Pienso y Existo

octubre 11, 2008

El arca de Noé

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 5:03 pm
Tags: ,

Ante el diluvio universal debido al rompimiento de los diques económicos de la banca mundial, cabe preguntarse hasta donde estarán dispuestos los grandes grupos económicos en replantear su metodología de generación de riqueza. Es poco probable que ante la caída del balance accionario de la mayoría de las empresas, un sentimiento altruista invada los corazones de los ejecutivos y decidan que el régimen económico imperante no cumple con las expectativas de mejoramiento igualitario de la calidad de vida en el planeta y que la famosa teoría del gota a gota no se ha llegado a cumplir ni hasta la mitad de la pirámide. Lo más probable es que los inversionistas construyan “arcas de Noé” donde alberguen sus títulos más preciados y los resguarden de la tormenta, lo cual, generará mayor especulación en los mercados, llevándolos a puntos de equilibrio aún más inestables.  ¿Que pasa, sin embargo, con el ciudadano del común que no tiene madera y resina para construir su propia barca?

 

El efecto económico en los mercados latinoamericanos, aún no se comprende a cabalidad por sus habitantes. Los gobiernos del continente tratan de tranquilizar a ciudadanos e inversoras con el fin de mantener un equilibrio de la economía y mantener la calma en los mercados, lo cual es práctico, sin embargo, no promueven la cautela y la sobriedad, necesaria en momentos donde la incertidumbre impera en todos los aspectos de la macro y la microeconomía. El empleo no está asegurado para nadie, los poseedores de acciones han visto como sus billeteras se vuelven más delgadas después de cada balance de la bolsa, los productores de manufacturas y aquellos que venden servicios, se enfrentan a un mercado temeroso de gastar más allá de lo necesario.

 

En primera instancia se puede pensar que, es posible, que la solución sea, paradójicamente, promover la indiferencia y permitir que el consumidor continúe comprando sin temor al vaivén de los fundamentos económicos de la sociedad actual. Sin embargo, la crisis financiera actual es, precisamente el producto de ese tipo de política. El consumidor norteamericano se acostumbro a que su paquete de deudas fuera comprado y re-comprado para luego ser refinanciado, dejando en él, la percepción de contar con mayor solvencia económica. Dado el alto nivel de consumo de la sociedad norteamericana, pronto este ciudadano estaba nuevamente endeudado hasta el cuello pero con el agravante de una vieja deuda aún sobre los hombros. Inevitablemente se llega a un punto donde no hay con que pagar y, como el mundo financiero se mueve con dinero virtual, el descenso en los flujos de caja hizo insostenible el movimiento diario de nuevo crédito que es, efectivamente, el sostén actual de la sociedad de consumo.

 

Dado que las Arcas de Noé ya están navegando por las alcantarillas de esta sociedad llevando en su interior seguros donde los acaudalados se resguardan del diluvio, los más afectados serán nuevamente los sectores más pobres que verán como la inversión estatal se reducirá al máximo con la excusa de la crisis financiera y la falta de recursos. Éstos sectores pobre se ahogaran en el olvido y, a su vez, la clase media tendrá que romperse otra vez la espalda para levantar los cimientos de la economía nuevamente. Desafortunadamente resulta más fácil remendar que crear nuevamente, por lo cual es poco factible que académicos y empresarios se sienten a desarrollar un nuevo modelo económico, no capitalista, no comunista, porque ambos regimenes han probado, en el lapso de pocos años, su debilidad.

 

En un corto periodo de tiempo se ha demostrado que el hombre se ha equivocado en dos premisas fundamentales de la sociedad: el modelo económico y los sistemas de provisión de energía. Es hora de hacer un análisis completo de la situación actual, hundir las Arcas de Noé y atreverse a construir nuevamente, con nuevos objetivos, sobre paradigmas diferentes los cimientos de una nueva realidad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: