Pienso y Existo

marzo 4, 2012

El camino de Imhotep

Filed under: Pensamientos — Wilmar Perez @ 1:48 pm
Tags: , , ,

Recuerdos de largas horas mirando un tablero oscuro, escuchando letanías interminables de números, ecuaciones y fechas; mirando a mi alrededor otros como yo aburridos y atrapados en la obligación de estar sentado en un viejo salón mientras mi mente vagaba por mundos lejanos, por mundos abstractos de cosas y temas que se antojaban más interesantes. Durante muchos años me reproché el no haber aprovechado suficiente aquellas horas de conocimiento, por haber luego tenido que ocupar muchas más horas estudiando por mi cuenta para poder entender lo que ya debería saber y por, finalmente, no obtener las notas que me ayudaran a conseguir una beca o un reconocimiento superior. Siempre me reproché ser un mal estudiante. Sin embargo, siempre he amado el conocimiento, ¿cómo reconciliar, entonces, esa aparente dicotomía?

Descubrí con los años que no era el único que encontraba aburrido estar sentado dos o tres horas mirando un tablero, descubrí que los formatos de las grandes aulas no se actualizaban con los nuevas tecnologías para hacer la experiencia de aprender más envolvente, interesante y productiva. Las universidades son centros de conocimiento que, paradójicamente, no reconocen partes del mismo conocimiento que generan. Las facultades, escuelas e institutos que las componen son gobernadas en un esquema burocrático de las ciencias y no de manera constructiva y transdisciplinaria. Las facultades son dirigidas por profesionales en sus propias disciplinas, lo cual está completamente justificado y es válido dentro del componente científico, sin embargo, administrativamente no es práctico. Los científicos y profesores no deberían preocuparse por intrincados problemas administrativos y legales, para eso están los profesionales de las disciplinas correspondientes.

La mayoría de profesores no avanzan en sus procesos educativos para ajustarse a las nuevas generaciones y su manera de absorber conocimientos. No se puede pedir a un joven que ha crecido con la inmediatez de Internet y la omnipresencia de los servicios de mensajería instantánea y redes sociales a que tome, con igual interés, una clase de varias horas donde el profesor sigue un cuaderno de hojas amarillas por el paso de los años. Si bien las ciencias básicas no cambian y la ley de los cuadrados siempre será igual, la manera de presentarla puede ser mucho más interesante con el uso de las nuevas tecnologías.

Las instituciones educativas colombianas deben asumir con mayor responsabilidad su papel en el desarrollo del país. Al no implementar en sus procesos educativos nuevos métodos de aprendizaje, se están quedando aún más atrás en el concierto mundial; llevándose consigo parte del tesoro nacional: el afán de conocimiento y la creatividad juvenil.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios »

  1. Me encantó tu post y estoy completamente de acuerdo. Ahora que estoy a punto de terminar mi carrera, observo con tristeza que los métodos de enseñanza tanto en las ciencias básicas como en las materias específicas no han cambiado mucho. Los profesores poco o nada se animan a consultar otros métodos para enseñar aprovechando las nuevas tecnologías e incluso, la nueva posibilidad de intercambio de información que nos brinda la web 2.0. En mi práctica diaria puedo constatar que el uso de algunos software gratuitos han facilitado tanto la enseñanza como la compresión de muchos de los temas que antes eran tan abstractos en el papel y que ahora podemos ver su aplicabilidad en el mundo real. Encontrar el objetivo primordial de la enseñanza de las ciencias ahora es más posible que nunca, un camino que se inició con nuestro amado Carl Sagan. Saludos.

    Comentario por Marcela — marzo 4, 2012 @ 6:38 pm | Responder

  2. ¡Saludos!

    Creo que estás lanzando un juicio apresurado porque las instituciones educativas Colombianas si están implementando nuevos métodos de aprendizaje y si están capacitando a los docentes en las nuevas tecnologías. Por ejemplo en la UdeA se tiene el programa Aprende en linea, el programa Ude@ que ha servido para acercar aún más la Universidad a las regiones, se tiene un grupo de investigación dedicado a estos temas “Didacticas y nuevas tecnologías” y otros esfuerzos más. La cuestión aquí no es sólo implementar dichas nuevas tecnologías, la cuestión es pensar como el individuo se adapta a estas nuevas formas de impartir educación. Se habla mucho del uso de las TIC’s en la educación pero se deja a un lado el problema cultural y el problema social. El primero, el cultural, impide que el porcentaje de éxito en la educación mediada por TIC’s sea bajo, al menos, en lo que respecta en educación completamente virtual, porque se requiere de disciplina para poder enfrentarse al autoaprendizaje y romper con el paradigma que se trae desde la infancia es complicado. El segundo, lo social, el acceso a las TIC’s para los estratos 1 y 2 es bastante complicado, se requiere mayor participación del gobierno en ese sentido.

    También compartí aulas de clase con vos, también me perdí en las mismas divagaciones que vos, también me arrepentí de lo no aprendido en el momento, pero ahora desde mi experiencia docente me doy cuenta que no sólo la culpa es del profesor de las hojas amarillas por no tener una formación pedagógica que le permitiera lograr captar la atención del estudiante o implementar nuevas formas de entregar el conocimiento, la culpa también la tiene el estudiante al no sentir un verdadero interés por el conocimiento, en un mundo ideal el profesor sería un apasionado por entregrar conocimiento y el estudiante un apasionado por recibir conocimiento. Lo anterior en el contexto de educación superior porque en primaria y secundaria es otro cuento.

    La educación es un tema complicado y del cual hay mucho por aprender.

    (paréntesis: desafortunadamente para ser un buen docente no es suficiente con tener vocación por la enseñanza, se requiere talento e innovación, ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=mhIOylZMg6Q&feature=related )

    Comentario por Hugo — junio 16, 2012 @ 11:50 am | Responder

  3. Hola Hugo

    De acuerdo acon tus comentarios, bastante acertados. Ahora que tiene la experiencia de profesor por supuesto tienes una visión más amplia de la realidad que se vive en el medio. Por supuesto es un trabajo conjunto y el alumno debe hacer su parte, la institución debe hacer la suya, el Estado debe aportar y, finalmente, el profesor es una de las piezas claves en el conjunto educativo. No es un sólo factor, es un conjunto de factores los que se necesitan para mejorar la educación.

    Muchas gracias por los comentarios

    Saludos

    Comentario por Wilmar Perez — junio 26, 2012 @ 1:04 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: