Pienso y Existo

enero 1, 2010

Aléjate

Filed under: Pensamientos — Wilmar Perez @ 2:22 pm

Es casi ya una perogrullada decir que los avances en tecnología de comunicaciones han alcanzado límites inimaginables en sólo una o dos décadas.  La ubicuidad que hoy se puede imitar hace que fácilmente una persona se pueda poner en contacto con otra que esta en el extremo opuesto de la tierra con sólo un clic o presionado una techa en un teléfono. No importa donde alguien se encuentre es posible localizarlo, ya no es necesario estar sentado al lado del escritorio para recibir llamadas importantes, la movilidad, se ha convertido en la bandera que enarbolan las grandes productoras de equipos de telecomunicaciones: “Acercate a los tuyos”, “borra las fronteras”, “mantente en contacto”; son algunas de las frases mercantilistas con las cuales se venden todo tipo de tecnologías que trasportan voz, video y datos. Sin embargo, esa misma tecnología que comunica a aquellos que están lejos, aleja sin remedio a aquellos que están cerca. El ejecutivo habla todo el día por teléfono con sus colegas alrededor del mundo pero no dirige una palabra a sus hijos y esposa que están a su lado en la habitación; el adolescente pasa horas encerrado en su habitación, alejado de sus padres, mientras se “acerca” a otros que están a millas de distancia. ¿Cuál será el resultado de una sociedad en la que para que resulte interesante hablar con el otro, éste debe estar más allá del alcance natural de la voz? ¿Será que nos encaminamos a ser personas muy sociables e irremediablemente solas?

Tengo un buen amigo con el que hace días no me encontraba. El trabajo nos había llevado de ciudad en ciudad e, irremediablemente, nunca nos veíamos.  Por fin hace unas semanas coincidimos en un viaje de trabajo. Ese día hablé con él menos que todos los días, ese día sentí que estaba más lejos que cuando sé que está a medio mundo de camino. Cruzamos en horas de estar en el mismo espacio físico sólo unas cuantas palabras de cortesía.  Una llamada telefónica detrás de otra hizo que la tecnología que acerca al mundo, alejara una amistad.

Más allá de la simple anécdota, más allá del simple sentimiento de vacío, ¿qué queda para el mundo cuando el hombre de carácter gregario se convierte en un solitario que se comunica por señas de colores lejanos? Lo más preocupante es, quizá, la capacidad de tolerancia que pierde alguien que no tiene contacto directo con otros. En un mundo post-Bush y un mundo de un perpetuo uribismo, donde la característica más notable es la falta de tolerancia a los pensamientos, las creencias y las culturas foráneas es poco menos que peligroso la ausencia de sincretismo, la parametrización del pensamiento de acuerdo a un solo punto de vista, el fanatismo occidental que no ve más allá de los púlpitos y la información oficial y oficializada de los medios.

Al igual que todos los avances tecnológicos, las comunicaciones pasan por etapas en las que están modificando considerablemente las costumbres, la manera de pensar y la manera de interactuar con el mundo. La consolidación que éstas tengan, tendrán un efecto contundente en el desarrollo social y en la salud metan de sus individuos. Sólo la ampliación de nuestra visión podrá llenar de contenido el vacío de la transmisión de ideas sin sentido, el vacío de la ubicuidad sin presencia.

Aléjate

Anuncios

4 comentarios »

  1. Yo creo que la virtualidad a hecho que la gente tambien se convierta en eso, en seres virtuales que pierden el contacto con su mundo real. La magia del contacto piel con piel se ha perdido siendo reemplazada por cosas superfluas.
    La visión del mundo simplemente se amplía para mí, en ver y compartir con los otros, eso es mundo interacción real y concreta.

    Comentario por Emilia Lucia — enero 3, 2010 @ 4:06 pm | Responder

  2. Que interesante lo que estás planteando Darío. Yo recuerdo cuando era adolescente y me proponía hablar con una chica que me gustaba, debía juntar mucho valor y vencer mis miedos para lograrlo, se trataba de un acto físico en muchos sentidos más que en el simple diálogo. Transportando esto a otras relaciones humanas, creo que la tecnología ha facilitado la comunicación quitándole lo complicado de exponerse ante otra persona, es mucho más sencillo y menos comprometedor decir cosas detras de un email o SMS que cara a cara. Lamentablemente, tambien le ha quitado profundidad y pasión a lo que transmitimos, y ha afectado la manera en que nos relacionamos.
    Aprovecho para desearte un muy buen año.
    Saludos.

    Comentario por El 22 — enero 5, 2010 @ 6:22 pm | Responder

  3. Creo que tanto Emilia como Alejo dicen una parte de lo que yo quería expresar: ese contacto cara a cara, ese contacto personal e irrepetible con el otro, la sensación no puede ser reemplazada por una pantalla o un teléfono.

    Muy buen feliz año a ambos, muchas gracias por continuar visitando este espacio.

    Comentario por darioperezb — enero 11, 2010 @ 10:40 am | Responder

  4. Me gusta este pensamiento. Es verdad la tecnología a cambiado las relaciones que tenemos que los amigos y familias. Puedes ser bueno solamente si no es las única manera de comunicarnos y si este mundo no nos aleja de los amados físicamente alrededor. Anuque es peligroso, tengo confianza en la humanidad. Espero que tu te sientes bien, y que esta tecnología te permite acercarte de tus familiares.

    Comentario por Mario — marzo 27, 2011 @ 8:07 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: