Pienso y Existo

agosto 3, 2008

Salsa en las venas

Filed under: Mapamundi — Wilmar Perez @ 10:31 pm
Tags: ,

Escondido en medio del Viejo San Juan se escuchan las congas nostálgicas del Caribe que mueven piernas y cintura de elegantes bailarines boricuas que llevan en su sonrisa el calor de ese ron antiguo que nació entre piratas y navíos que durante más de cinco siglos han alimentado de alegría a la Isla del Encanto. Mezcla particular de encanto y desparpajo latino con infraestructura y desarrollo norteamericano, Puerto Rico es, quizá, el sitio perfecto para crear una amalgama entre dos mundos, donde se recoge lo mejor de cada uno de ellos.  En la cuna del reggaetón es difícil no permitir que, con sentimientos encontrados, éste entre a mi cuerpo y golpee mi cerebro para sucumbir al hechizó de su ritmo, fusionándome con la larga noche que, llena de vida, no termina, sólo entra en receso, en una isla donde su música ha contagiado durante generaciones los corazones de almas jóvenes en todo el planeta.

 

Es inevitable comparar a Puerto Rico con Latinoamérica y el resto del Caribe. Su envidiable desarrollo en infraestructura la hace un lugar privilegiado para el establecimiento de algunas de las más grandes compañías del mundo. Puertos enormes para atraer toneladas de mercancía y turistas todos los días, enormes autopistas que atraviesan la isla a velocidades impensables en los humildes dos carriles de las vías principales Colombianas, aeropuertos completamente equipados para procesar miles de viajeros diariamente y comunicaciones abiertas con el resto del mundo, son algunas de las características más visibles de este protectorado norteamericano. Así que, a pesar de pasar como un estado de segunda clase a los ojos de estados soberanos, su dependencia ha hecho que el nivel de vida de sus ciudadanos sea mejor que el de cualquier otro país del Caribe o Centro y Suramérica. Hay grupos de boricuas que están de acuerdo con el estado actual de su estatus ante los Estados Unidos, sin embargo hay otros que desean cambios, algunos de ellos completamente radicales.  Es delicado opinar al respecto con sólo la visión de unos pocos días en la isla, sin embargo, es un caso muy particular que merece un análisis político y social completo que espero tener la oportunidad de, por lo menos, “arañar” en una próxima oportunidad.

 

El abrigo de la noche se cierne sobre San Juan dando paso a cientos de lugares donde la música, el Bacardi y la cerveza bajan y suben la temperatura del cuerpo que llevado por el beat inconfundible del Caribe tropical mueve cuerpos morenos locales y rosados, blancos y amarillos de visitantes.  El ritmo de la noche envuelve el ambiente y tiende su manto sobre los viejos castillos que alguna vez sirvieron de fortaleza a la corona española y desde donde partieron miles de barcos con oro hacia tierras europeas. Parecería que el ron se añejara con sabor de historias de corsarios y bucaneros que al pasar por las playas blancas dejaron su huella indeleble en los barriles de madera de las destilerías empotradas en el suelo legendario de las montañas isleñas.

 

Ensombreciendo la importancia territorial que tiene para el gobierno gringo el emplazamiento de la isla en mitad del Caribe y al frente mismo de Cuba, la Isla del Encanto, hace honor a su nombre y se ha convertido en el ejemplo de que es posible mezclar el encanto latino con desarrollo, seguridad y lugares hermosos para atraer turistas. Al alejarse el avión se siente la nostalgia de su comida, sus hermosas mujeres y el estilo inconfundible de su gente para sacarle gusto a la vida.

 

Hasta pronto Puerto Rico.

Anuncios

6 comentarios »

  1. ¡Amo la salsa! No veo la hora de estar en Cuba bailando son bien bueno. Ojalá pueda ir también a Puerto Rico a tirar paso con los mejores 😉

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — agosto 4, 2008 @ 12:15 am | Responder

  2. Dicen que hay Islas de Encanto y Puerto Rico es una de ellas. Creo no sólo es por ser un lugar paradisiaco, tambien gozan de buena comida, excelentes paisajes y es un centro de buenos negocios, y la gente con su rico dialecto tambien hace parte del misterio puertorriqueño.

    Comentario por Emilia Lucía — agosto 4, 2008 @ 9:45 am | Responder

  3. Ja … hicisite la tarea de obervación que te encomende … Gracias!!!

    Comentario por CB. — agosto 4, 2008 @ 3:50 pm | Responder

  4. Que bien … hiciste la tarea y aclaraste mi duda. Gracias :-*!

    Comentario por cB — agosto 4, 2008 @ 10:21 pm | Responder

  5. Cata: Ir a Cuba no es tan complicado, aprovecha y vas ahora mientras está en los últimos días de es tiempo histórico.

    Emilia: Todo Puerto Rico es como comerse un rico helado, uno queda satisfecho y con ganas de más.

    cB: Siempre a la orden!!!

    Comentario por darioperezb — agosto 6, 2008 @ 11:25 am | Responder

  6. Por eso lo digo, porque me voy a Cuba muy pronto y quisiera aprovechar para conocer algo más por ahí.

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — agosto 8, 2008 @ 7:40 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: