Pienso y Existo

enero 7, 2012

Eufemismos Australes

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 10:59 am
Tags: , , , , , ,

Parecería ser otra de las burlas de Pedro Urdemales, sin embargo es el mismísimo señor Neyer Burgos, ministro de educación chileno, el que sostiene el argumento de la creación de un eufemismo nacional alrededor del cambio de nombre oficial al periodo dictatorial ejercido por el General Pinochet y sus seguidores desde 1973 a 1990. Cuidado debería tener el Gobierno del señor Piñera, no sea que corra con la misma suerte que la Calchona, la cual jamás pudo recuperar su antigua figura y quedo convertida en un adefesio que ni ella misma reconocía.


Si bien los eufemismos son a veces necesarios dentro del juego diplomático para poder decir la verdad disfrazada a un adversario o contraparte que de otra manera se retiraría de la mesa; en el caso de la historia oficial maquillada con tales eufemismos, se corre el riesgo de crear amnesia. Los latinoamericanos se han destacado por una corta memoria, lo cual ha servido de ventaja para las clases políticas corruptas de cada país que, como una especie de horrible Ave Fénix  transmutada, revive cada ciertos años a pesar de los ciclos de violencia y corrupción que la mayoría de los clanes y familias que llevan la batuta del poder han dejado como herencia. Con esa capacidad de no recordar se permite que la historia transmute en los libros escolares de texto y luego de un par de generaciones los jóvenes no comprendan las luchas de sus abuelos, ni las quejas de aquellos que sufrieron en carne propia los eventos que gobiernos posteriores intentan ocultar, tristemente, con gran éxito.

Recuerdo encontrarme en Londres hace unos años con aquellos que habían huido de la época del gobierno de la dictadura chilena, las descripciones de las redadas, de la situación de miedo y el silencio obligado. La mirada triste al pensar en las familias rotas y en amores dejados en el pasado. Encontré chilenos con el mismo dejo de tristeza igualmente en Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Canadá. Aquellos ya viejos que las nuevas generaciones a duras penas comprenden porque es una época lejana, corta para el pensamiento occidental y aún más corta para aquellos que han crecido con la inmediatez de la era de la red mundial. Para mi sorpresa al pasar por Chile encontré muchas personas que deseaban el retorno del General, o sus políticas, al poder. Quizá se deba al conocido refrán de que es más fácil ver remolino cuando estás fuera de él.

Los campeones del eufemismo en el mundo son los británicos, los cuales los fomentaron y utilizaron generosamente durante la época del imperio, convirtiéndose en la base de la inspiración para las comunicaciones de la diplomacia actual. Los gobiernos latinoamericanos lo han utilizado abiertamente: falsos positivos en vez de asesinatos selectivos; dinamismo de la política en vez de cambio de posición por conveniencia.

Lo importante es no caer en la trampa de olvidar lo que en realidad representan las palabras. Sin embargo, es difícil no olvidar porque desafortunadamente se corre el riesgo de terminar creyendo las mentiras propias después de un tiempo de decirlas una y otra vez.

El Gobierno Chileno pretende mostrar una historia más limpia para las generaciones futuras, sin embargo la historia demuestra que, debido a la naturaleza humana, estamos propensos a las actuaciones más dramáticas, a explotar las pasiones más bajas en beneficio propio, en beneficio de un clan. A los muertos no hay eufemismos que los ayude a pesar de que descansar en paz parecería la forma máxima de humillación cuando ya no hay manera de defenderse o replicar.

Anuncios

1 comentario »

  1. Hello mates, how is all, and what you want to say
    concerning this piece of writing, in my view its in fact awesome in support of me.

    Comentario por follow — diciembre 4, 2012 @ 5:58 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: