Pienso y Existo

febrero 21, 2010

La protesta sesgada

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 9:58 am
Tags: ,

Hace algunas semanas cuando el Ministro de Protección Social colombiano anunció los decretos emanados de la emergencia social declarada por el Gobierno, diferentes sectores de la sociedad levantaron voces de protesta contra cada uno de los apartes de los decretos, entre ellos el gremio de los médicos que, de acuerdo al nuevo ordenamiento, serían sancionados si se apartaban de las guías estipuladas para los diferentes tratamientos. Después de sostener conversaciones con los galenos el Gobierno decidió modificar el decreto correspondiente para que no hubiera sanciones sino recomendaciones. La Academia Nacional de Medicina manifestó su conformidad con el acuerdo llegado y la protesta de los médicos llegó hasta ese punto. A pesar de lo que decían los discípulos de Hipócrates, defender la salud de los colombianos, sus protestas llegaron hasta donde sus bolsillos quedaron a salvaguarda, no les importa el cubrimiento del POS (Plan Obligatorio de Salud), ni la posibilidad del descalabro económico de las familias por la falta de cubrimiento médico después de sobrepasar los límites permitidos por ley. ¿Es que acaso la ética médica es tan elástica como la billetera que entra y sale de sus bolsillos?

Debido al estatus social que hasta hace una década tuvo el personal del área de la salud, estudiar medicina, para muchas personas no fue una vocación de entrega social y ayuda a los demás, sino una manera de conseguir un estatus o mantener en alto el nombre de una familia. Los médicos, en Colombia, como en casi todo el mundo se convirtieron en un poderoso circulo social, ubicado en un circulo superior desde donde miraban con desprecio al resto de los mortales. A partir de la Ley 100 de 1993 en Colombia el gremio médico sufrió un duro golpe que convirtió a sus practicantes en un asalariado más y ahora puede se puede ver a un joven galeno sentado en cualquier calzada de barrio, sacando su almuerzo de un recipiente plástico como cualquier obrero de construcción, sencillamente porque el escaso sueldo que reciben no permite lujos superiores. Ese extremo es altamente perjudicial, el médico es el encargado de mantener la salud de la sociedad, por tanto merece condiciones acordes con su responsabilidad y el esfuerzo realizado para llegar a tal posición. Todo el personal de la salud merece compensaciones acordes con la importancia del rol que tienen, pero la salud social no puede ser un negocio en si, el negocio es que un país en buenas condiciones es más productivo.

Tristemente, el gremio médico sigue pensando en su época dorada, que aún los antiguos médicos viven, y sólo les importa su beneficio propio. Protestan sólo por su ingreso económico, no por defender a la sociedad a la cual se deben. Si bien el individuo es sólo un ser humano y por naturaleza busca su propio beneficio, el colectivo debe ser el soporte de una base filosófica y social que sustente el papel de un grupo en una sociedad, no sólo un agregado de personas que buscan sólo su beneficio.

Ese tipo de comportamientos y señales que recibe el pueblo de los médicos hace que el distanciamiento sea cada vez mayor. Hay que recordar que a pesar de la sabiduría de los científicos de Alejandría, nadie los defendió ante su destrucción, simplemente eran otro mundo, otra elite.

Anuncios

1 comentario »

  1. Lamentablemente la dignidad y los derechos humanos una vez más se ven pisoteados en el país.
    Que indignación! no hay nada más que decir.

    Comentario por Emilia Lucia — febrero 26, 2010 @ 10:08 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: