Pienso y Existo

marzo 8, 2009

Agujeros negros

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 8:12 pm
Tags: ,

Después de años de horrendos asesinatos, Hutus y Tutsis mantienen una tensa calma en Rwanda mientras el gobierno de ese país, en un acto de dignidad histórica, se prepara para rechazar la ayuda internacional que llega de Norteamérica y algunos países europeos. Zimbabwe se debate en medio de una devaluación extrema de su moneda, recordando las oscuras épocas del Marco Alemán en la época de la gran depresión. Bembea niega con vehemencia haber tenido participación en los genocidios del Congo. Jacob Zuma se perfila como el vencedor más probable de las elecciones presidenciales en Sudáfrica sin importar que durante los últimos cuatro años haya recorrido tribunales respondiendo por cargos de corrupción, lavado de activos, fraude, estafa y acceso carnal violento (¿será que con la famosa ducha que se dio para evita el SIDA también le alcanzó para evitar la justicia?). Etiopía mantiene aún tropas en Somalia, gastándose en  guerra lo que no tiene para gastarse en comida. Mauritania se debate en medio del aún reciente golpe militar. La delicada paz en Costa de Marfil tambalea a raíz del enrarecido ambiente político. Haití lucha para defender su tradición independentista enfrentando las potencias, la naturaleza y los fenómenos heredados de los Duvalier. ¿Será acaso que el mundo negro no tiene futuro? ¿Será que estamos condenados a ver como los descendientes de los grandes reinos africanos se pierden en la condena de la historia?

 

Al darle un rápido recorrido al mundo, se puede ver que gran parte del mundo negro está envuelto en la tragedia de las guerras y el subdesarrollo. Inclusive dentro de los países latinoamericanos se puede ver una marcada diferencia entre el desarrollo de sus áreas de acuerdo al origen étnico de la población que la habita. El Chocó, por ejemplo, en Colombia es una zona muy atrasada con respecto al resto de país, por ella campea la corrupción y los grupos armados como si fuera tierra de nadie, tal cual como pasa en varias zonas de África. Surgen las explicaciones del atraso de las poblaciones negras y se comienzan a crear mitos sociales, se dice, por ejemplo, que los negros son perezosos y descuidados, que no quieren desarrollo porque se acostumbran a vivir en la miseria, que sólo esperan la ayuda de los demás para vivir sin preocuparse por su propio desarrollo. Pero, ¿hasta donde tienen, estos mitos, algún fundamento?

 

La raza negra se ha visto enfrentada a las peores barbaries y ha sido victima de los más grandes crímenes contra la humanidad. Entre otras cosas soportó la esclavitud de las plantaciones donde se violaron todos los derechos humanos y luego, como si fuera poco, enfrentó la colonización europea que, además de saquear sus recursos, creó enfrentamientos entre sus etnias y naciones que, aún hoy, no se han podido resolver. En una mortal mezcla la descolonización y la guerra fría se encontraron en África y Las Antillas hasta la caída del Muro de Berlin, para crear un pestilente caldo de cultivo para lo que hoy es el resultado de años de saqueo y explotación: sociedades artificiales que no se reconocen como un conjunto, narcotráfico, prostitución y fanatismo religioso.

 

Los antiguos reinos africanos, como el de Malawi y el Congo, sucumbieron a la guerra sucia de los europeos y se perdieron dejando como único remanente a Etiopía, cuna del Rastafarianismo y esperanza de trigueños soñadores. La capacidad de la raza negra se ha subestimado y la raza blanca, aún gobernante del mundo a pesar de Obama, sigue siendo racista en su interior. Ahora no es bien visto tener tropas en tierra ocupando un territorio o creando una colonia de hecho, ahora se da el control político y el control monetario internacional. Ahora impera una forma de racismo perversa que se escuda tras la supuesta aceptación de la premisa de que todos somos iguales: el hecho de tener países negros en caos y pobreza absoluta, refuerza la tesis de la superioridad blanca. Es común oír “esos no se saben gobernar, les gusta la pobreza”. Los blancos miran con lastima y sentimientos de superioridad las sobras históricas de una raza a la cual ellos mismos les quitaron la viabilidad. África y Haití no necesitan dinero para comprar armas, necesitan la oportunidad de soñar su propio sueño que fue convertido en pesadilla desde el momento de la división artificial de sus reinos, etnias y culturas. Permitir el desarrollo de las naciones negras se constituye en una deuda histórica que es urgente saldar. Esta deuda, sin embargo, sólo se puede saldar en la medida en que las naciones, de mayoría y tradición blanca, asuman con honestidad el reto del desarrollo de los abuelos de la raza humana.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Interesante lo que describes.

    Y hasta cierto punto si cambias la palabra Africa y/o negro por Latinoamerica, sera parecido.

    Sin embargo, porque los blancos tienen que ayudar a Africa? Muchos de estos paises que nombras tienen una inmesidad de recursos naturales -como latinoamerica-, que de ser bien administrados, sacarian del caos en que viven a muchos de estos paises.

    Sin emabrgo -por distintas razones-, estos paises deciden optar por la corrupcion y muchos otros males, al mismo tiempo.

    En fin, lo que trato de decir es que cada quien es responsable de su destino, indistintamente de las limitaciones.

    Hasta donde he escuchado, Ghana es un ejemplo de democracia y progreso en Africa, mucha gente pensaba que los EUA nunca tendria un presidente con piel negra. Y ahi los tenemos: asi que no todo esta perdido 🙂

    Saludos.

    Comentario por ElGranj — marzo 12, 2009 @ 11:52 am | Responder

  2. El tema es bastante complejo y tiene muchos puntos de vista desde el cual puede ser analizado. A pesar que existen similitudes en la historia latinoamericana con respecto a la historia negra, la genesis y desarrollo de cada tragedia ha sido diferente.

    Por otra parte, el resultado del Africa actual, aún los dictadores y la corrupción, es producto de la acumulación de crimenes históricos que marcan huellas muy profundas en cada pueblo y de las cuales es dificil, paradojicamente, liberarce aunque haya conciencia de las situaciones.

    Muchas gracias por el comentario

    Comentario por darioperezb — marzo 13, 2009 @ 4:53 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: