Pienso y Existo

octubre 23, 2009

Yo te deshumanizo

Filed under: Pensamientos — Wilmar Perez @ 6:49 pm
Tags: , , ,

La moral y la ética son conceptos desarrollados a través de milenios para que el hombre y la sociedad creen conciencia de sus propias bestias interiores y las controlen a través de códigos de conducta. Qué tan ético o moral es algo depende de cómo cada sociedad asuma ciertos comportamientos o se visualice a si misma en su entorno. Sin embargo, el hombre ha desarrollado trucos para pasarse por alto sus propios parámetros éticos y morales sin sentirse mal por ello. Uno de los trucos más utilizados es la deshumanización del otro, el reducir el otro a una calidad inferior o simplemente diferente para que las reglas que aplican sobre los semejantes no sean iguales para ese otro. El Sudafricano Neill Blomkamp representa esto magistralmente en District 9, donde, bajo el disfraz de una película de ciencia ficción, se muestran los más bajos comportamientos de una sociedad que decide marginar, que decide que no hay segregación porque el concepto no aplica sobre aquellos que no son iguales. Es más fácil deshumanizar porque las acciones que caen sobre “aquello” no marcan la conciencia como si esas acciones hubieran caído sobre “aquellos”.

Habiendo crecido en el mundo del Apartheid, Blomkamp conoce de primera la mano lo que es la segregación, lo que es catalogar a un grupo como inferior a otro simplemente porque el primero le aplica al segundo parámetros tan arbitrarios como el color de la piel, la religión o la simple herencia cultural. A veces resulta extraño comprender como individuos pueblos y naciones pueden hacerles a otros, que ellos consideran inferiores, cosas que no se atreverían a hacer a alguien que consideren su semejante. Los ejemplos se pueden contar en la historia por cantidades, quizá siendo de los más aterradores y llamativos, el genocidio de judíos, gitanos y otras etnias a manos de los arios; el ignominioso abandono que sufrieron los irlandeses durante la hambruna, cuando toda Europa, especialmente el imperio británico, los dejó morir de inanición; las incontables masacres entre etnias en África, los miles de ciudadanos muertos en el conflicto en Colombia donde menos de diez muertos no logran siquiera distraer la atención del público.

La deshumanización del individuo para aplicar sobre él un trato arbitrario no sólo se da a grandes escalas y en los conflictos bélicos. La deshumanización se da en otros niveles cotidianos. Aquellas empresas donde los empleados no son denominados personas sino recursos para simplemente tratarlos como un elemento más de la cadena de producción y no reconocerlos como un ser humano que desea tener su propia vida, que tiene sus propios sueños y decepciones. La utilización de términos “inferiorizantes” para llamar a aquellos que la sociedad considera de una condición menor: a la empleada del servicio doméstico se le llama “la muchacha” a pesar de que tenga más de cincuenta años, varios hijos y ríos de lágrimas hayan corrido por sus mejillas. Esa deshumanización del día a día lleva a que el individuo no sea siquiera reconocido como un ser integral sino simplemente como una pieza del rompecabezas, un “ladrillo en la pared”.

El tratamiento de “cosa” para los individuos es tan evidente en la era actual que las mismas empresas lo reconocen pero no con conciencia y preocupación de la salud de una sociedad sino con recursos que rayan en lo cínico. Se incrementan los programas de “integración” para que el asalariado se sienta “parte integral de una comunidad” y “una pieza importante dentro de la compañía”. Esa pertenencia artificial se ve reflejada en “honores” de bronce y reconocimientos en público donde se reconoce su “valiosa labor”.  Sin embargo, es simplemente una estrategia de control psicológico básico: el empleado recién “homenajeado” siente un compromiso superior  y puede, en ese momento, ser más explotado y exprimido porque está dispuesto a permitir un mayor abuso.

Desde los recursos de la compañía hasta las turbas de personas atacando a aquellos catalogados como inferiores, la única diferencia es el volumen. El primero es un universo, los segundos constituyen un universo. El resultado granular y masivo es el mismo: una sociedad que deshumaniza para poder abusar de un individuo o de toda una comunidad. Es simplemente estrategia política, es simplemente estrategia de unos seres que aún nos comportamos como reptiles en la escala evolutiva, reptiles con adelanto tecnológico, reptiles con armas de destrucción masiva. La esperanza podría estar en el arte, pero aún el arte es expresión individual de esos mismos pensamientos que han llevado a una sociedad donde la despersonalización es el remedio para evitar la culpabilidad.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Me pregunto si France Telecom no será un claro y burdo ejemplo de esto que tratas en el post, 24 suicidios en 18 meses si no estoy equivocado, absolutamente increible. A un nivel mas o menos sutil, creo que el mismo método es aplicado a los pueblos, no hay otra explicacion para la sumision a las aberraciones de sus gobernantes.
    En fin, buen post, todavia me debo el ver la pelicula.
    Saludos.

    Comentario por El 22 — octubre 24, 2009 @ 2:49 pm | Responder

  2. No he visto la película que citas la tendre en cuenta.
    En cuanto a la deshumanización es cierto de mil formas uno la percibe, en todas las esferas se ve, tanto a nivel individual como grupal.

    Comentario por Emilia Lucia — octubre 26, 2009 @ 5:42 pm | Responder

  3. Creo que France Telecom es el ejemplo perfecto de lo que se intenta decir. No es posible que sólo sea una casualidad el suicidio de tantas personas, la presión que se puede manejar en estas compañías es muy alta.

    Muchas gracias Emilia y Ale, como siempre es un gusto tenerlos por aquí.

    Comentario por darioperezb — octubre 31, 2009 @ 4:27 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: