Pienso y Existo

diciembre 24, 2008

Merry Chains

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 7:27 pm
Tags: ,

El mito del natalicio de Jesucristo, representante en la tierra del Dios de los cristianos, se ha convertido en una de las celebraciones más icónicas de nuestro tiempo. Si bien el concepto religioso se ha disipado en el tiempo y ya son relativamente pocos los que celebran esta fecha de acuerdo a un significado teológico y filosófico, gran parte del mundo occidental se une a la fiesta alrededor de la Navidad. En ciertas partes del mundo un gordo bonachón recorre el cielo en un trineo mágico llevando regalos, mientras en otras partes un pequeño niño en pañales, con pésimo mercadeo y peor manejo de imagen, se encarga de alegrar los rostros de aún inocentes niños. Sin importar la forma o el origen, esta época fortalece, en la mayoría de las personas, su deseo por estar en paz con sus amigos y familiares, es época de olvidar tragos amargos y, ya sea embruteciendo el cerebro con alcohol, rezando con devoción o bailando tras el repetitivo ritmo chucu-chucu tan popular en el interior de Colombia, cientos de seres crean una alegría colectiva que termina por contagiar el ambiente. No me deja en paz, sin embargo, la imagen de miles de secuestrados que aún en estos días de júbilo se pudren en medio de la selva o en improvisados cambuches en medio de las metrópolis colombianas. 

La libertad es un concepto tan importante para la humanidad que ni siquiera hay un Dios que la simbolice, es un símbolo de la capacidad del hombre para mirar al frente y, hasta donde los límites estatales lo permitan, hacer de su vida lo que le plazca. Estar secuestrado es perder la capacidad de ser, la capacidad de existir como ser humano y es la representación misma de la capacidad estúpida de una sociedad por hacer el mal en nombre de las buenas causas: el verdugo siempre tiene una excusa magnánima para la tortura que infringe. En Colombia quedan pocos “secuestrados famosos” y ahora entramos en una época en la que liberada Ingrid y los principales políticos, la masa de secuestrados del común no tienen “francias” que los apoyen, ni comités pro-libertad con peso para influir en la política estatal. Los secuestrados de común envejecen esperando operaciones jaque que los libere de la mano cruel de sus captores que, a su vez, son secuestrados de sus propias ideologías enclaustradas en un mundo del pasado que no ha evolucionado, sus ideas de revolución se quedaron ancladas en épocas sin Internet ni celulares, en épocas sin globalización, sin Mandelas y sin Obamas.

 Un abrazo de Navidad a todos los hermanos de nuestra patria secuestrados, a todos nuestros congéneres secuestrados en cualquier selva de África o Asia, en cualquier ciudad de América o en corazón mismo de las grandes urbes donde crecen espíritus que olvidamos volar por andar metidos en líneas, por andar inventando armas para mutilar y encarcelar en vez de inventar armas para combatir el hambre y el calentamiento global.

 Duele el corazón al pensar que si por aquí corre el licor en muchos  lugares, entre las montañas corren lagrimas de aquellos que tienen como única compañía los yugos que los mantienen sujetos a una “no vida”, sometidos a la bota de sus captores y a los culatazos del viento selvático que no sabe que llegó la Navidad.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Cruel realidad la que pasan los secuestrados, guerrilleros, ejercito, etc. en las selvas, la que viven los desplazados, los habitantes de la calle, los desválidos y seres solitarios por condición. Sentimientos encontrados para muchos en estás fechas, producto de hechos nos imaginados por ellos mismos.
    Para tí Dario Feliz Navidad y un buen año 2009, lleno de salud y realizaciones.

    Comentario por Emilia Lucia — diciembre 25, 2008 @ 4:19 pm | Responder

    • Una feliz Navidad y un feliz nuevo año para ti también Emilia. Muchas gracias por tu compañía durante todo este tiempo.

      Comentario por darioperezb — diciembre 30, 2008 @ 9:10 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: