Pienso y Existo

julio 24, 2011

La suma de todos los miedos

Filed under: Sin categoría — Wilmar Perez @ 3:34 pm

Finalmente, después de mucho tiempo de mirar por la ventana esos largos atardeceres del verano canadiense, logré asociar en mi alma esos momentos con instantes vividos años atrás en las montañas suramericanas. Recuerdos de olores de hojas frescas, de piel fresca y cabello dócil, recuerdo de sabores de juventud en la boca juguetona de un amor o en una aventura llena de pasión y de picaro descubrimiento. Mi mente vuelve a estar en armonía con ese universo cambiante y emocionante que ha servido de escenario a mi vida desde que un año atrás aterrice también en medio del verano en Montreal. He querido mantenerme informado de los acontecimientos en mi país mientras aprendo lo que pasa en este mi nuevo hogar. ¿Qué posibles relaciones hay entre esa Suramérica andina afectada por el subdesarrollo y la corrupción y esta esfera latina desarrollada de una provincia también afectada por una corrupción cada vez más rampante?

Mantener columnas de análisis mientras se lleva a cabo un proceso de migración es muy difícil. El alma y la razón combaten por tener mayor atención. El alma me invita a seguir paso a paso los eventos de esa cambiante y prolija fuente de desparpajo de la política colombiana. La razón me dice que esas son cosas del pasado que deben tener un nivel menor de atención en mi mente y debo concentrarme en aprender la dinámica local. Mientras tanto hay que ir organizando su propia vida, organizar la ropa y los pensamientos, organizar la comida del día y los sentimientos nocturnos, organizar en cajones separados las sonrisas y las lagrimas contenidas, clasificar las alegrías y trasformas las tristezas en esperanzas.

Ha sido un año rampante para la política colombiana. Los viejos gamonales se sacuden y los progresistas miran aún desconcertados el devenir del manejo del Ejecutivo. Nadie sabe a ciencia cierta que creer con el nuevo gobierno de época post-uribista. Los uribistas más recalcitrantes se sienten traicionados y los reformistas se sienten desconfiados. Aún no hay persona que se atreva a afirmar previsiones para el futuro de la política y todos miran desde las barreras como los grandes toros se sacuden y los payasos distraen las grandes bestias para que puedan ser heridas de muerte; mientras un traje de luces se hincha de orgullo buscando ovaciones de un público de millones, donde cada palco tiene intereses particulares que obedecen al hambre de la noche sin merienda o al contexto de la geopolítica mundial.

Sorprendido me he encontrado con un Quebec latino contaminado de problemas similares de corrupción en el gobierno y desorden político. Ciudadanos que no se interesan, inmigrantes que abusan de las prebendas de un gobierno de corte socialista, políticos de adolecente carrera que aún prometen como caudillos de pueblo ante una audiencia supuestamente letrada. Atrasos en obras, descuido en infraestructura, un sistema de migración salido de las manos e intereses políticos manejados por grandes multinacionales está a la orden del día.

Qué sociedades tan diferentes y a la vez tan cercanas, escabrosamente similares, peligrosamente próximas. ¿Dónde quedará el límite y que tan infranqueable será?

Después de un año, bienvenido a Quebec, bienvenido a Canadá donde la suma de todos tus deseos pueden ser o no, igualmente, la suma de todos tus miedos si no logras comprender la manera en la que funciona este otro mundo, esta filosofía diferente que dolorosamente tiene toques de latinidad compartida, quizá desde esos ancestros herederos de Romulo y Remo que aún hoy son la guía principal de gran parte del mundo occidental.

Anuncios

1 comentario »

  1. hey there and thank you for your info – I have certainly picked up something new from right here.
    I did however expertise some technical issues using this web site, as I experienced to reload the
    website lots of times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your web host is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective exciting content. Make sure you update this again soon.

    Comentario por click here! — septiembre 18, 2012 @ 11:46 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: