Pienso y Existo

abril 11, 2012

11000 marcas de desesperanza

Filed under: Realidad — Wilmar Perez @ 2:53 pm
Tags: ,

Una sólida franja blanca marca el brillante futuro de la nación en la bandera de Siria.  Un futuro donde se destaca el sueño de Saladino del eje Cairo-Damasco que tantas veces ha querido el mundo árabe, dos estrellas verdes: dos puntos de apoyo esenciales para la construcción de esa idea nacida bajo la sombra de la dinastía ayubí. Esa franja se ve tristemente salpicada por casi once mil marcas de la sangre de los caídos en el capítulo sirio de la primavera árabe. Como tantas veces, no se tienen noticias, sólo se recibe la propaganda que los gobiernos occidentales proclaman de lo que sucede en ese incomodo fulcro geopolítico. Pero la propaganda, con toda su carga de parcialización trae consigo una verdad indiscutible: muertos que manchan la franja de la esperanza que parece sólo llegará a ser eso, una esperanza.

La población siria sufre de geografía. Su país está situado en una incómoda posición entre Turquía, Irak, Jordania, Israel y Líbano. Se puede decir que es la República Checa del Medio Oriente. Los únicos países políticamente estables que lo rodean son Turquía e Israel, sin embargo su propia frontera con Israel está en disputa de los Altos del Golam. Si el país toma cualquier tipo de orientación política e ideológica, siempre habrá un grupo de países descontentos con el resultado. Bajo esa situación, difícilmente algún gobierno desee tomar determinaciones contundentes para persuadir al señor Bashar al-ASAD para que deje de disparar contra su pueblo.  Los rebeldes por su parte tampoco generan confianza alguna, con su filosofía de que la manera de ayudarlos es a través del apoyo armado demuestran que si se cambiara el orden político, no necesariamente implicaría un cambio en el orden social, simplemente el edificio cambiaría de administración.

El mundo se ha visto advocado incontables veces a la misma situación: impasividad por conveniencia. De la misma manera que el apartheid sobrevivió en Suráfrica, a pesar de ser un heredero de las teorías del Tercer Reich, simplemente para no permitirle el control del mercado del oro a la extinta Unión Soviética. La comunidad internacional decide sentarse en la barrera hasta que explote alguno de los bordes y sea necesario intervenir de emergencia. Obama y Sarkozy están en plena campaña electoral y el resto de Europa está dedicada a tratar de rescatar su economía, a lo cual tampoco se comprometen al cien por ciento.

En un escenario de profundas crisis económicas, políticas y sociales; el trasfondo son unos gobiernos con temor a comprometerse, temor a “pisar callos”, temor a ir solos, temor a salirse de la opinión general. En conclusión tenemos un mundo sin liderazgos, un mundo sin líderes respetables. Hay potencias económicas y militares que son seguidas por conveniencia pero no hay verdaderos portadores de ideas, portadores de controversia. El mundo ha confundido el entendimiento con la falta de una controversia sana y necesaria para el desarrollo de ideas y alternativas: bienvenidos al mundo plano sin ideas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: