Pienso y Existo

septiembre 18, 2009

El Gobierno de Platón

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 5:44 pm

El concepto platónico de la distribución social plantea una organización de las clases basada en las aptitudes del individuo. Estas aptitudes son evaluadas de acuerdo a parámetros sociales de ética, inteligencia, sagacidad y valentía. Platón decía que la democracia como actualmente está planteada no garantizaba que los mejores y más capaces gobernaran ya que el individuo del común elige a sus gobernantes con la emoción y no con la razón. Como Platón mismo lo planteaba, para las tareas más simples como un arreglo de zapatos, se busca al mejor zapatero, para una cirugía se busca al mejor cirujano pero, sin embargo, para gobernar se busca a aquel que sea más encantador y sepa pronunciar no los mejores discursos, sino que diga las palabras que la sociedad de su época desee escuchar.

En su papel de candidato presidencial, Álvaro Uribe ha comenzado a reforzar sus ya acostumbradas acciones populistas. Además de los clásicos Consejos Comunales, donde el primer mandatario se encarga de ganarse el favor y la estima de concejales, alcaldes y ediles a lo largo y ancho del país comprometiendo al gobierno central en labores que corresponden a los gobernantes locales; el Presidente ha comenzado a utilizar abiertamente su poder ejecutivo para ganarse la recordación pública. En menos de una semana ha comprometido dineros que no tiene, aquel hallado en las más recientes caletas para hacer cosas como construir casa para los policías, asignar escoltas a concejales y mejorar el esquema de seguridad de la Corte Suprema de Justicia. Hace sólo un par de días manifestó que estaba dispuesto a acabar con el DAS, cuya gestión cada vez entra más en el terreno oscuro de la ilegalidad. Este tipo de acciones hacen que el pueblo piense que, efectivamente, el Primer Mandatario apoya a la gente y tiene en cuenta la opinión pública.

Detrás del ofrecimiento de dineros está la búsqueda de la intención de voto, detrás de su ofrecimiento para desmantelar el DAS está su intensión de separar su gestión de las acciones del organismo, lo cual es marcadamente contradictorio ya que éste se encuentra adscrito directamente a la Presidencia de la República. La falta de escrúpulos de Uribe y su Ministro de Gobierno se ve reflejada en la manera baja, politiquera y sucia con la cual se consiguió la aprobación del referendo en el Congreso de la República. Es quizá una de las ocasiones donde el país ha visualizado de manera más clara los métodos clientelistas de la política colombiana, dónde para conseguir sus objetivos no les importa pasar por encima de la Constitución y su propia imagen dentro y fuera del país.

En el campo internacional, el Gobierno insiste en mantener una posición que le favorece su imagen interna pero que afecta profundamente las relaciones de Colombia con los demás países de la región. Históricamente Colombia siempre ha ido en contravía de los intereses latinoamericanos para favoreces a las grandes potencias. La insinuación, o amenaza, de renunciar a UNASUR muestra lo poco inteligente de una política que no le importa enemistarse con todo el vecindario para tener contento a un socio rico que no desaprovecha ocasión para mirarlo como insignificante.

Quizá tenía razón Platón cuando decía que el pueblo no estaba preparado para elegir a sus gobernantes porque la naturaleza humana está sujeta a trucos de juglares. No se entiende como Colombia puede seguir siendo tan ciega para no ver que la hecatombe es aquella a la que insiste en llevarla Uribe con todos aquellos buitres políticos que vuelan alrededor del cuerpo agonizante de los derechos y la dignidad de un pueblo.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Tal vez la naturaleza humana es tan extraña que para algunos es más favorable perpetuar un poder o si es el caso maquillarlo los mismos con las mismas, pues como bien lo dijo Rousseau: “el hombre nace libre, pero en todos lados esta encadenado”.

    Comentario por Emilia Lucía — septiembre 25, 2009 @ 5:28 pm | Responder

  2. No estoy ni una pizca deacuerdo, ya que puede que el pueblo puede ser un tanto siego pero no del todo idiota.

    Ademas de los lindos discursos estan los bueno hechos, No se el motivo por el cual se busca atacar y esperar que cualquier acción sea motivo de critica.

    con los concejos comunales de Uribe, veo por primera vez a un Presidente tan enterado de la forma en que funsiona su pueblo, es muy importante que involucre el gobierno y haga seguimiento a los actos de los funsionarios locales, me encanta que refuerce la seguridad de todos los mandatarios ya que una de nuestras mas grandes problematicas es la falta de seguridad a la hora de gobernar, me encanta que a los policias que son quienes ponen su vida en riesgo, se les asegure un techo a sus familias.
    Y digamos que no lo hace uribe que lo hace otro todos los actos positivos indiscutiblemente traera seguidores y con ello votos.
    Hay que buscar doble filo en cada acción positiva? el problema es que no son actos que favorescan a los opositores para sus fines politicos.

    0…

    Comentario por marlovi — septiembre 27, 2009 @ 1:32 pm | Responder

  3. que el pueblo no este capacitado para eleguir a su gobernante depronto, pero en realidad somos nosotros el pueblo? o el mismo gobierno oponentes a la politica de su gobernante que nos lo hace ver asi, por que si es asi que somos nosotros el pueblo pienso que estamos actos para eleguir a quien pueda rejir bien el pueblo velar por nuestras necesidades y derechos humanitarios. la duda siempre esta en nuestras mentes por que la misma sociedad corrupta lo hace pensar y que veamos siempre las cosas a lo mal que piensan por bienestar propio y no por lo que puedan hacer por el gobierno.por el pueblo.

    Comentario por zule una estudiante de 11 grado — octubre 4, 2009 @ 4:11 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: