Pienso y Existo

julio 11, 2008

El calidoscopio

Filed under: Pensamientos — Wilmar Perez @ 10:44 pm
Tags: , ,

Aunque la fascinación infantil por estos extraños artilugios se difuminó con el pasar de los años, aún recuerdo las primeras vueltas de colores que entre las sabanas de domingo quedaron enredadas en los días perezosos y despreocupados de la niñez. Hace relativamente poco tuve contacto de nuevo con un calidoscopio, sin embargo, en su momento no se activó automáticamente aquella vieja fascinación que algún día enjuagó la vida en los retazos grisáceos de existencias truncadas por un viejo y trillado chiste de la dama de la oz.  De un tono rosado mortecino se pasaba, con un solo giro, a una brillante colección de amarillos y azules nacarados que despertaban la precoz imaginación infantil alimentada por historias de Emilio Salgari y Julio Verne, llenas de esa desprevenida inocencia que hacía saltar los ojos al ritmo del juego de luces creado por piedrecillas encerradas en un gracioso tubo de madera.

 

La inocencia se ha perdido y se torna cada vez más difícil encontrar el brillo tras las piedras, se torna más y más complicado fascinarse con la madera y su color ocre recién tallada.  La mirada infantil ha sido reemplazada por la mirada desconfiada e inquisitiva, la confianza se ha perdido en un mundo de plástico y pedacitos de papel verde. El mundo de Sandokán y sus Piratas de Malasia ha dado paso al mundo de las FARC y sus secuestrados, mundo de asaltantes y mutilados por minas antipersonal, mundo de jugadores políticos que aprovechan liberaciones para hacer proselitismo, mundo de mentiras y de bótox, mundo decadente con discursos prosaicos frente a la realidad de la pobreza, la violencia y la desigualdad social.

 

Mientras salto de avión en avión y de hotel en hotel vomitando pedacitos de papel de mi tarjeta de crédito corporativa para alimentar las arcas de grandes corporaciones y de la heredera del imperio Hilton, veo las mismas caras de un pueblo mayoritariamente pobre, veo los ojos de los ancianos amarillos por el sol ardiente del Caribe, los pies descalzos de los niños y las mujeres de los barrios marginales de todas las capitales latinoamericanas, los estómagos hinchados por los parásitos de aguas no potables y la desnutrición de un pueblo que no sufre porque su tierra no dé frutos sino porque esos frutos son enviados a los estratos altos y al primer mundo ya que aquellos que están más cerca de la tierra no tienen dinero para disfrutar las legumbres, los cereales y los tubérculos producto de la siembra.

 

Nos debatimos en discusiones infinitas de universos paralelos demostrables matemáticamente, sin embargo, a pesar de la fascinación natural que generan en mí Poincare, Riemman, Gauss, Laplace y muchos otros; no puedo evitar pensar en la banalidad de ese universo sobre papel. Tengo pruebas suficientes de la existencia de universos paralelos con solo mirar el planeta y sus habitantes, con solo mirar una fotografía de la entrega de los Oscar al lado de una fotografía de casas imposibles sobre las laderas marginales de Medellín; éstos son “universos paralelos” cuyos respectivos habitantes no se enteran de los deseos y sufrimientos de aquellos del otro “universo”.

 

Quizá en estas pocas líneas sólo refleje la desesperanza que me causa el mundo actual, no veo soluciones. Quizá la evolución este haciendo un ensayo de proporciones increíbles con nosotros y como dice un cantautor, sólo seamos “el sueño de alguien que siempre sueña”.

Anuncios

6 comentarios »

  1. Algunos dicen que la historia va en circulos y que este es un momento en que estamos tocando fondo con nuestra decadencia, llamese moral si se quiere. Lo cierto es que es dificil ver el fondo del pozo, si es que existe. Hacia años que no escuchaba mencionar a Emilio Salgari, todo un icono de como Ud bien dice, la inocencia perdida.

    Comentario por Ale — julio 12, 2008 @ 11:04 am | Responder

  2. Ojala el mundo fuera tan simple para mirarlo desde la óptica de un Calidoscopio, todo lleno de colores y de imagenes fascinantes e indiscriptibles.
    Comparto su mirada de desesperanza ante el mundo: cada día más mediatizado, congestionado, conflictivo y totalmente consumible, ese el mundo que hoy tenemos que vivir, que cruda realidad!!!

    Comentario por Emilia Lucía — julio 12, 2008 @ 12:09 pm | Responder

  3. La infancia hay que guardarla muy adentro y llevarla siempre, siempre dispuestos a maravillarnos por el caleidoscopio de la vida y del mundo. Que el mundo es una porquería, ya lo decía el tango. Pero en él vivimos. Allá cada uno con su responsabilidad personal. Y cada uno puede hacer algo desde el lugar que ocupa. Seguro que no cambiará el curso de las cosas, pero algún rasguño le haremos a la costra de la cruda realidad!

    Comentario por Tajalápiz — julio 13, 2008 @ 5:55 pm | Responder

  4. Un calidoscopio para todos ustedes para que podamos ver colores en este mundo a veces tan gris. Un abrazo y gracias por sus comentarios.

    Comentario por darioperezb — julio 13, 2008 @ 10:05 pm | Responder

  5. Me gustan los caleidoscopios, yo misma se construirlos bajo la perspectivas de los fenómenos ópticos que nos dieron a conocer físicos como Snell y Bewster, su inventor.

    Cuando niña tuve varios, mi padre siempre me los compraba a la salida de cine los domingos y aunque es cierto que la inocencia se pierde, que la realidad duele y aquellas piedritas de colores ya no nos deslumbran con sus figuras multiformes, es sólo cuando estás enseñando a otro niño construir el suyo propio que puedes retomar la inocencia perdida y la confianza en el mundo.

    Frecuentemente en un día, he vivido el constraste de los mundos paralelos cuando me desplazo de una vereda de Giradota al barrio de más recursos en Medellín. Hasta el verde de las montañas luce diferente. Igual pienso, que aquellas ecuaciones de papel, pueden transformar el mundo.

    Feliz viaje.

    Comentario por Marcela — julio 13, 2008 @ 10:28 pm | Responder

  6. The hotel offers tour packages and in turn, gain their business.
    It also matters when traveling to Los angeles, some practitioners recommend making detours,
    such as Barcelona, use Cologne/Bonn, Stuttgart, Hamburg, and Berlin as hub airports.
    Teeming with superb destinations, San Francisco, California is recognized globally
    for its bountiful nature, is home to Magellanic penguins,
    pink flamingos, sea lions and herds of guanacos.

    Comentario por wedding — mayo 2, 2013 @ 6:53 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: