Pienso y Existo

febrero 10, 2009

El problema del origen

Filed under: Migración Canadá — Wilmar Perez @ 12:48 am
Tags:

Durante años he leído la historia de los pueblos, sus cosmogonía, mitología y desarrollo. He logrado comprender que los fenómenos sociales, políticos y militares que se viven a diario en las noticias no son esporádicos ni se presentan debido a un detonador aislado, por lo contrario, son el resultado de cientos de acontecimientos que van creando un camino que llevan, irremediablemente, a que los hechos, aunque no predecibles, si tengan una tendencia y un matiz característico que ha sido predeterminado por el pasado. El pasado de cada pueblo y persona, de alguna manera u otra, determina su manera de ser y su comportamiento, a veces hechos olvidados o eventos enterrados en la memoria de dos o tres ancianos son el factor clave para los cambios más abruptos en la suerte de toda una nación.  Paradójicamente, nunca me he interesado por mi propio origen, mi propio pasado y mi propia ascendencia. ¿Será, acaso, el momento de buscar un pedazo perdido de mi pasado?

 

A medida que pasan los días y a pesar de lo lento del proceso de mi proceso de inmigración, espero tener alguna noticia al respecto en algunos meses. Hay cabos sueltos que he ido atando durante estos años de aquellas cosas que no quiero dejar de hacer antes de irme, la mayoría de ellas las he hecho y algunas otras están en progreso. Sin embargo, hay una cosa que no me he decidido a hacer: buscar a mi padre. Los únicos recuerdos que tengo de él no alcanzan ni siquiera a esa categoría, tengo un puñado de fotos viejas en las cuales puedo verlo cuando era, inclusive, más joven de lo que yo soy ahora. Actualmente él debe tener unos 57 años, debe haber cambiado bastante, suponiendo que aún siga con vida.

 

Hace unos días, casualmente, alguien me dijo que él estaba viviendo en Canadá ¡vaya sorpresa! La vida a veces maneja un sentido del humor muy particular. Así que me he dicho, ¿por qué no? ¿Qué puedo perder con buscarlo y quizá conocerlo? A veces también pienso que no vale la pena el esfuerzo pero hay algo que me advierte no dejar ese río sin cruzar. Así que aprovechando la comunidad de blogueros en Canadá, con la que he tenido la suerte de establecer contacto, les pido el favor de preguntar entre los inmigrantes que conozcan, especialmente los colombianos, si han oído hablar de un tal Luis Darío Pérez Lenis de Medellín, que, como ya mencioné antes, debe tener unos 57 años.

 

Este es quizá el post más personal que me he atrevido a escribir. Su forma no se parece a la de ninguno de mis escritos anteriores. De todas maneras, su objetivo es distinto al de todos los anteriores. Después de mucho pensar, si escribirlo o no, y en qué términos, esto es lo que en inglés diríamos a long shot, en la búsqueda de algo que ni siquiera estoy seguro de querer encontrar.

 

Si alguien sabe algo le agradezco no lo publique como comentario sino que me envíe un mensaje personal: darioperezb en gmail.

7 comentarios »

  1. Te felicito por la valentía de emprender esta búsqueda, no debe ser una decisión facil. Por supuesto correremos la voz, Darío. Mucha suerte.

    Comentario por El 22 — febrero 10, 2009 @ 12:05 pm | Responder

  2. Hola!!!

    Tambien me apunto en la busqueda.

    Bendiciones!!!

    Comentario por Hannia — febrero 11, 2009 @ 11:07 am | Responder

  3. Por algo se empieza y tu post es un paso para ojala un pronto encuentro con tu padre.
    Mis mejores deseos para ti en la búsqueda que inicias.

    Comentario por Emilia Lucia — febrero 11, 2009 @ 12:03 pm | Responder

  4. la mejor de las suertes, espero que nos vayas comentando como te va en la busqueda y que te des una pasadita por aqui antes de irte

    Comentario por lunafeliz — febrero 12, 2009 @ 12:22 pm | Responder

  5. El proceso de buscar respuestas, es en sí mismo un encuentro… con uno mismo. El vínculo con el pasado no es necesariamente un determinante absoluto de la vida. Sin embargo, si puede matizar, en parte, el color que ella irradia. Me alegra saber de esta búsqueda, es una evolución en tu perspectiva hacia los hechos del pasado… y del futuro.

    Comentario por Krystal — febrero 19, 2009 @ 12:20 am | Responder

  6. Te cuento que te di una manito… esperemos que todo salga bien para vos. Saludos.

    Comentario por Marcela T — febrero 21, 2009 @ 10:42 am | Responder

  7. Gracias a todas (lo siento Ale, tu eres el único hombre que comentó) por sus comentarios.

    Comentario por darioperezb — marzo 1, 2009 @ 9:52 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

