Pienso y Existo

enero 13, 2009

No pongáis la otra mejilla

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 10:45 am
Tags: , ,

Desde su génesis el Estado de Israel ha tenido miles de opositores, aquellos tradicionales, que han visto en el sionismo a través de la historia una amenaza religiosa o económica, y aquellos que, sorprendentemente, alguna vez los acogieron como hermanos pero que a raíz del establecimiento de un Estado Judío, se convirtieron en sus más fervientes opositores. Establecer quíen tiene la razón en el conflicto entre Palestina y el Estado de David Ben-Gurion es una labor más que difícil, inocente, o por expresarlo mejor en un término anglosajón: naïve. En el medio oriente no se está luchando por petróleo, oro o esmeraldas, se está luchando por religión, se está luchando por convicciones de pueblos que tienen miles de años de historia y cuyo apego a la tradición es difícil de entender desde el pragmatismo que se le pretende imprimir en occidente. Sin embargo, en el futuro próximo, ¿podrá darse un cese de hostilidades entre las facciones extremistas palestinas y el ejército israelí?
 
Los occidentales tendemos a ver las cosas de manera muy simplista y “telenovelesca”, tal como los medios de comunicación nos muestran los hechos del mundo. Nosotros tendemos a comparar los sucesos mundiales contra nuestro punto de vista y nuestros valores, que damos por sentado son los mejores. Por un lado los palestinos se muestran a si mismos como pobres, sin comida y sufriendo de hambre y de frío debido a los ataques de Israel, sin embargo, ellos han estado en ese territorio por más de dos mil años y entre sus guerra internas y su desorden no han podido lograr los avances agrícolas y tecnológicos que los israelitas han consolidado en 60 años. Desafortunadamente muchos países pobres se acostumbran a vivir de la compasión mundial y esperan que los países desarrollados los subsidien para siempre. Si bien es cierto que el Estado de Israel ha tenido el apoyo incondicional de los Estados Unidos, han sido los mismos judíos los que han puesto los muertos para defender ese infértil pedazo de tierra que se les dio después del Holocausto Nazi.
 
Los israelitas, entretanto, tienen la política de que todos sus actos militares están justificados por la defensa de su territorio. El mundo actual entró a deberles intereses de los flagelos que se les ha infligido históricamente. Basados en una política de no poner la otra mejilla sino lanzar ataques preventivos y responder con un gran poderío militar ante cualquier afrenta, se han tornado en un país que fácilmente puede desestabilizar todo el Medio Oriente y, en consecuencia, desestabilizar toda la economía mundial.
 
Ambos pueblos son hijos de Abraham, ambos pueblos nacieron alrededor de la ciudad sagrada de Jerusalén y, también, ambos pueblos son aún tan primarios que piensan que las bombas van a definir el camino certero de la historia futura de ambas culturas. Los palestinos son desordenados y fanáticos religiosos, los israelitas son excesivamente orgullosos y también fanáticos religiosos. El mundo puede esperar que se presenten ceses al fuego prontamente, sin embargo, el conflicto, a largo plazo, no se resolverá, simplemente porque ninguno de los dos participantes está dispuesto a reconocer al otro como un igual. Tanto árabes como judíos son tozudos en su ideal de tierra y de mundo, ninguno de los dos es suficientemente tolerante como para ver al contrincante como un igual, ambos pueblos están dominados por el complejo límbico de  nuestro cerebro y, a pesar de que ambos también representan culturas milenarias que han enriquecido a la humanidad, éstas aún dependen mucho de su reacciones básicas para conformar su visión del mundo.
 
Esperemos que si los hijos de Abraham no evolucionan en su cosmogonía, si lo hagan sus nietos y sucesores algún día en el futuro aún en la vieja y sagrada Jerusalén que tanta sangre ha visto y verá derramar.

Anuncios

1 comentario »

  1. Cada mundo vive y convive con sus propias luchas, conflictos irremediables que nacen sin fundamentos en muchos casos.

    Comentario por Emilia Lucia — enero 14, 2009 @ 10:57 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: