Pienso y Existo

noviembre 1, 2008

Comunicadores de Estado

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 2:40 pm
Tags: , , ,

La parcialización de los medios en Colombia es evidente, los “héroes de las noticias” se preocupan más por su imagen ante las cámaras y el mundo de la farándula criolla que por servir a la sociedad como deberían hacerlo de acuerdo su vocación y formación de comunicadores. Sin embargo, es sorprendente ver el desparpajo con el cual se utilizan los medios de comunicación salvadoreños para apoyar el sistema de gobierno. Sin importar cual sea el género radial que se escuche o el canal de televisión que se sintonice, la propaganda progubernamental y la manera de mostrar la información relacionadas con protestas hacia situaciones de la nación, conduce a una polarización completa de la manera de pensar del pueblo de Cuscatlán. A tal punto llega el manejo de las comunicaciones que, en perspectiva, se ve menos sensacionalista y vandálica la prensa colombiana.

 

Durante esta semana se celebró en San Salvador la cumbre de jefes de estado de ibero América, cumbre que, entre otras cosas, pasó sin pena ni gloria para la historia. Dado el estado actual de las finanzas mundiales y de la fragilidad de la mayoría de las economías de la región, los presidentes y cancilleres no atinaron en concretar propuestas que condujeran a un desarrollo menos traumático de la crisis para las naciones latinoamericanas.  En general, la cumbre se limitó a acentuar las diferencias entre los dos bloques que actualmente polarizan la región: el de izquierda encabezado por Hugo Chávez y el de derecha que no tiene una punta de lanza evidente pero donde sus principales representantes son precisamente países como Colombia y El Salvador.

 

Como es normal, durante los días de la cumbre se presentaron algunos conatos de protesta de personas que no están de acuerdo con la realización de evento o con alguno de los asistentes al mismo. Los calificativos que estos grupos de protesta recibieron de la prensa estaban muy cercanos a clasificarlos como terroristas. Sin importar la razón por la cual una persona proteste, mientras lo haga sin afectar a los demás, está en todo su derecho de hacerlo. En algunas charlas sostenidas con un periodista marroquí que encontré en el hotel, analizamos el efecto que este tipo de calificativos tenían sobre una población tan sumamente acostumbrada al gregarismo y la polarización y, en definitiva, ambos concluimos que no es posible construir una sociedad pluralista mientras no se dé a las personas la oportunidad de crear sus propios puntos de vista con un acceso equilibrado a la información de las diferentes corrientes, de tal manera que se puedan crear plataformas críticas que generen en propuestas de soluciones y desarrollo para las problemáticas de cada sociedad.

 

Se ha desperdiciado otra oportunidad de construir soluciones conjuntas y la prensa se limitó a publicar las fotos de Shakira y Alejandro Saenz como participantes de papel en un evento que, bien administrado, hubiese servido de red y bastión para el mejoramiento de la situación de toda la región.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Es dificil la tarea de los comunicadores(as) que se atan a los medios, asumiendo sus ideales y convicciones por el hecho de tener un trabajo, pero las versiones que difunden muchas veces no hacen parte del sentir como individuos y tal vez por ello la información que se difunde en algunos casos es tan sesgada e inútil.
    Pero si es cierto que Cumbres como la de los jefes de Estado de Iberoamerica, deberia ser más un trampolin de salidas a los conflictos que viven cada uno de los países y no una vitrina de personajes que defienden y luchan por sus fundaciones.

    Comentario por Emilia Lucía — noviembre 1, 2008 @ 5:13 pm | Responder

  2. hola de nuevo

    hace rato no te escribia pero siempre me doy una pasadita por aqui.
    interesante lo que cuentas de El Salvador, por un momento crei que hablabas de Colombia y por eso me quedo la duda: vos crees que aqui estamos en las mismas? o que tenemos esa “oportunidad de crear sus propios puntos de vista con un acceso equilibrado a la información de las diferentes corrientes” aunque sea un poquito?

    que sera mas poderoso: el control del gobierno de turno? o como dice Nietsche (como se escriba), la “mentalidad de rebano” que es tan evidente en estos pueblos nuestros, y que casi parece que fuera un gen.?

    Comentario por natalia — noviembre 5, 2008 @ 1:10 pm | Responder

  3. Emilia: desafortunadamente es triste, los comunicadores deben someterse a las normas del mercado para poder trabajar, no se les puede pedir que sean heroes en un regimen que bien castiga con la muerte profesional por opinar diferente.

    Natalia: yo creo que en Colombia se puede expresar lo que uno quiere siempre y cuando a nadie le importe, si empiezas a tener protagonismo te sabe hacer callar. Será por eso que yo aún puedo decir lo que me da la gana. Yo creo que el control es más poderoso que el gobierno de turno, por ejemplo mira la Iglesia Católica, sobrevivió al imperio romano y aún sigue controlando la vida de miles de habitantes de este planeta (mi posición es contra la Iglesia como institución, no contra las creencias religiosas de los católicos o de cualquier otra persona)

    Muchas gracias a ambas por sus comentarios.

    Comentario por darioperezb — noviembre 6, 2008 @ 9:42 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: