colombiano es muy brillante en el manejo de su propio reflejo ante la opinión pública, es posible que no le esté apostando a otros cuatro años de su gobierno pero si a la continuidad de sus políticas a través de alguno de sus aliados. Siendo imposible para Uribe participar directamente en política para apoyar a otro candidato, puede utilizar el poder mediático que tiene para elevar la aceptación pública de personajes que estén a su favor y que garanticen la continuidad.

 

Durante los últimos meses los colombianos  hemos visto cada vez con más frecuencia al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aparecer en televisión para anunciar los hechos más destacados de los resultados conseguidos por las fuerzas militares y, además, para mostrar con vehemencia su apoyo irrestricto al Presidente. Es interesante que la noticia más impactante de los últimos años en Colombia, la muerte de Manuel Marulanda, no haya sido dada a conocer por el Primer Mandatario, sino por el Ministro de la Defensa, quedando Uribe, inclusive, como un espectador de palco de todo el suceso. Es ridículo creer que el señor Santos no supiese las implicaciones de soltar una “chiva” de tamañas proporciones a un medio periodístico y pensar que éste iba esperar hasta su próxima edición para publicar la noticias; como dueño de la misma casa editorial propietariade la revista es obvio que el Ministro sabía el manejo que se le daría a la información por él suministrada.

 

Independientemente de quién será el próximo candidato presidencial, sería bueno que, para variar un poco la historia de nuestro país, éste le diera continuidad a los programas positivos del actual Gobierno pero, además, se atreviera a hacer cambios fundamentales en aquellos aspectos que mancharán, sin duda, la huella que Álvaro Uribe ha dejado, para bien o para mal, en el país.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Otro gobierno de Uribe??, con la ceguera de muchos colombianos es evidente que algunos votarian por él, el Ministro de Agricultura, el Ministro de Defensa podrían ser posibles Uribitos…iguales o peores que él.
    Y si de chivas se trata, vale la pena preguntarnos ¿que tan ciertas son?, yo creo muy poco en lo que dicen, en este país de indolentes.

    Comentario por Emilia Lucía — mayo 27, 2008 @ 4:34 pm | Responder

  2. A mí Uribe me genera muchas inquietudes, tantas, que a veces siento que lo empiezo a querer. Pero no, no es tanto al final. Sin embargo, al César lo que es del César…

    Como comunicadora social y periodista y especialista en mercadeo veo muchos aciertos en el Presidente, pero no se puede negar que a veces la embarra y feo. Y es ahí donde vuelve a mostrar su capacidad para quedar siempre bien y demuestra que sabe moverse en el terreno político y cómo se juega ahí.

    Para mí el próximo presidente debe ser Sergio Fajardo. Ojalá pueda quedar y yo desde donde esté haré todo lo posible por apoyarlo y ayudarlo a subir.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — mayo 28, 2008 @ 7:10 am | Responder

  3. Como siempre, notables reflexiones en este blog. Para mí, el problema va más allá de Uribe, el problema es el tipo de Colombia que representa. Una sociedad intolerante y dispuesta a mancillarse por conservar lo que siempre ha tenido, una sociedad donde la cual la parapolítica es un mal menor y necesario. Como dice Catalina, al César lo que es del César, pero es necesario frenar muchos malos hábitos.

    Comentario por Tajalápiz — junio 3, 2008 @ 5:12 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: