Pienso y Existo

septiembre 18, 2011

Outsourcing our brains

Filed under: Pensamientos — Wilmar Perez @ 8:48 pm
Tags: , ,

Cientos de años y decenas de revoluciones han sido necesarias para conquistar el derecho a pensar libremente. Dado el espíritu gregario del ser humano y la necesidad de una organización grupal para la supervivencia, las comunidades de todo tiempo han diferenciado  dos tipos de individuos: gobernados y gobernantes; los primeros más dispuestos a seguir caminos ya trazados y los segundos con capacidad para trazar el destino a corto, mediano o largo plazo de familias, clanes y pueblos enteros. Dado la inherente necesidad del ser humano de auto-complacerse, entre aquellos de perfil dirigente ha surgido una subclase manipuladora, que no busca el bien público sino, únicamente, su propio beneficio. Grupos sociales se han levantado en contra de esta situación a lo largo de la historia y se ha logrado a un gran precio obtener, hasta cierto punto, el poder de decidir el destino de cada cual de acuerdo a sus propias motivaciones y deseos: el derecho a pensar, racionalizar y criticar. Hace unos meses en Las Vegas, en medio de un congreso de una gran compañía internacional de producción de software, su CEO manifestaba con regocijo que el próximo paso en el desarrollo de la sociedad era el brain outsorcing, que traduce literalmente subcontratación de cerebros. Sin embargo, en un sentido más profundo, el sentido que durante hora y media se explicó fue como en un futuro ellos esperaban que las personas encontraran innecesario pensar en ciertas cosas de su vida y dejaran que otros lo hicieran por ellos. ¿Será que ya estamos a medio camino de ese proceso y aún no lo hemos percibido?

Se puede aducir que aún en la sociedad occidental de hoy no se tiene libertad completa de acción y pensamiento porque, con técnicas más sutiles que el fusilamiento, cada gobierno vende sus ideas a través de propaganda y subcontratación de los medios audiovisuales. Sin embargo, en muchos países aún se puede decir y pensar lo que cada uno vea como su mundo. Se puede aducir, también, que nuestra concepción de lo bueno y lo malo está construido, en gran medida por la publicidad y las redes sociales; sin embargo aún existe la posibilidad de abstraerse de esa generalización de ideas e intentar escuchar y crear visiones alternativas.

Es notable que para muchas personas sea más fácil y conveniente que alguien más decida sus tendencias y gustos musicales, su forma de vestir y hasta, impulsado por las redes sociales, sus amigos y héroes. Por tanto la idea de que “liberar” a los individuos de estas labores, se pueda constituir en un mercado exitoso es inquietante, por decir lo menos. El simple hecho de seleccionar una marca de bebida o una crema dental puede generar inmensos movimientos monetarios en los mercados internacionales; así que la potencialidad de poder elegir simples productos para un grupo de clientes que así lo desean, puede llevar a la una peligrosa situación de desendiviluación, a una estandarización de la creatividad, a la creación de generaciones limitadas a  consumir ideas pre-cocidas.

La era digital trae con si beneficios inmensos de creación y socialización de conocimiento que apenas se han comenzado a explorar. Impulsar la creatividad es más productivo como sociedad que estandarizar el pensamiento. La misma naturaleza en su perfección lo demuestra con el cruce de individuos a través de la sexualidad y el proceso de selección natural, el resultado siempre es mejor y más capaz. De lo contrario se cae en el peligro de ser demasiado exitoso y no evolucionar, convertirse en cocodrilos acomodados que sobreviven sin cambios, sin magia en la mente, sin la capacidad de soñar nuevas ideas para ver más allá del estanque.

Anuncios

1 comentario »

  1. What’s up, for all time i used to check weblog posts here early in the morning, as i enjoy to gain knowledge of more and more.

    Comentario por hillsboro dentist — julio 14, 2013 @ 3:03 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: