Pienso y Existo

julio 6, 2008

Libertad y revaluación

Filed under: Pensamientos — Wilmar Perez @ 1:35 pm
Tags: , ,

La liberación de quince secuestrados un par de días atrás por parte del ejército colombiano es quizá el hecho que más alegría le ha traído al pueblo colombiano desde que tengo memoria. Alegría no solo por el hecho de que quince personas hayan podido retornar de un cautiverio inhumano e injusto sino por el profundo significado anímico y moral que representa para toda la sociedad. El simple hecho de demostrar que el Estado puede liberar a un grupo de secuestrados en las mismas narices de las FARC significa que el halo de impenetrabilidad del grupo guerrillero se deteriora y cada vez más, a ojos del ciudadano común, el final de una más de las historias de violencia del país podría alcanzarse. Paradójicamente, como era de esperarse, el peso se fortaleció frente al dólar y la revaluación vuelve a presentarse a pesar de las medidas tomadas por la Junta Directiva del Banco de la Republica una semana atrás. Si las medidas tomadas por el Gobierno para fortalecer los aspectos más visibles de la seguridad continúan teniendo resultados positivos, ¿se irá a pique la industria colombiana de acuerdo al criterio de nuestros empresarios?

 

Es posible que en el mediano plazo las perspectivas de inversión en Colombia continúen mejorando, incrementando así, el flujo de capitales  hacia el país con su consiguiente impacto en el valor de la moneda colombiana. Con la positiva perspectiva de un eventual debilitamiento significativo de los grupos insurgentes se podría, inclusive, aumentar el turismo. El problema del narcotráfico sería un factor que no ahuyentaría a los inversionistas ya que a éstos no les preocupa que haya dinero ilícito en la economía siempre y cuando no se vean amenazados por eventuales secuestros y extorsiones. Todo ese conjunto de factores contribuiría, a pesar de la recuperación previsible de la economía norteamericana, a fortalecer aún más el peso frente al dólar.

 

En otras palabras, de acuerdo a la lógica parcial de los empresarios colombianos, es mal negocio alcanzar la paz en el país. Pensando con cautela y sabiendo que está lejos de ser resuelto el problema de la guerrilla en Colombia y que aún hoy ésta puede ser más peligrosa porque se puede volver más sabia o puede, de manera desesperada, causar daños graves en el país; es posible soñar con que haya paz en el territorio nacional, lo cual no es lo mismo que desarrollo pero por algo se empieza. Por tanto, en preparación para un futuro más positivo, los empresarios definitivamente deben comenzar a apostarle a formas alternativas de competitividad basados en calidad y valor agregado, de tal manera que las diferencias cambiarias no marquen de manera definitiva el rumbo de la economía a su antojo.

Anuncios

2 comentarios »

  1. No se que tan equitativo resulte comparar paz con desarrollo y liberación con dinero.
    Quizá se cumpla ese dicho común “todo se puede comprar”, y que lamantable seria comprobarlo con este rescate de los 15 secuestrados, o con que la Paz sea un negocio.
    Todo es posible, nada es cierto…así son las noticias que van y vienen en este país.

    Comentario por Emilia Lucía — julio 9, 2008 @ 7:25 pm | Responder

  2. Desafortunadamente no tenemos forma de saber que tanto de lo que escuchamos en los medios es realidad y cuánto es, simplemente, un discurso preparado.

    Comentario por darioperezb — julio 11, 2008 @ 10:54 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: