Pienso y Existo

febrero 1, 2009

Inmigrantes y crisis económica

Filed under: Migración Canadá — Wilmar Perez @ 8:16 pm
Tags: ,

En épocas de prosperidad las personas tienden a ser afables y generosas, tienden a ser más tolerantes, tienden a tener mentes y corazones abiertos. Sin embargo, en épocas de crisis, ante el miedo, la incertidumbre y el temor, las personas tienden a dejarse llevar por sus instintos básicos, ya no son tan tolerantes, ya no tienen ideas tan abiertas y, por el contrario, tienden a refugiarse en el absolutismo y las ideas proteccionistas con el fin de buscar un refugio psicológico frente a los problemas reales que los agobian. Uno de los mecanismos de defensa que utilizan con frecuencia los pueblos es refugiarse en ideas nacionalistas y ultra conservadoras porque les dan la sensación de seguridad. Dolorosos y claros ejemplos nos ha dado la historia: el nacimiento del fascismo y su mutación, el nacionalsocialismo, han demostrado que en momentos de crisis los ciudadanos están dispuestos a aceptar la radicalización de las ideas, así éstas violen principios de convivencia y respeto hacia los demás. Uno de los caballitos de batalla que comienzan a utilizar los grupos radicales en tiempos de crisis es inculpar a aquellos que son diferentes, a los extranjeros a su grupo tomando el término en su sentido más amplio. Los inmigrantes caen, desafortunadamente, dentro de la categoría de chivos expiatorios. Así que, en estos momentos, ¿qué debe hacer un inmigrante para enfrentar no sólo la crisis sino los posibles vetos con los que se pueda ver atacado?

 

Muchos inmigrantes, piensan sólo en los beneficios que el país de recibo les puede brindar pero no están dispuestos a asumir las responsabilidades que se tienen el gozar del privilegio de poder estar por un país de mayor desarrollo industrial.  Los inmigrantes deberían demostrar que son dignos de las comunidades que los reciben, poniendo todo su empeño para trabajar con miras al mejoramiento económico y social del país que los adoptó como ciudadano. Si bien, estos países no son desinteresados, se debe aceptar que al ser acogido en el seno de cualquier grupo, debe demostrarse con agradecimiento y tesón en los momentos más difíciles su valía dentro de dicho grupo.

 

Las sociedades industriales, donde la mayoría de los inmigrantes se dirigen, han enfrentado momentos de particular crisis y, de una u otra manera, han sabido superarlos. Las sociedades germanas, inglesas y japonesas, principalmente, han demostrado que en los momentos más complicados de su historia han podido trabajar en conjunto para superar los inconvenientes. Es hora de que estas sociedades aprendan a respetar sus inmigrantes por su capacidad de hacer frente, al lado de ellos, a las situaciones adversas y, de esta manera, se podrá demostrar que el “recién llegado” no se comporta como una sanguijuela sino como una obrera dentro del hormiguero.

 

Es hora de demostrar el tesón del inmigrante porque no es en los tiempos de bonanza donde se conoce la capacidad de una persona, sino en aquellos momentos más aciagos de su vida.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Ojala la capacidad de trabajo y tesón de los colombianos(as) pesará más que la nacionalidad que en muchos cosas como inmigrantes nos agobia.

    Comentario por Emilia Lucia — febrero 4, 2009 @ 8:44 am | Responder

  2. Ninguna nacion es mas trabajadora que otra

    Comentario por DMG — febrero 6, 2009 @ 2:12 pm | Responder

  3. En Europa no quieren a inmigrantes españoles.

    Comentario por guiyo — marzo 5, 2009 @ 10:41 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: