Pienso y Existo

octubre 24, 2011

La supervivencia de las especies

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 7:20 am
Tags: , ,

Mi hermana siempre me ha dicho que no le gusta la leche de vaca, dice que sólo le gusta la que viene en botella, bolsa o caja en el supermercado. Es decir, aquella que viene originalmente de la vaca pero en su mente la leche proviene de un estante y no de la ubre de un animal. Cuando en la televisión se habla de la conservación del medio ambiente, la mayoría de las personas tienen el imaginario de unos árboles lejanos en las montañas, de osos, leones y animales extraños. El medio ambiente que la mayoría de la gente tiene en la cabeza es un territorio vacacional adornado con animales curiosos, tal cual como cuando se habla de la conservación de los pueblos indígenas. ¿Habrá alguna manera de fusionar la visión ambientalista de propaganda con la verdadera visión del impacto de la destrucción de la naturaleza sobre el planeta?

La razón por la cual los mecanismos para proteger el medio ambiente no tienen suficiente eco en los gobiernos es porque no hay una presión social lo suficientemente fuerte. Los políticos ejercen programas de gobierno que, en la mayoría de los casos, no están orientados a solucionar los problemas neurálgicos de la sociedad sino a ejercer acciones populares que mantengan una doctrina en el poder. Lo cual tiene cierto sentido práctico porque es la manera de garantizar continuidad de las políticas de gobierno. Cuando los políticos hablan de medio ambiente, siempre lo hacen en contraposición al desarrollo económico. En el caso particular de Colombia, el Gobierno actual, viene promoviendo la idea de que la locomotora de la economía está siendo bloqueada por las políticas ambientales de protección. En tal medida que la idea general es que si la Nación no aprovecha los recursos de materias básicas que posee en este momento, la economía no crecerá a la rata deseada y por tanto, no es consecuente la preocupación ambiental de unos pocos.

Para el ciudadano común, la manera de tener leche en la nevera no es a través de la conservación ambiental que permita que haya animales que la produzcan, sino en la capacidad en obtenerla de un supermercado, es decir, a través del poder de compra. No existe una construcción mental clara de la relación entre bosques, montañas, animales salvajes, glaciares y el pan de la alacena. Es decir, de cierta manera se sabe que hay una relación pero, en esencia, existe la concesión de que siempre habrá manera de comprar el pan si hay un trabajo que permita el poder adquisitivo para ir al supermercado y adquirirlo.

Es necesario introducir la enseñanza del respeto por la naturaleza y su relación con nosotros los seres humanos que, aunque lo hayamos olvidado, somos parte de la naturaleza. Es necesario que los niños establezcan un lazo filosófico entre esos dos mundos que parecen irreconciliables: sociedad humana moderna contra fauna y flora. La pedagogía actual de la biología parece abstracta y no arraigada al mismo ser humano. La conservación se limita, en el mejor de los casos, al reciclaje. Es indispensable establecer ligamentos profundos entre los conceptos y esto sólo se logra a través de una inmersión conceptual en nuestros niños, lo cual no es difícil si existen políticas claras de Estado. ¿Será que algún día ese Estado le dará prioridad a conservar una especie de frailejón frente a explotar toneladas de oro durante un periodo de Gobierno?

Anuncios

1 comentario »

  1. Hello!! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers??? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a few months of hard work due to no back up… Do you have any methods to stop hackers? Ajax Roofing Contractors, 15-75 Bayly St. W., #323, Ajax, Ontario, L1S 7L7, Canada, 289-275-1500

    Comentario por Sarah MacDonnell — julio 8, 2013 @ 6:56 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: