Pienso y Existo

septiembre 7, 2008

Épocas de no cambio

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 7:29 pm
Tags: ,

Quizá más fuertes que las tormentas y huracanes que están azotando el Caribe, resultan más desastrosas las declaraciones públicas del presidente Uribe y la actitud guerrerista del equipo de trabajo de la Casa de Nariño que han intensificado la técnica de disparar hacia todos lados para evitar cualquier tipo de crítica hacia ellos o hacia el Gobierno. Después de seis años del actual gobierno parecería que la actitud hostil del presidente colombiano no es tan bienvenida en los círculos de poder e inclusive ya empieza a hartar al electorado que comienza a preguntarse si ya es hora de que se renueven aires en el palacio presidencial.

 

La sociedad colombiana está enferma hasta el tuétano, en las ciudades continuamos viviendo en el espejismo de un mejoramiento económico mientras los campesinos siguen debatiéndose en la sin salida de que cada grupo armado los trata como parias y les endilga cargos de apoyo al otro grupo. Se han vuelto lentamente a revivir los tiempos de las grandes masacres, sólo que ahora son peores porque el país se lleno de pequeños grupos de mercenarios que controlan un mercado de drogas ilícitas equivalente al 5% del PIB. Cuando parecía que por fin Colombia iba a ser un país que se podía comenzar a preocupar por los pobres, resurgen con más poder las estructuras criminales dejando a su paso el nombre enlodado de cientos de funcionarios públicos y empresarios del sector real de todos los niveles, probando así que un cabo suelto es más grave que el dolor de aceptar la realidad.

 

En este país sediento de sangre suceden cosas incoherentes. Hace unos días la embajada del Canadá decidió detener todos los procesos de refugio político debido a amenazas que grupos armados les estaban haciendo. Aún no es claro como la detención de este proceso afecta a los aplicantes de otro tipo de visa, sin embargo, es seguro que se pueden presentar, como mínimo, retrasos ya que muchos funcionarios han solicitado restitución de su cargo en Canadá. ¿Por qué los actores armados no dejan tranquilos ni siquiera a los que se quieren ir así sea por cobardía a hacer su vida en otro país?

 

Hace unos días me puse a pensar en una amiga muy querida que debió emigrar a otro país por asuntos personales. La  llamé, le pregunté como estaba y me dijo: “Me diagnosticaron leucemia, pero prefiero morir tranquila en el fin del mundo que asustada en medio de la violencia colombiana”. Creo que ese es un indicador, subjetivo, pero claro de lo poco atractivo que resulta vivir en un sitio donde se muere por no estar de acuerdo y donde el mismo Gobierno se encarga de azuzar los ánimos de la población para incitar la polarización y, por ende, la inevitable violencia.

 

Es cierto que los procesos de consolidación europeos han sido más violentos que los nuestros, sin embargo, por lo menos esos atacaron de raíz el problema. Este desgaste de décadas en Colombia sólo deja como resultado un desgaste del alma de nuestra sociedad que cada día más deja de creer y se sume en la misma olla podrida para sobrevivir mientras se pueda.

 

Un abrazo amiga, te veré pronto antes que te vayas.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Lo que dice tu amiga es muy valedero, ¿pero ella emigraria con su familia o sola?, dificil morir en otras tierras en soledad, ojala este no sea el caso de ella.
    La realidad colombiana esta llena de conflictos sociales, que bueno que algunos saliendo del país se libren de ello, pero al mismo tiempo es dificil creer que así tambien llegaran a un posible paraiso.

    Comentario por Emilia Lucía — septiembre 8, 2008 @ 4:16 pm | Responder

  2. No creo que uno se vaya del pais por cobardia. No creo que la valentia pase por el dejarse violentar por gobiernos y criminales. No deja de ser una pena, por supuesto, que la gente no pueda desarrollar su existencia donde tiene sus raices, pero nada mas viendo la desilusion de nuestros mayores que esperaron cambios por toda una vida…

    Comentario por Ale — septiembre 9, 2008 @ 11:17 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: