Pienso y Existo

enero 27, 2009

Jugando a las adivinanzas

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 12:29 am
Tags: ,

Cuando estamos pequeños solemos jugar a las adivinanzas, no aquellas adivinanzas complejas y a veces filosóficas que se encuentran entre las viejas páginas de gigantes griegos, sino inocentes juegos de palabras que más que confundir invitaba a la respuesta. Los adultos condescendientes se sonreían mientras pretendían no saber la respuesta y con artístico rostro pretendían sorprenderse al escucharla. Estos inocentes juegos divertían y nos daban una falsa sensación de sagacidad. Sin embargo, ¿será divertido que todo un país juegue tontamente a las adivinanzas con su presidente pretendiendo que sus aspiraciones políticas no son claras? En un país donde la corrupción está presente en todos los lugares, resulta irrespetuoso contra el pueblo y sus esperanzas que la agenda legislativa y el desarrollo de la nación se vean obstaculizados por intereses megalómanos y politiqueros de unos cuantos que han encontrado la excusa perfecta para perpetuarse en el poder, para desconocer las lecciones de la historia y llevar al país a una especie de tiempo perdido que, en últimas, sólo perjudicara a la población porque sus gobernantes, con trofeo y dinero en mano, no dudaran en resguardarse en Europa cuando los años pretenden luego juzgarlos.

 

 

Colombia lleva poco más de cuatro años discutiendo reelecciones. Qué si la primera reelección presidencial era buena, se discutía en principio. Se pretendía darle visos de generalidad cuando todo el mundo sabía que era un cambio constitucional que avalaba la labor de una sola persona.  Con descaro, casi desde el mismo momento que Uribe se posesiono en su segundo periodo presidencial, se comenzó a hablar de un nuevo cambio constitucional donde, por tanto jugar con las palabras, sus mismos promotores le asestaron golpes mortales al proyecto. Debido al caciquismo político de esta nación del “Sagrado Corazón”, se han perdido años de discusiones de reforma de un país que pide a gritos la modernización para el desarrollo. La agenda legislativa y el ir y devenir de todas las entidades del Estado se ven, irremediablemente, afectadas con el lastre de la continuidad o no continuidad del Gobierno actual.

 

Para sobrevivir en un mundo de incesantes cambios, un mundo de invasiones a Irak, crisis económicas y esperanzas puestas en Obama, un país debe ser dinámico. Una nación moderna debe adaptarse con rapidez a su entorno, un congreso viejo, corrupto y politizado no permite el desarrollo, un poder ejecutivo enceguecido y terco no permite que se avizoren nuevas fronteras métodos y desarrollos, unos organismos de control poco eficientes sólo ayuden a avalar la ineficiencia.

 

Sin desconocer los adelantos en seguridad y confianza en la economía, alcanzados en el gobierno Uribe, el Presidente debe respetar a los colombianos, aquellos que lo apoyan y no, y debe definir con claridad y sin juegos de palabras el futuro de la política en el país, de la cual se ha convertido, inevitablemente, en su director de orquesta.  Las épocas de los emperadores han terminado y, en teoría, vivimos en una democracia, eso es un concepto histórico con el cual no se puede jugar. La historia no perdona y por eso seguimos pagando las consecuencias de la Guerra de los Mil Días tal como lo predijo el General Uribe Uribe.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Creo que cada cambio de poder en un gobierno da como tu lo dices, un aire de dinamismo, de renovación. Un poder perpetuado como el de Uribe solo da lo que estamos viendo: cansancio y rutina en todo sentido.
    Creo que por más Seguridad Democratica que diga tener para el país, Colombia ya necesita que en el 2014 llegue un nuevo mandatario.

    Comentario por Emilia Lucia — enero 28, 2009 @ 3:00 pm | Responder

  2. Hola Emilia. Precisamente das en el clavo: cansancio y rutina. No se puede esperar que un gobierno que llega a esas condiciones pueda aportar algo significativo a la nación. Yo, inclusive, pienso que desde el 2010 debería haber nuevos aires. Muchas gracias.

    Comentario por darioperezb — enero 29, 2009 @ 4:57 pm | Responder

  3. Dario viendo anoche la rueda de prensa de Uribe en Villavicencio luego de haber hablado con Alan Jara, veo medio complicados esos nuevos aires presidenciales en el 2010, creo que si no continua él, lo más probable es que sea otro de su bancada.
    Yo creyendo y confiando en el cambio le apostaria a un gobierno Fajardista.

    Comentario por Emilia Lucia — febrero 4, 2009 @ 8:38 am | Responder

  4. Hola Emilia. A mi no me preocupa la continuidad de las ideas pero si la permanencia de la pereza de pensar del pueblo que se está acostumbrando a no reflexionar. Regimenes muy peligrosos han llegado a consolidarse en esas condiciones.

    Comentario por darioperezb — febrero 5, 2009 @ 9:46 pm | Responder

  5. muy mal la crisis esta cada dia peor gracias al presidente y a sus compinches diputados que solo quieren y se preocupan por su sueldo

    Comentario por lucha — marzo 4, 2009 @ 8:04 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: