Pienso y Existo

marzo 31, 2009

En busca de la infelicidad

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 7:24 am
Tags: ,

Después de los trágicos resultados de la Segunda Guerra Mundial, donde perdieron la vida más de cincuenta millones de personas, donde naciones poseedoras de un alto desarrollo artístico y científico se convirtieron en genocidas, donde razas enteras fueron condenadas al exterminio, donde se desvalorizó la vida humana hasta un punto más allá del raciocinio; después de la barbarie y la inconciencia, se creó la Comunidad de Naciones, que luego se convertiría en la Organización de las Naciones Unidas. En principio su objetivo era simple: evitar que de nuevo sucediera una masacre de similares proporciones, evitar que los pueblos alcanzaran tales niveles de locura y concertar mecanismos comunes de negociación entre los países.  Quizá el principal punto específico que se deseaba alcanzar en el momento de la creación de la ONU era evitar la llamada guerra preventiva, es decir, aquella donde un grupo ataca a otro por si acaso éste lo iba a atacar después.  En otras palabras, evitar la “esquizofrenia política e ideológica”. Es triste, por tanto, escuchar al señor Ministro de Defensa colombiano hablar de la validez de la guerra preventiva justificada por “motivos de seguridad nacional”, sin considerar las consecuencias colaterales y de largo plazo que tal filosofía puede llegar a tener.

 

La manera en la que el gobierno de la Alemania Nazi utilizó la guerra preventiva para extender su dominio sobre Europa y el norte de África, no era nueva para los estándares de guerra llevados hasta la época, sin embargo, las dimensiones de las consecuencias de dichos ataques fueron tan catastróficas que probó la inconveniencia de tal estrategia militar. Como consecuencia la recién nacida ONU acordó, entonces, la condena de esta  práctica.  Si bien la ONU es un organismo que aún deja mucho que desear ya que, finalmente, las decisiones las toma el selecto grupo de países que conforman el Concejo de Seguridad, es, por lo menos, el primer mecanismo, medianamente universal, que ha logrado juntar diplomáticamente a gran cantidad de naciones de diferentes tendencias políticas e ideológicas.

 

Hacer una guerra preventiva es como ir a darle bofetadas al vecino por si acaso algún día se le ocurre hacer una fiesta ruidosa. Es decir, es un ataque directo a la razón, es un ataque a la dignidad del otro, es una oda a la neurosis y la inconciencia del valor de los seres humanos y los pueblos. Cuando el señor Juan Manuel Santos defiende la tesis de realizar intervenciones militares en otros países con miras a defender la soberanía y los intereses nacionales, está ignorando dos elementos fundamentales: el primero de ellos, que ya he mencionado, es las consecuencias que tal comportamiento ha dejado y cuya historia se puede encontrar fácilmente en cualquier texto escolar. El segundo elemento que el señor Ministro de la Defensa olvida mencionar es las posibles consecuencias devastadoras en las relaciones históricas con nuestros vecinos.

 

Cuando se le pega la bofetada al vecino como advertencia para que no haga algo que no sabemos si iba a hacer, el vecino queda molesto en su orgullo y en su honor. Esas molestias no se borran fácilmente y en el caso de países las molestias pueden tardar años en calmarse y las heridas siglos en sanar. Los conflictos en Los Balcanes, por ejemplo, han generado las más graves y cruentas guerras europeas. El ataque a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano por parte del ejercito colombiano ha generado un malestar que aún no se ha solucionado, los odios reprimidos en Europa del este a raíz de la guerra fría aún se sienten en el ambiente.

 

Si bien, en un pueblo que tiende a seguir al “macho alfa” declaraciones como la del ministro despiertan aplausos, si ese tipo de filosofía arraiga puede llevar al norte del Cono Sur a convertirse en centro de inestabilidad política internacional con graves consecuencias para sus pueblos que, además de lo agitado de sus procesos históricos, tiene que aguantar el estigma de ser, ante los ojos del mundo, una incubadora de corruptos de las republicas bananeras que el mismo mundo industrial ha creado.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Declaraciones como las del Ministro de Defensa en pro de las luchas armadas y las del Presidente Uribe en su ensañada lucha frente a las Farc y demás actores del conflicto, son posiciones reiteratorias de un país que se encuentra en manos de gobernantes carentes de sentido social hacia los demás.
    Yo me pregunto si no sería más fácil y positivo para el país centrarse en luchas en pro de la desigualdad social y de buscar mejores condiciones de vida para los ciudadanos en general?. Tal parece que al gobierno de turno solo le interesa defender la politica de Seguridad Democratica sin tener en cuenta al pueblo que lucha día a día por sobrevivir.

    Comentario por Emilia Lucia — abril 1, 2009 @ 10:40 am | Responder

  2. Creo yo que es mejor la guerra preventiva que la correctiva.

    La ONU nunca ha sido un organismo muy eficiente que digamos y mas bien ha sido creada para el servicio de los paises ricos y poderosos.

    Deben existir motivos validos y justos para emprender una guerra preventiva, no creo que toda guerra preventiva sea mala por si sola.

    A veces las guerras son necesarias…..aunque suene cruel y hasta loco, pero cuando un pais se lanza a la creacion en secreto de armas nucleares o de armas quimicas, alguien debe hacer algo, antes de que un desastre mayor ocurra.

    La guerqa preventiva bien usada puede evitar daños y estragos aun mayores que los de un enemigo manifiesto.

    Comentario por Schlecter — abril 16, 2009 @ 10:08 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: