Pienso y Existo

mayo 7, 2017

Entre denuncia y denuncia el silencio persiste

Filed under: Pensamientos,Realidad — Wilmar Perez @ 9:24 am

Hace algunos años atravesando el Desierto de Carrizal un poco antes de llegar al Cabo de la Vela en la Guajira colombiana pensaba en la soledad que se debe sentir al estar perdido en un sitio donde sin importar la dirección para la que se mire todo parece igual, para el viajero casual las direcciones se pierden y sólo se ve en las lejanías unos arbustos que parecen estar asándose entre el calor abrazador de la interminable planicie. Sólo los nativos acertaban a orientarse, sabían cómo defenderse de las armas de ese inhóspito lugar, sabían cubrirse y finalmente salir ilesos ellos y sus invitados para llegar a esa maravilla que es el mar guajiro con sus portentosas puestas de sol.

Esa misma sensación de estar abandonado en medio de un desierto, esa sensación de no saber el camino y estar abandonado a la suerte me invade desde hace un tiempo al leer las denuncias que una y otra vez se hacen en mi cada vez más lejana Colombia del asesinato de los defensores de derechos humanos y líderes comunales. El sentimiento de impotencia es inmenso. El saber que la tragedia se avecina y a los que tienen poder no les interesa evitarla. Inclusive, el saber de alguna manera que la tragedia es esperada por aquellos que se alimentan del sufrimiento y la guerra. Esos que se benefician de las muertes y el temor son los que saben moverse en ese terreno inhóspito. Al contrario que los nativos guajiros que nos llevan a contemplar las maravillas de la naturaleza, éstos otros nos llevan a mirar de nuevo a los ojos a los monstruos de la malevolencia humana, esa que se esconde en el corazón de todos nosotros y qué, normalmente, mantenemos confinada pero que en los campos y las ciudades de mí país hace tiempo se liberó dejando a su paso rastros de dolor.

Los pocos periodistas no faranduleros que quedan en Colombia denuncian cada día el peligro de lo qué está pasando. Previenen sobre la repetición de lo que ya hemos vivido: asesinatos sistemáticos, incremento de la violencia, enriquecimiento de parte de los mismos que aprovechan para saquear y, lo más grave, una fractura aún más grave en nuestro tejido social. Nos seguimos resquebrajando, nos seguimos separando. Por cada asesinato que el Estado sigue clasificando como un “ocurrencia particular y no conexa”, la copa de aquellos que ven peligrando su vida se irá rebozando. Bastará que sólo uno de ellos en medio del temor o la desconfianza decida no acatar los Acuerdos de Paz para que los forjadores del miedo salgan a decir que ellos tenían razón y que los miembros de la Mesa de Negociación no eran confiables.

Los colombianos nos considerarnos una sociedad muy democrática por el simple hecho que hemos tenido un número bajo de dictaduras con respecto al promedio del resto de la América Latina. Sin embargo, somos profundamente antidemocráticos: no respetamos las ideas de los demás. Somos amigos de la confrontación y la polarización. Cuando escuchamos de otro líder social muerto, la sociedad, en su interior, lo justifica como, simplemente, uno menos de aquellos que piensan distinto a la corriente general. Con nuestra actitud justificamos esas muertes. Por eso el Gobierno no se preocupa, no se afana a investigar seriamente lo que está sucediendo. El Gobierno sabe bien que si volvemos a vivir una de las tantas masacres sistemáticas, el país simplemente olvidará, seguirá su curso normal de más bandas, más crimen, lejos de crear una sociedad crítica y tolerante. En resumen, una sociedad ideal para mantener los mismos negocios de corrupción, venta de armas, mercantilista del miedo que tanto ya conocemos y a la cual nos hemos acostumbrado.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: