Pienso y Existo

abril 16, 2010

Simbolismo

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 1:17 pm
Tags: , ,

El símbolo tiene el poder de la contundencia, el símbolo tiene el poder de la conservación, el símbolo es diatriba de una idea guardada en una expresión fácilmente familiarizable y reconocible. Cuando una idea se asocia con un hecho, recibe el don de la inmortalidad. Mockus es quizá la persona que más ha logrado utilizar el simbolismo para generar pedagógicamente un cambio en la manera de pensar de los colombianos. Durante las administraciones de Antanas la Capital se volvió un lugar más amable para vivir, una ciudad en la que por tradición a nadie le importa el bien común y la arbitrariedad lleva todas las de ganar, comenzó a cuestionarse a si misma y comenzó a aprender que el mejoramiento no es solamente tapar huecos y vaciar concreto, el mejoramiento de una sociedad es una delicada mezcla ente la comodidad material y el desarrollo intelectual de sus individuos. Una sociedad más humana comienza por hacer que los ciudadanos vean a los demás como individuos con derechos y no como posibles entes objeto de desconfianza. ¿Qué significaría para el país una eventual presidencia de Mockus?

A pesar del pesimismo natural que la política colombiana me genera, donde el caciquismo y la corrupción se han tomado las instituciones públicas y los espacios democráticos, he intentado el ejercicio mental de imaginar algunas de las esperadas implicaciones de una eventual presidencia del Partido Verde. En primera instancia, sería un gobierno muy difícil de llevar porque para que el ejecutivo pueda hacer su labor, el legislativo debe ser un aliado crítico, sin embargo, el recién elegido Congreso es una amalgama de todos los sabores de la rancia y maloliente clase política colombiana. Pasar una ley, un proyecto o una reforma serán una tarea monumental a menos que se acceda a mantener el Status Quo y las dadivas y alianzas se volvieran parte del nuevo gobierno.

Teniendo en cuanta que el único corrimiento hacia la izquierda que tiene el Partido Verde es la centro-izquierda de Lucho Garzón, no se esperarían grandes cambios a nivel de las políticas económicas, lo cual podría brindar estabilidad al nuevo Gobierno  porque la clase empresarial se sentiría segura y confortable. Se esperaría si un impulso monumental y necesario a la infraestructura del país, gracias a la visión estratégica de Peñaloza y sus probadas habilidades administrativas. Además, la visión combinada de Fajardo y Mockus con respecto a la educación, sería garantía de cambio, no socialización, pero si un cambio que se hace necesario, que se antoja urgente para el desarrollo del país.

Así como Antanas logró educar con su simbolizmo a Bogotá, un gobierno suyo sería una transición para una sociedad más tolerante. Si Antanas logra la presidencia, el país no se va a volcar a un cambio, pero quizá si se recomponga la maquinaria y lo más importante, se dará un nuevo impulso a aspectos olvidados y puestos en segundo plano. El país necesita un cambio, quizá arriesgado, pero los cambios son mejores que la eterna permanencia de los mismos, con lo mismo, sólo por costumbre.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Me GuSTó mUChÍsImOoo !!!!

    Comentario por Luisa — abril 19, 2010 @ 5:35 pm | Responder

  2. El cambio puede ser posible, quizá Mockus inicie esa transformación, es difícil porque mover y cambiar la mentalidad de la maquinaria política de este país es un trabajo arduo, más cuando llegaría gente decente como Fajardo y Mockus a gobernarnos, pero todo tiene un comienzo y creo que éste es el comienzo de la nueva Colombia que esperamos tener.

    Comentario por Emilia Lucía — abril 27, 2010 @ 8:03 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: