Pienso y Existo

¿Quién soy?

 

Recuerdo que en alguna página perdida de mis lecturas de tardes eternas bañadas por el clima impredecible del  trópico me encontré con lo que terminaría por convertirse en mi slogan de vida; tres palabras que sin mayores aspavientos gritan a los cuatro vientos un reclamo que por generaciones se nos ha exigido y que la mayoría de seres humanos nos hemos empecinado en ignorar: “¿Qué podemos hacer?”.

Para alivio de muchos, así como de mis vergüenzas, esas tres palabras no salieron de ningún texto se superación ni de las románticas palabras de una cursi novela de aquellas que ablandan el corazón y la pupila de las masas; esas tres palabras están tácitas dentro de el último texto escrito por el que quizá fue el mayor el divulgador científico del siglo XX: Carl Sagan; un hombre incomodo para muchos por sus reflexiones sobre el rumbo de la sociedad actual pero, al mismo tiempo, despreciado por otros más por haberse negado categóricamente a ser un extremista.

Los seres humanos somos muy buenos para quejarnos, para encontrar defectos en los demás y sus obras, pero somos pésimos a la hora de enfrentar responsabilidades y tomar decisiones.  Nos quejamos de todo, de las sociedades, de los gobernantes, del vecino de al lado y de nuestra propia familia; sin embargo, muy pocas veces planteamos alternativas reales de solución para aquellas problemáticas que nos aquejan.

Este espacio de expresión que he iniciado con “Pienso y Existo”, será ese lugar donde con humildad atrevida hablaré de las cosas que me molestan del mundo que me rodea, pero con el reto de plantear en cada comentario una alternativa de solución.  Cada una de mis palabras estará libremente abierta a la crítica para invalidar, con argumentos, una alternativa que planteo o para afinarla  y mejorarla.

Es una nueva aventura, que sólo ahora, nos podemos dar el lujo de emprender con tanta facilidad, así que bienvenidos todos aquellos que quieran participar conmigo activamente o simplemente dar una mirada para ver el mundo a través de mis ojos.

14 comentarios »

  1. Es muy interesante tu propuesta de blog. Me agrada eso de que quieras plantear soluciones a los problemas que vas a exponer. Yo en eso me he quedado corta pues en esos temas mi blog sólo es de denuncia.

    Así que, felicitaciones por tu idea y espero poder aportar de vez en cuando a tus soluciones, ya sea apoyándolas o debatiéndolas.

    Hasta pronto.

    Comentario por catalinatrujillo — noviembre 5, 2007 @ 4:13 am | Responder

  2. Saludos del Gobierno Saintterriens
    ____________________________

    Invitado por doña Catalina Trujillo, el canciller del gobierno de Saint tèrriéns se da una vuelta para ver como hacemos para responder su buena pregunta “Que podemos hacer?”;

    Nosotros, más allá que al nombrarlo parezca que reivindicamos todo lo que él hizo (y eso, + allá que él sea uno de los padres de nuestra patria) nos sigue conmoviendo el consejo que el CHE les deja a sus hijos: “Sientan como propia, toda injusticia que se cometa contra cualquiera en cualquier lugar del mundo”, Nosotros le agregamos, “y hagamos algo pequeñito para remediarlo”

    Os dejamos saludos, cartaginense, pensar que el nombre de tu ciudad proviene de una ciudad española que provenía de la primitiva y heroica Cártago de Aníbal y la familia de los Barca, de aquellos fenicios que se hacían a la mar y al negocio

    Saludos, don Darío Pérez de las Indias

    Comentario por saintterriens — noviembre 10, 2007 @ 6:57 pm | Responder

  3. Se agradece la visita de vuestro Canciller, así como la labor diplomática de Doña Catalina Trujillo. Este sitio estará siempre dispuesto a recibir con brazos abiertos y oídos atentos vuestras visitas y comentarios.

    Comentario por darioperezb — noviembre 11, 2007 @ 1:55 pm | Responder

  4. Honorable Canciller, me alegra saber que ha atendido mi llamado.

    Parece que Don Darío ha olvidado aclarar que él no es de Cartagena, es de Medellín, como yo. Una pequeña confusión pero en lo que en verdad importa es que somos colombianos.

    Saludos a los dos.

    Comentario por catalinatrujillo — noviembre 11, 2007 @ 3:55 pm | Responder

  5. Saludos, ingeniero.
    Saludos, hombre.
    Saludos, amigo.

    Me gusta mas el último saludo, aunque mas corto permite un mayor acercamiento a las personas y ya que eres parte de mi familia quiero considerarte así.

    Espero que tus opiniones, como asi lo planteas no se conviertan en temas triviales y que las posibles soluciones no impliquen para el lector pensar en una utopía.

    Desde tus profundos conocimientos “logos” trata de explicar de la forma mas sencilla aquello que no compartes y de la manera mas simple lo que propones.

    Cuenta con un lector mas y un amigo.

    Comentario por Roberto — noviembre 13, 2007 @ 2:11 pm | Responder

  6. Mire don Dario Perez, creí que yo era el único ingeniero que pensaba lo que dijiste “…que se resiste a pensar que todos los ingenieros somos malos para escribir y pésimos para expresar lo que sienten porque fuimos formados con una estructura cuadriculada”, y aquellos que han estado mas en contacto con las humanidades se creen con el derecho totalizante de hablar con mas pergaminos. Obviamente, zapatero a sus zapatos, pero nosotros tenemos ademas de nuestra comprensión técnica mucho que expresar y puntos de vista muy a la altura de ellos.

    Tal vez los ingenieros que les gusta hacer parte de ambos mundos son personas mas abiertas y el enfrentar la cotidianeidad puede hacerseles mas fácil. Y bueno, ahi me eché el “shampoo”. Mis amigos me dicen loco cuando les digo que voy a estudiar algo que no sea técnico. “C’est la vie”

    Comentario por dennyrt — diciembre 17, 2007 @ 4:20 pm | Responder

  7. Tu es le plus bel homme du monde entier. Je t’aime. Je te manque. Des baisers 😉

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — marzo 2, 2008 @ 7:13 pm | Responder

  8. Ahhh me encanta tu blog, te puse en mi blogroll para que todos puedan ver los maravillosos contenidos que tienes. Muchos saludos desde Venezuela mi hermano colombiano.

    Comentario por vanedesanz — marzo 5, 2008 @ 11:56 am | Responder

  9. Hey saludos! Esta fino tu blog…

    Comentario por Yerusha — marzo 22, 2008 @ 9:19 pm | Responder

  10. Pues entras en la línea de otros célebres ingenieros a los que no les ha faltado una buena pluma, como por ejemplo el poeta español Gabriel Celaya. Te he puesto en mis enlaces pues leo con gusto tu bitácora. Un saludo desde Francia.

    Comentario por tajalápiz — abril 20, 2008 @ 7:01 pm | Responder

  11. Te amooooooo 😉

    Comentario por Catalina Trujillo de la U — abril 29, 2008 @ 12:23 am | Responder

  12. Colombiano???? Yupi!

    Comentario por Maria — agosto 11, 2008 @ 6:53 pm | Responder

  13. Hola colega, Nati me envio el link de tu blog, dejame decirte que me sorprendio encontrarme con todo este material, muy agradable y distinto a las ecuaciones o problemas que en otro tiempo resolvimos, entrenando nuestra mente para ser ingenieros…..

    Mis sinceras felicitaciones y gracias a Nati por deleitarme con tu escritura.

    Andres Castiblanco

    Comentario por Andres F. — mayo 26, 2009 @ 7:38 pm | Responder

  14. Hola Dario,

    buen suerte y buena mar en Cananda.

    Un abrazo,

    Juan pablo

    Comentario por Juan Pablo Gomez V — julio 30, 2010 @ 2:59 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: