Pienso y Existo

junio 12, 2010

Ética y desarrollo

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 1:52 pm
Tags: ,

La ética comprende más allá que el comportamiento, una forma de vida, una forma de pensar, una forma de percibir el mundo. La ética no puede ser flexible y acomodada a las circunstancias porque pierde su razón de ser. Si la ética tuviera flexibilidad interpretativa, sería inexistente porque cada cual podría darle una interpretación diferente de acuerdo a su propia conveniencia. Invariablemente, a lo largo de la historia, aquellos estados que han visto relajada su ética se han degradado y han terminado por acabarse completamente, sin importar su poderío militar o económico. La política moderna y la ética parecen contradecirse, cuando, en realidad, provienen de la misma cuna, parecería que la única manera de triunfar en la vida pública es a través de traspasar los límites de la verdad y simplemente venderse como un shampoo o como un analgésico: le mejora completamente su vida, pero puede haber efectos secundarios. En Colombia hay un increíble fenómeno incubándose hace algunos años: por el desarrollo la ética pierde valor, pero, ¿es verdad que la ética frena el desarrollo?

Gran parte del pueblo colombiano ha venido desarrollando internamente una teoría que nadie reconoce en público pero que todos avalan porque aparentemente es conveniente. Esta teoría es que siempre y cuando se acabe con la guerrilla, las acciones que se hagan, son excusables, no importan, porque van encaminadas a un bien mayor que se vislumbra y se promete en el futuro. Sin embargo, esa actitud es similar al arquitecto que construía un hermoso castillo, lleno de oro y brillo, lleno de lujo, pero no verificó que las fundaciones sobre las cuales estaba construido no eran sólidas y, poco tiempo después, terminó viéndolo caer, dejando la humilde casa con la comenzó, aún en un grado mayor de miseria.

La coalición uribista le ha venido vendiendo al público colombiano que la gestión del actual presidente debe continuarse a toda costa porque de otra manera el país se iría a pique. La continuidad se refiere a la seguridad y la inversión extranjera pero también se refiere a los núcleos de corrupción que invaden el país, a la cada vez más creciente ola de inseguridad en las ciudades, al lastre de la misma clase política que durante muchos años ha probado contundentemente que no puede llevar el país al progreso.

La corrupción es la madre de todos los males de Colombia, la corrupción es en esencia una falta de ética. La corrupción avala el narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares y todas las prácticas clientelistas. Este país más que un gobierno guerrerista, necesita una nueva forma de pensar, una nueva forma de percibir lo que se debe hacer y lo que se debe dejar de hacer, una nueva forma de ver el desarrollo. Si no hay ética en la política, continuará la corrupción y continuaran sin resolverse los mismos males galopantes del país.

Lastimosamente el pueblo está ciego y no ve más allá de sus $100.000 pesos mensuales de subsidio, nuestro pueblo está enfermo de cortoplacismo. Quizá en 300 o 400 años se llegue a comprender lo que se perdió por no cambiar la manera de pensar a tiempo.

Un abrazo verde

Anuncios

1 comentario »

  1. Aca en Colombia hay muchas acciones fraudulentas q son evidentes en muchos ciudadanos, pero aún así la gente no reconoce esos comportamientos como antiéticos, aca la mentira pulula por las calles y nadie habla de antiética, hay gente que surge por los actos mal habidos y nadie los tacha de antiéticos, así es Colombia un país en el que la gente se deja comprar por un mercado para el sgte día.
    Que triste es ver esa realidad, esa que ciega los ojos de los que creen que aquel que les ofrece empleo lo cumplirá, pero aquel que habla con la verdad no es más que un hombre que carece de fuerza.
    Tenemos que reconocer que el 20 de junio una vez más ganará la antiética sobre la ética en este país.
    Por más que queramos hay realidades dificiles de cambiar.

    Comentario por Emilia Lucía — junio 14, 2010 @ 2:17 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: