Pienso y Existo

noviembre 23, 2008

Decisiones de último momento

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 4:36 pm
Tags: , ,

Desde hace un par de meses el mundo ve sorprendido como poderosas compañías de todos los sectores se declaran en crisis económica, despiden empleados y amenazan con la generación de sismas sociales a menos que los gobiernos les extiendan la mano y les inyecten jugosos aportes de capital. No ha pasado un solo día sin que las acciones sufran bruscas variaciones, que aún en el caso de variaciones positivas no resultan tranquilizantes para un mercado que necesita cierto nivel de estabilidad para ser confiable. Siguiendo las caídas accionarias, grandes emporios financieros y de producción se han ido al piso y ahora enfrentan la disminución de sus operaciones o, en casos extremos, el cese total de las mismas. Quizá lo más particular del asunto no es la crisis en sí, sino el descaro de los empresarios para pedir ayuda cuando fue, en parte, su culpa el haber llegado a los extremos actuales, al ignorar los límites de prudencia de los mercados. De nuevo nos encontramos con que los emporios económicos piensan a corto plazo y terminan matando la gallina de los huevos de oro por la avaricia de no dejar nada para el futuro. El planeta y la sociedad se ven enfrentados a esta dualidad de intereses con una intensidad nunca antes vista en la historia. ¿Será que la industria continuara su ceguera en temas fundamentales y no comenzará a pensar a largo plazo?

No es noticia nueva para la industria y los gobernantes que la dependencia mundial de los hidrocarburos genera problemas sociales, políticos y ecológicos sin precedentes. Desde que, de manera desafortunada, los ingleses decidieron cambiar sus barcos a vapor por aquellos alimentados por derivados del petróleo, el mundo ha girado en torno al mismo y resulta casi imposible mirar alrededor y no estar cerca de un derivado de esta sustancia chiclosa y pegajosa que de ser mirada como objeto de curiosidad pasó a ser fuerza creadora de naciones y estilos de vida. La cantidad de dinero que mueven las petroleras es mayor que la de la mayoría de las naciones y consecuentemente, sube y baja gobiernos utilizando cualquier medio que sea necesario. La cantidad de dinero invertido alrededor del petróleo daría para realizar avances impresionantes en la búsqueda de nuevas soluciones energéticas y, además, comercializarlas de manera eficiente de tal manera que pudieran presentarse como una alternativa viable y eficiente a los derivados de hidrocarburos.

Si los gobiernos y empresas estuvieran realmente interesados en la conservación ecológica y financiera del planeta a largo plazo, ya se hubieran desarrollado autos eléctricos o solares a gran escala, competitivos en un mercado donde la potencia importa al comprador final que no se detiene a analizar el efecto que su fin de semana conduciendo genera en el ambiente. La industria pesada hubiera desarrollado técnicas que le permitieran mantener estándares de calidad a través de procesos más limpios. Quizá aún se tendrían actividades que tuviesen que seguir realizándose con hidrocarburos, sin embargo, su porcentaje comparativo permitiría que el planeta pudiera tener más oportunidades de sobrevivir al pillaje humano en que se ha constituido nuestra sociedad.

Sin embargo, dentro de unos pocos años veremos a las empresas y gobiernos dándose golpes de pecho y pidiéndole a los ciudadanos sacrificios para los duros tiempos en los que los hidrocarburos se vayan agotando y nuestra sociedad hambrienta de energía vea su producción paralizada, haciendo mella en los bolsillos de los emporios millonarios que controlan el poder en el mundo. Ahora que hay tiempo, no mucho por cierto, de salvar el planeta no nos preocupamos lo suficiente, el uso de energías alternativas no pasa de ser una curiosidad de Discovery Channel y ferias europeas, sólo porque los muy avaros establecimientos no se deciden a invertir lo suficiente en convencer a la población de la necesidad de despertar una mentalidad ecológica para el sostenimiento no sólo de nuestro hábitat sino de la sociedad y nuestra forma de vida. Los mismos poderes financieros que ahora se ven afectados por sus equivocadas decisiones, se verán afectadas en su momento por la disminución de la producción que una sociedad sedienta de petróleo enfrentará ante la falta de su líquido vital.

Como pasa cada vez, debido a lo corto de una vida humana, los errores del presente los terminarán pagando nuestros descendientes y nuestros compañeros terrenales, con los cuales, compartimos ADN y ascendencia genética. Las acciones de último minuto son dolorosas, ¿por qué nuestra naturaleza no nos permite ver más hacia futuro y empezar a prepararnos con solidez para hacer sostenible la vida en la tierra y nuestra sociedad?

La única opción es educación de conciencias para que los niños de ahora, herederos de nuestro desastre, tengan la capacidad de ser más razonables y puedan continuar o, por lo menos, empezar con un cambio serio de mentalidad que los lleve a la construcción de una sociedad con un verdadero futuro.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Las crisis economicas son parte del mismo sistema, ya en los años 30 la teoria de los sabios de la economia habian estudiado el fenomeno, (incluso Marx alcanzo a ahondar en algo).

    Lo que me preocupa de la crisis es que creo yo, el mundo en el que YO vivo esta siempre en crisis.

    Siempr eha habido pobreza y gente muriendo de hambre, pero solo en los momentos en los que los ricos “esfuman” dinero, entonces salen a preocuparse y ha hacer alharaca de que hay crisis.

    Y este termino “esfumar” no es gratis ni estilistico, desde cierto punto de vista creo yo que el dinero no existe realmente.

    Un dia un supermillonario tiene digamos x cantidas y por medio de artes economicas que estan lejos de imaginacion dice que su x crecio o su x decrecio, en la bolsa de valores.

    No podemos nunca precisar cuanto dinero tienen alguien porque a cada segundo el concepto cambia, como si fuera una temperatura.

    El dinero en esas instancias pareciera un chiquillo fragil que enferma por cualquier gripa, sea esta una eleccion de un dictador en anerica latina, o un ataque terrorista. realmente es muy sensible incluso a las opiniones en la bloggosfera…..

    Es increible, que pareciera que el dinero es algo que crean los calculos de un grupo de supercomputadores en Wall Stret

    Muy raro no? Estamos en la era de los Actuarios (No de Acuario?) Mientras la gente sigue muriendo de hambre… sin esperanza, sin acceso a crecer sus propias abstracciones financieras.

    Muy buen articulo, saludos.

    Comentario por Schlecter — noviembre 24, 2008 @ 10:51 am | Responder

  2. Dario:

    Esto de que el petroleo se va a acabar lo vienen diciendo desde los 70’s.

    Checa este post que hice al respecto:
    http://explorandomontreal.blogspot.com/search/label/Desarrollo%20sustentable

    Definitivamente, mientras a las corporaciones multinacionales les siga dejando las utilidades que le deja el petroleo, lo van a exprimir hasta la ultima gota, no te quepa la menor duda.

    El chiste es que paralelamente vayamos, como dices, creando conciencia y no solo eso, tomando acciones concretas y dando el ejemplo, para que realmente pueda en el futuro darse algun cambio.

    Muy buen articulo. Me dio gusto encontrarme con tu blog a traves del de Ale Betoño.

    Pasaremos por aca mas seguido.

    SAludos.

    Comentario por Hector — noviembre 27, 2008 @ 1:50 pm | Responder

  3. Dario, te deseo unas muy Felices Fiestas junto a los tuyos. Un abrazo grande.

    Comentario por El 22 — diciembre 24, 2008 @ 11:33 am | Responder

  4. Muchas gracias Ale, lo mismo para ti y los tuyos

    Comentario por darioperezb — diciembre 24, 2008 @ 7:29 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: