Pienso y Existo

mayo 14, 2017

Si se calla el cantor

Filed under: Pensamientos,Realidad — Wilmar Perez @ 10:09 am

Eran las décadas de los  60s y 70s llenas de sueños de revolución, llena de ideas utópicas impulsadas por el triunfo de una revolución que se contemplaba más cercana al imaginario de la igualdad social que lo que vivía la mayoría de los países latinoamericanos donde predominaban las dictaduras y los gobiernos de derecha patrocinados por la Doctrina de la Seguridad Nacional y la Escuela de las Américas; financiados por el dinero de la guerra fría, tolerados por los intereses ideológicos que pululaban en aquellas épocas y que parecía que habían muerto con el avenir de un nuevo siglo. Fue en aquellos años que el argentino Horacio Guarany nos decía que teníamos que escuchar al cantor que nos hablaba de la vida, no podemos acallarlo porque de lo contrario tenemos que escuchar la historia acartonada y amañada de las versiones oficiales.

No había verbena o encuentro popular con tintes de corazón juvenil universitario en el cual no se escuchara lo que se convirtió en un himno en muchas de sus versiones. Aún bien entrados los noventa al calor de fogatas en los patios de las universidades públicas se escuchaba la misma canción. No estoy muy seguro si aún llegan las letras de este poema a los oídos de aquellos que tienen sangre nueva y deseos utópico nacidos de los libros, los discursos y la música.

Hoy, de manera vergonzosa, se escucha que el festival de rock más importante de Colombia ha decidido acallar al cantor simplemente porque este no dice lo que la polarizada sociedad colombiana quiere escuchar. Bogotá se solía destacar en el contexto colombiano por ser un poco más abierta a escuchar ideas diferentes, a la discusión académica, a la controversia de las ideas. No se entiende como los espacios culturales se siguen dejando arrastrar por una visión unitaria del mundo donde no tiene lugar la opinión de aquellos que tienen otras miradas, otras ideas.

Paul Gillman es un hito del rock latinoamericano. Para todos aquellos que crecieron en los 80s o 90s y cuyo espíritu se mueve con las notas de una guitarra eléctrica acompañando ásperas voces de viejos rockeros, Paul es emblemático, Paul no necesita la validación de la organización de Rock al Parque, él ya escrito su nombre en las páginas de la historia latinoamericana.

Si Gillman es seguidor de las ideas de Chávez, él está en todo su derecho. Así como cualquier otra persona tiene derecho a disentir y controvertir esas ideas o la ejecución de las mismas. Al acallar al músico, al cantante, no se resuelven las diferencias, sólo se polariza aún más a aquellos que forjan su ideario a partir de un solo punto de vista. Que se esté o no de acuerdo con el actual gobierno venezolano es respetable, así como se debería poder opinar en contra del mismo en el hermano país donde un heredero de papel de una revolución mal manejada ha también decidido acallar a todas las voces disidentes. ¿Qué valor moral puede predicar Colombia si, de la misma forma, acalla las ideas? En vez de controvertir con argumentos, Colombia simplemente decide taparse los oídos para no escuchar lo que no le gusta.

Si la censura una opción válida, ¿podríamos también censurar a aquellos que le cantan al machismo, que exaltan el tratamiento de la mujer como un objeto?, ¿Debemos dejar de tocar en la radio los corridos que vuelven héroes a los narcotraficantes que logran pasar un cargamento a través de la frontera? ¿Debemos dejar de imprimir los libros de aquellos que son de una religión ajena a la nuestra? ¿Debemos convertirnos en una sociedad de ideas unitarias donde no hay campo para la crítica?

La cancelación de Gillman va en contra de los ideales de libre expresión que de dientes para afuera decimos defender. Duele el corazón al ver como la metástasis del odio y la polarización de las ideas invade orgánicamente más y más la sociedad colombiana.

Que no se calle éste ni ningún otro cantor.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: