Pienso y Existo

junio 5, 2009

Sin novedad en el frente

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 3:28 am
Tags: ,

La misma sensación de soledad y tragedia que sentía el Joven Paul Baumer, al enfrentar los misiles cargados con la irracionalidad de una guerra que se peleo con kilos de carne y sangre humana, se siente cada vez que una tragicomedia diaria, que se atreven a llamar noticiero, pasa por la televisión colombiana.  Es atrevido parafrasear al gran Remarque, aún en un tema que ya se ha trillado en este espacio y el cual debería ser harina consumida, sin embargo la desfachatez de los medios, la realidad de la sociedad y la poca profundidad que alcanza nuestra sociedad actual frente a hechos que hacen historia y cuyas variantes serán determinantes para el crecimiento de la filosofía de la humanidad como conjunto; convierten en necesario el énfasis de palabras que se pierden en el abismo y terminan acentuadas sin fuerza como viejas tablillas sumerias. Niños sicarios asesinan en las calles de la ciudad, políticos juglares posan de honestos al clamor del sufragio, el hambre se cierne sobre continentes enteros y la sociedad está tan ocupada viendo las series de televisión que quieren representar la realidad para aquellos que no la ven por estar mirando en una caja a aquellos que les pretenden mostrar esa misma realidad que se están perdiendo. ¿De qué tamaño debe ser la hecatombe para que hoy haya alguna novedad en el frente?

Paul Bermer vio a sus compañeros morir todo el día bajo la metralla y bajo el poderoso impacto de los cañones. Paul vio en los ojos de aquellos jóvenes soldados como se desvanecían los sueños bajo las balas de desconocidos que no sabían por qué las lanzaban. Sin embargo para el frente de la batalla, veinte o treinta muertos no representaban ninguna novedad, sólo eran cuerpos más para apilar en los carros de vuelta a casa donde, adornados con una bandera, eran entregados a sus madres, esposas e hijos. En la televisión mundial, los medios se acostumbraron a las malas noticias, así que estas ya no son novedad. Los noticieros se volvieron circos de pueblo en los cuales el payaso más colorido y el mago más astuto ocupan el centro de la acción.

En pocos días se celebraran los comicios europeos para elegir a quien ha de llevar la batuta frente a la unificación de una región que ha sido, de manera natural, el polvorín del mundo moderno, allí donde se han gestado las más terribles guerras, así estás no sean peleadas en su territorio. Sin embargo los periodistas han estado más interesados en los asuntos personales de los candidatos españoles que en develar los preocupantes escándalos que el candidato Berlusconi ha dejado escapar a la palestra pública. Por estos días Barack Obama realiza un acercamiento histórico con los pueblos musulmanes pero los fotógrafos están más interesados en el tipo de calzado que el primer mandatario usa para el desierto. Los británicos están a portas de la salida poco honorífica de su primer ministro pero su prensa se regodea con la caricaturesca figura de Susan Boyle paseando semidesnuda por un hotel.

Parece ser que The Yellow Boy definió de manera categórica lo que los medios terminarían siendo durante en siglo XXI.  Mejores noticias daría Obelix con sus menires grabados recorriendo la antigua Galia. Si no se forjan ciudadanos que piensen en el mundo, ¿Quién se ocupará de él? Vaya si los corruptos no quieren ocuparse de aquello que los demás quieren ignorar mientras llega la telenovela con su representación tragicómica de la realidad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: